El sistema de franquicias nacional continúa creciendo en mercados exteriores @AEFranquiciador
Según se refleja en el estudio, en el que se ofrecen los datos oficiales de la situación actual de las enseñas de nuestro país implantadas en los cinco continentes, en la actualidad se contabilizan 296 redes nacionales (11 más que en el informe de 2014), operando en 132 países (5 más que el año pasado), y sumando un total de 19.874 establecimientos (917 más que en el informe anterior)
Lunes 25 de mayo de 2015.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF, www.franquiciadores.com) presenta su informe anual “La Franquicia Española en el Mundo 2015″, con los datos oficiales −cerrados a 31 de marzo de este año−, que reflejan la situación actual del sistema de franquicias nacional en mercados exteriores. La conclusión principal del estudio es que las enseñas de nuestro país continúan incrementando su presencia en el ámbito internacional. De esta manera, si en las estadísticas del informe de 2014 había 285 redes operando en distintos países, en estos momentos son 296 las franquicias que hay repartidas por los cinco continentes, lo que supone 11 redes más y un incremento del 3,8%.
Otro de los datos que aporta el informe de 2015 es que las franquicias españolas están implantadas en un total de 132 países, mientras que en 2014 operaban en 127, por lo tanto están en 5 naciones más que en el año anterior, lo que equivale a un crecimiento del 3,9%.
Asimismo, también se ha registrado un aumento en el número de establecimientos abiertos por las redes españolas en el exterior, puesto que en el informe de 2014 sumaban 18.957 y en el actual de 2015 esa cifra ha ascendido hasta los 19.874, es decir, 917 locales más, lo que significa un incremento del 4,8%.
A la hora de valorar estas estadísticas internacionales, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, asegura que «un año más se confirma y se acentúa la tendencia francamente positiva en cuanto a la expansión del sistema de franquicias español en otros países, como lo demuestran los crecimientos obtenidos en el número de redes, de mercados exteriores en los que operan, y de número de establecimientos”. Además, añade que “de las 988 franquicias en España, 297 ya han dado el paso de exportar sus conceptos de negocio, lo que representa el 29,9%, un porcentaje que ya es muy significativo y que aumenta cada año”.
Por su parte, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF y Director Ejecutivo de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF) −integrada por 12 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela−, afirma que «año tras año comprobamos cómo las franquicias españolas apuestan por salir a otros mercados, en lo que es una estrategia decidida por operar en un mundo globalizado, donde se hace necesario abrirse a las nuevas formas de franquiciar negocios para no perder competitividad».
SECTORES QUE MARCAN EL CAMINO
Otra de las conclusiones del informe de este año hace referencia a los sectores que abanderan la presencia de franquicias españolas en el exterior. En este sentido, la “Moda” continúa liderando esta expansión internacional, con un total de 76 redes (3 más que en 2014), que suman 8.950 tiendas (539 más), repartidas por 111 mercados (6 menos respecto al estudio anterior).
A continuación le sigue la actividad dedicada a “Hostelería y Restauración”, con 48 enseñas (1 menos que en 2014), implantadas en 60 mercados (5 más que en el año anterior), y con un total de 1.481 establecimientos (85 más que en el pasado informe).
En tercer lugar queda el sector de “Belleza y Estética”, con un total de 34 franquicias (1 más que en 2014), que están presentes en 44 países (12 más), con 1.356 establecimientos (80 más que en el estudio anterior).
A su vez, hay que resaltar el dato que ofrece la actividad de “Alimentación”, puesto que en estos momentos hay 11 redes operando en 8 países, que suman un total de 2.539 establecimientos, convirtiéndose así −después del sector de la “Moda”− en el segundo que mayor número de locales tiene funcionando en el extranjero. También destaca el sector de “Dietética y Parafarmacia”, que con tan solo 3 enseñas operando en 27 países, suma 1.497 tiendas, siendo así el tercero con mayor cifra de puntos de venta operativos en el exterior.
