@ToyPlanetSL rompe con los estereotipos sexistas en el juguete
- La cadena de franquicias de jugueterías ha lanzado una campaña para concienciar de la importancia de romper con determinados clichés
Lunes, 15 de diciembre de 2014.-
El juguete es un sector, como otros muchos, donde conviven muchos estereotipos. En general, la sociedad tiene la idea muy clara y preconcebida de qué juguete es para un niño y cual para una niña. Las muñecas, las cocinitas o el color rosa se asocian a las niñas. Los balones, los radio control y los juguetes de acción y construcción, para los niños.
Sin embargo, Toy Planet, ya constató el año pasado que la sociedad, en ocasiones, va pordelante, y que cada vez más tanto los padres como los niños demandan los juguetes sin importarles el sexo que los define. En este sentido lanzó una campaña, “Toy Planet sin barreras”, que este año ha vuelto a poner en marcha. “Llevamos tiempo escuchando comentarios de nuestros clientes y haciendo un sondeo entre todas nuestras tiendas sobre la visión que el consumidor tiene del sector del juguete y entre otras cosas, hemos detectado que, con cierta razón, ven que nuestro sector peca de imágenes preconcebidas y tópicos y hemos decidido romperlos”, asegura Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet. Y todo ello certificado con su Guía de Navidad, con casi 2.000.000 de ejemplares en la calle, donde los consumidores puden disfrutar de esta Campaña.
Toy Planet ha seleccionado a un grupo de niños, de edades comprendidas entre los 4 y 10 años y los ha fotografiado con diferentes juguetes (cocinitas, coches, muñecas, talleres mecánicos) y ha comprobado que los niños lo que quieren es jugar y que al final juegan y se divierten con todo. El juego favorece el aprendizaje del niño y le ayuda a alcanzar los objetivos propios de la etapa en la que se encuentre, “por eso es importante enseñarles desde pequeños a jugar con todo, sin hacer distinción de sexos”, apunta Ignacio Gaspar.
En este sentido, María Costa, directora de investigación infantil y de ocio de AIJU, también claro que los niños aprenden habilidades a través del juego. “Es importante que los niños descubran su hobby y éste puede ser cocinar, tantopara un niño como para una niña”.
Esta campaña intenta concienciar a la población en general de la importancia de romper con los esquemas establecidos. Para ello ofrece una serie de consejos como son: no hay colores de niños o niñas, hay que intentar elegir los juguetes que reflejen la diversidad de cada persona o comprar juguetes que promuevan todas las habilidades de los niños. “Es una asignatura pendiente que tenemos en todo el sector, desde fabricantes hasta la distribución”, afirma Ignacio Gaspar.