@ToyPlanetSL se adapta a los cambios de la tasa de natalidad
- La cadena ha detectado que el segmento 0-3 años pesará menos durante los próximos cinco años
Valencia, 21 de julio 2014.-
El director de Toy Planet, Ignacio Gaspar, ha ofrecido esta mañana un desayuno a los medios para tratar la situación actual del sector del juguete y las perspectivas de futuro de la compañía juguetera. Gaspar ha señalado que el sector está empezando a recuperarse después de dos años de bajada (2011-2012). “Por el camino hemos sufrido, como cualquier otro sector, pero hay que reconocer que a nosotros nos llegó más tarde”, ha apuntado. Ha habido una reestructuración, tanto a nivel de fabricantes (en España y también en China), como de distribución (cierres y fusiones).
Ignacio Gaspar ha señalado que, aunque la crisis económica haya afectado al sector, la gran amenaza a la que se enfrenta realmente, “y que hemos detectado desde hace dos años, es la bajada de natalidad, que va a provocar que el segmento de 0-3 años pierda importancia y se mueva al de 3-10 años. También tenemos el reto de intentar llegar a otros segmentos como el 10-12”. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2021 se prevé un 20% menos de nacimientos. Esto implica un cambio cuantitativo ycualitativo en el surtido de producto en las tiendas. Dentro de la tienda deberá existir un espacio dedicado a esta edad. En este sentido, Ignacio Gaspar ha mostrado en exclusiva un producto que va a ser la novedad en la Navidad de 2014, los Smartphone. Teléfonos móviles, con sistema android, cuyo target de edad principal es el 10-14 años.
En la actualidad las ventas en Navidad en este sector suponen un 60% y un 40% el resto del año. Gaspar también ha destacado la importancia que está suponiendo el mundo online tanto per se como por la integración con el mundo offline. “Es posible que las ventas online en el sector lleguen al 4% en 2014, aún lejos de las que se manejan en algunos países de Europa, que son del 20% o superiores. Pero lo que sí nos indica claramente es que tenemos posibilidad de crecer. Habrá que estar ahí y potenciar el fenómeno de la multicanalidad, la integración mundo offline-online”. En este sentido, aunque Toy Planet tiene página web desde 2005, ha sido a principios de 2011 cuando se ha activado la venta online y en 2012 cuando se dio un saltocualitativo y cuantitativo, con la creación de un departamento exclusivo. “Actualmente la facturación online de la compañía crece a tres dígitos, señal de que había potencial de mejora”, comenta el director de Toy Planet.
Crecimiento de Toy Planet
Aunque la compañía acaba de cumplir 25 años, de 2003 a 2013 Toy Planet creció un 70%, pasando de 36 socios a 60 y de 120 tiendas a 210. La facturación ha pasado de 54 millones de euros a 95 millones. Más de 600 personas trabajan en la cadena de juguetes. En los últimos 10 años muchos han sido los cambios e inversiones acometidos: ha creado una oficina propia en China, ha invertido en marcas propias y ha seguido colaborando de forma sistemática en campañas de acción social. En este sentido ha donado más de 100.000 euros a Aldeas Infantiles, gracias a la colaboración que tiene con la ONG desde hace 10 años.
El director general de Toy Planet ha anunciado durante el desayuno de prensa la creación de un certamen literario infantil y la convocatoria de becas para campamentos de verano en 2015, algo que encaja perfectamente en el ADN de la compañía combinando infancia-entretenimiento-formación.