DESTINOS PRINCIPALES
El informe de la AEF también ofrece el dato de aquellos países en los que mayor presencia tienen las franquicias españolas. Una vez más, Portugal continúa destacando respecto al resto de mercados, ya que hay 187 redes nacionales implantadas en el país vecino (2 más que el año anterior), que concentra el 63,2% del total de nuestras enseñas en el exterior. A continuación le sigue México, con 88 redes (6 más que en 2014); Andorra, con 84 (6 más); Francia, con 67 (también 6 más), e Italia, con 53 enseñas (1 más).
Por su parte, los cinco primeros países que suman un mayor número de establecimientos operativos de franquicias españolas son Portugal, con un total de 2.866 puntos de venta (19 más que en 2014); Italia, con 1.906 (727 más); Francia, con 1.305 (727 menos); Brasil, con 1.303 (147 más), y México, donde hay 1.079 locales (20 más). Destaca también el sexto puesto de China, con 1.040 tiendas (46 más que en 2014), y de Rusia, en la novena posición, con 741.
Por otro lado, y por continentes, el estudio señala que Europa sigue siendo el destino preferido por nuestras enseñas, puesto que se encuentran repartidas por 46 mercados, con un total de 10.718 establecimientos. Portugal, Andorra, Francia, Italia y Reino Unido son, por este orden, los cinco principales países europeos receptores de conceptos españoles.
El segundo continente en el que hay más franquicias españolas es el americano, donde en la actualidad tienen presencia en 29 países, con 5.991 puntos de venta en funcionamiento. Los destinos americanos preferidos por las enseñas de nuestro país son México, Colombia, Panamá, Venezuela, República Dominicana y Estados Unidos.
Con respecto al continente asiático, las franquicias españolas operan en 34 países (24 de Asia y 10 de la zona de Oriente Medio), sumando un total de 2.776 locales (1.960 en Asia y 816 en Oriente Medio). Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, China, Kuwait y Qatar son los destinos principales de nuestras enseñas en esta parte del mundo.
En el continente africano, las redes españolas están presentes en 21 países, con 350 establecimientos, siendo los mercados principales Marruecos, Egipto, Túnez, Argelia y Sudáfrica.
Por último, en Oceanía la implantación de las franquicias españolas se limita a tan solo dos países: Australia, con 6 enseñas y 29 establecimientos, y Nueva Zelanda, con 3 cadenas y 10 locales.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS EXPORTADORAS
Finalmente, el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2015” hace mención a la ubicación de las centrales franquiciadoras exportadoras por Comunidades Autónomas. A este respecto, Cataluña es la que cuenta con un mayor número de enseñas que apuestan por implantarse en el extranjero, con un total de 99 centrales de las 288 que hay implantadas en esta Comunidad. Le sigue Madrid, con 97 (de un total de 308 centrales); Andalucía, con 27 (de un total de 130 matrices), la Comunidad Valenciana, con 24 (de un total de 145 centrales), y Galicia, con 18 (de las 48 marcas que tienen establecida su central en esta Comunidad).
En el plano internacional, y tal y como explica el Presidente de la AEF, “llevamos desde el año 1996 apoyando la salida de las enseñas españolas al exterior, posibilitando su presencia en diversas ferias y foros de franquicias que se celebran en el extranjero, a los que nos trasladan su interés por acudir, en lo que es una apuesta clara por la internacionalización de nuestras franquicias”.
Acerca de la AEF
La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se fundó hace 21 años y actualmente está integrada por 189 socios, cuya facturación representa el 62% del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España.
Los objetivos de la AEF son los de representar y velar por los intereses de la franquicia en nuestro país, así como hacer de interlocutor ante la Administración y darla a conocer en otros mercados, a través de su presencia en distintas ferias de franquicias internacionales.
A su vez, la AEF es miembro de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), así como de la Federación Europea de la Franquicia (EFF).