El sistema de franquicias español crece y progresa adecuadamente según la AEF

El sistema de franquicias español crece y progresa adecuadamente según la AEF

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asociación española de franquiciadores

Según se refleja en el estudio, que ofrece los datos oficiales de la situación actual de la franquicia en España, todas las variables se han incrementado respecto a 2015: número de redes (+5,3%), número de establecimientos (+7,1%), empleos generados (+5,9%) y facturación global (+1,9%)

El Servicio de Estudios Estadísticos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha elaborado −como hace desde 2002−, en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar, el informe “La Franquicia en España 2017″, con datos cerrados a 31 de diciembre de 2016, en el que la principal conclusión es que el sistema de franquicias sigue creciendo en nuestro país, y que la palabra crisis pertenece ya al pasado.

En este sentido, y respecto al número de redes que integran este modelo de negocio, cada año hay más empresas que apuestan por la franquicia como fórmula de expansión. De hecho, si a finales de 2015 el sistema estaba compuesto por 1.232 redes, esta cifra ha aumentado hasta las 1.298 al finalizar 2016, es decir, 66 redes más, lo que supone un incremento del 5,3%.

En relación con la facturación obtenida al cierre del ejercicio 2016, el conjunto de la franquicia facturó un total de 26.991,8 millones de euros en España, lo que supone un incremento del 1,9% respecto a los 26.482 millones que se contabilizaron al finalizar el año 2015, es decir, se han facturado 509,8 millones de euros más.

A su vez, el número de establecimientos abiertos ha registrado un importante crecimiento del 7,1%: si en 2015 había un total de 65.810 locales operativos, al concluir 2016 esa cifra era de 70.541, por lo tanto, 4.731 puntos de venta más.

Por su parte, y en cuanto al empleo generado por la franquicia, al cierre de 2016 había un total de 268.986 personas trabajando en el conjunto del sistema, 15.073 más que al finalizar 2015, lo que equivale a un incremento del 5,9%, un dato que refleja bien a las claras que este modelo de negocio continúa generando puestos de trabajo en España.

Finalmente, y respecto a los sectores con mayor peso y protagonismo, las franquicias de Alimentación, Hostelería/Restauración y Moda, suman entre los tres 481 redes (el 37% del total); cuentan con 30.125 establecimientos abiertos (el 42,7%); dan empleo a 153.469 personas (el 57%), y facturan 17.732,6 millones de euros (el 65,6% del conjunto del sistema de franquicias español).

Viernes 17 de marzo de 2017.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) presenta por 16º año, en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar, su informe “La Franquicia en España 2017″, con los datos oficiales que reflejan la situación actual del sistema de franquicias en nuestro país, en el que lo más relevante es que este modelo de negocio ha obtenido, a cierre de 2016 y por tercer año consecutivo, un crecimiento en todas sus variables: número de redes, establecimientos, empleo generado y facturación.

En el estudio se desvela que el sistema de franquicias español está integrado por un total de 1.298 enseñas −un 5,3% más que en 2015, año en el que se contabilizaron 1.232 redes−, de las cuales 1.074 son de origen nacional (un 82,7%) y las 224 restantes (un 17,3%) proceden de un total de 28 países, especialmente de Francia (50 marcas), Estados Unidos (42), Italia (37), Reino Unido (12) y Alemania (11). En total, hay 66 redes más que en diciembre de 2015, 60 nacionales y 6 extranjeras.

De estas 1.298 franquicias, el sector que cuenta con un mayor número de enseñas es el de “Moda”, con un total de 229 redes −25 más que el año anterior−, integradas en ocho subsectores de actividad, seguido por el de “Hostelería/Restauración”, con 187 cadenas −8 más que en 2015−, desglosadas en seis subsectores, «Belleza/Estética», con 101 redes, y «Tiendas Especializadas», con 83.

Asimismo, cabe destacar que en el informe de este año se han creado dos sectores: Gimnasios, con 17 redes (que estaba incluido hasta ahora en Belleza/Estética) y Telefonía, con 15 redes (que estaba en Informática/Rotulación/Imprenta); además, el sector de Colchonerías se ha incluido en el de Mobiliario/Hogar, y el de Fotografía en el de Óptica/Audiometría.

En opinión de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, «año tras año continúa aumentando el número de redes que integran el conjunto de la franquicia española, lo que demuestra la confianza empresarial que existe por expandirse a través de este modelo de negocio». A su vez, añade que “en este informe podemos apreciar la recuperación de sectores que han sufrido duramente la crisis, como el Inmobiliario o el de Administración de Fincas, mientras que otros subsectores de actividades con gran peso en la franquicia, como la Moda o la Hostelería, también están creciendo, caso de la moda femenina, complementos, infantil/juvenil… o la comida rápida y las cervecerías”.

FACTURACIÓN

En lo relativo a la facturación total obtenida por el conjunto del sistema de franquicias al cierre de 2016, la cifra registrada fue de 26.991,8 millones de euros, por los 26.482 millones alcanzados en 2015, lo que significa un aumento del 1,9%.

De esta cifra global, los establecimientos de carácter propio facturaron un total de 10.642,5 millones de euros en 2016, un 5,9% menos que en 2015 (662,6 millones de euros menos); por el contrario, los locales franquiciados facturaron 16.349,3 millones de euros, un 7,7% más que en 2015 (11.724,4 millones de euros más).

Por sectores, y como ya es habitual en los últimos años, el que mayor facturación obtuvo fue el de «Alimentación«, con un total de 10.116,2 millones de euros. A continuación le siguen «Hostelería/Fast Food«, actividad que facturó 2.552,1 millones; «Hostelería/Restaurantes/Hoteles», que facturó 2.190,8 millones de euros, y Servicios/Transportes, cuya facturación fue de 1.504,2 millones de euros en 2016.

Respecto a estos datos de facturación, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, asegura que «el incremento del 1,9% obtenido en la facturación global del sistema de franquicias supone crecer por tercer año consecutivo y no padecer ya ningún síntoma de crisis. Asimismo, es importante destacar que se ha registrado un aumento del 7,7% en lo facturado por los establecimientos franquiciados».

ESTABLECIMIENTOS OPERATIVOS

Por lo que respecta al número de establecimientos operativos, a cierre de 2016 había un total de 70.541 locales funcionando en España, de los cuales 19.547 eran de carácter propio y los 50.994 restantes, franquiciados. En total, había 4.731 establecimientos más que a finales de 2015 (cuando eran 65.810 los puntos de venta abiertos), lo que supone un aumento significativo del 7,1%. Al concluir 2016 se contabilizaban 138 establecimientos propios menos que en 2015 (un 0,8% menos), así como 4.869 locales franquiciados más (un 10,5% más).

Por sectores, el que suma un mayor número de establecimientos abiertos es, nuevamente, el de «Alimentación«, con un total de 12.691. A continuación le siguen “Belleza/Estética”, con 3.931 locales; «Servicios/Automoción», con 3.590 puntos de venta, e “Informática/Rotulación/Imprenta”, con 3.288 establecimientos.

Tal y como afirma el Presidente de la AEF, «el número de establecimientos abiertos es la variable que mayor incremento ha registrado en el sistema de franquicias en 2016, con un 7,1%, e incluso los de carácter franquiciado han crecido un 10,5%, lo que se debe, sin duda, a que los bancos vuelven a conceder financiación y esto posibilita que las redes se expandan ahora abriendo más locales en régimen de franquicia que en propiedad».

EMPLEO GENERADO

Otra de las conclusiones más destacadas del informe de la AEF es que la franquicia sigue generando empleo en España. De esta manera, a finales de 2016 el sistema daba trabajo a 268.986 personas, 15.073 más (un 5,9%) que en 2015. De esta cifra, 90.410 trabajaban en locales propios (1.322 menos que en 2015, un -1,5%) y las 178.576 restantes en establecimientos franquiciados (16.395 más que al concluir 2015, un 10,1% más).

Por sectores, aquellos que mayor número de empleos generan son los de «Alimentación», en el que trabajan 66.539 personas; «Hostelería/Fast Food«, 30.387 trabajadores; «Hostelería/Restaurantes/Hoteles», que da empleo a 19.219 personas; “Servicios/Transportes”, que da trabajo a 13.298 personas, y “Belleza/Estética”, en el que trabajan 10.419 personas.

Para el Director Gerente de la AEF, «el sistema de franquicias ha generado más de 15.000 nuevos puestos de trabajo durante 2016 y el dato de que haya más de 268.000 personas que tienen empleo gracias a la franquicia refleja la importancia que este modelo de negocio tiene para ir reduciendo la lista del paro en nuestro país».

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Asimismo, de las 1.298 redes que integran actualmente el sistema de franquicias en España, la Comunidad Autónoma que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras continúa siendo Madrid, con 325 (21 más que en 2015), seguida por Cataluña, con 311 (9 más); la Comunidad Valenciana, con 166 (5 más); Andalucía, con 147 (10 más), y Galicia, con 51 (3 más que en 2015). Entre estas cinco comunidades acaparan el 77,8% del total de las enseñas que integran este modelo de negocio en nuestro país.

Cabe destacar que la Comunidad madrileña es también aquella en la que más facturan las centrales allí establecidas, con un total de 12.813,5 millones de euros, quedando Cataluña a continuación, con 6.423,9 millones. Asimismo, las centrales de la propia Comunidad de Madrid son las que más empleos generan, 112.652, y más locales tienen abiertos, 24.012, por delante de Cataluña, cuyas centrales dan trabajo a 67.683 personas y suman 20.858 establecimientos operativos.

LOS SECTORES LOCOMOTORA DE LA FRANQUICIA

En el sistema de franquicias nacional, integrado por más de 40 actividades, funcionan tres sectores que, tradicionalmente, son los que tienen un mayor peso en todas las variables: Alimentación, Hostelería/Restauración (integrada por seis subsectores) y Moda (compuesta por ocho subsectores).

En este sentido, los datos avalan este protagonismo, ya que entre los tres suman 481 redes −65 en Alimentación, 187 en Hostelería/Restauración y 229 en Moda− (el 37% del total); suman 30.125 establecimientos abiertos −12.691 en Alimentación, 8.653 en Hostelería/Restauración y 8.781 en Moda− (el 42,7%); dan empleo a 153.469 personas −66.539 en Alimentación, 60.701 en Hostelería/Restauración y 26.229 en Moda− (el 57%), y facturan 17.732,6 millones de euros −10.116,2 millones de euros en Alimentación, 5.454,5 millones en Hostelería/Restauración y 2.161,9 millones en Moda− (el 65,6% del conjunto del sistema de franquicias español).

Como conclusión a este informe, el Presidente de la AEF subraya que «podemos sentirnos satisfechos con la buena marcha que está demostrando tener el sistema de franquicias en España, el primero que dejó atrás la crisis y que ahora vuelve a crecer en todas sus variables, número de redes, establecimientos, empleo generado y facturación, demostrando que es un modelo de negocio que tiene mucho que aportar a la economía nacional, donde se va haciendo un hueco por méritos propios».

Por su parte, José Antonio Guerrero, Director Territorial de Cajamar, destaca que “los emprendedores y empresarios españoles no solo buscan financiación a la hora de desarrollar sus ideas y negocios, sino que también necesitan de colaboradores, como lo somos en el Grupo Cooperativo Cajamar, que les acompañen en toda su evolución empresarial y les ofrezcan soluciones integrales, con productos y servicios. Por ello, hemos recogido este reto y estamos facilitando a las pymes, emprendedores y, recientemente, a los más de tres millones de comercios españoles, soluciones de valor añadido, como son nuestra Plataforma Internacional y Plataforma Comercios. A través de ellas, nuestros emprendedores cuentan con más de 40 compañías y empresas líderes especializadas en asesoramientos para desarrollo de e-commerce, internacionalización, asesoramiento legal, contabilidad, consultoría y logística, y un largo etcétera de servicios. Estas iniciativas, unidas a las experiencias de los franquiciadores, permiten a los emprendedores españoles poder desarrollar sus actividades con mayor tranquilidad y confianza, y hacer que sus negocios sean más competitivos”.