¿Qué es el SEM? Diferencia con el SEO y Guía Completa 2019
La venta es fundamental para tu negocio, porque sin ella, no hay negocio, valga la redundancia. Y es por eso que en SERSEO te ofrecemos contenido de utilidad, para que sepas en todo momento a qué nos dedicamos, y qué podemos hacer por ti.
Hoy vamos a hablar de qué es el SEM, y por qué muchas veces es necesario para una web o ecommerce.
Asimismo, también comentaremos su repercusión, ventajas y desventajas de invertir en esta herramienta, y entraremos en detalle para ver las diferencias entre el SEM y el SEO, que es lo que más está de moda ahora mismo.
Tabla de Contenidos
- ¿Qué es el posicionamiento SEM?
- ¿Qué puedes conseguir con el SEM?
- Mostrar tu marca
- ¿Qué es el SEM? Generar conversiones
- Pagar por resultados
- Escalabilidad
- Ventajas y desventajas del SEM
- Entrar por la puerta grande
- Es una estrategia con resultados rápidos
- Tienes una bola de cristal
- Permite segmentar tráfico
- Seguimiento en tiempo real: ve adaptándote
- Democratización en los buscadores
- No necesitas marketing de contenidos
- El tráfico es proporcional a la inversión
- ¿Qué es el SEM? Puede generar cierta dependencia
- Es muy improbable lograrlo solo
- ¿Cómo definir una estrategia SEM?
- ¿Qué es el SEO?
- Diferencias entre qué es el SEM y el SEO
- Conclusión:invirtamos en una buena estrategia SEM con cabeza
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¿Qué es el posicionamiento SEM?
Acrónimo en inglés de Search Engine Marketing, o en español acciones de marketing en motores de búsqueda (como Google, Bing, DuckDuckGo…), o marketing de búsqueda. En definitiva, anuncios en buscadores web.
A pesar de que haya tantas plataformas para buscar información, nos centraremos en Google, dada su hegemonía (cubren el 98% del mercado global).
De modo que, mediante el SEM, una empresa o web paga a Google por posicionarse mediante una serie de palabras clave, o keywords. Para ello, deberemos tener en cuenta el CPC (coste por clic) y el PPC (pago por clic).
¿Sabías que en realidad, estamos todos equivocados en cuanto a conceptos? Cuando nos referimos a pagar por anuncios en Google, tendríamos que hablar de SEA (Search Engine Advertising). Sin embargo, ya por costumbre, lo llamamos SEM.
No te preocupes, porque iremos paso a paso, para que entiendas perfectamente qué es el SEM.
Por el momento quédate con una idea: cuando entras en Google para buscar una información determinada, suelen aparecer dos tipos de resultados:
- Orgánicos: son webs o ecommerce que, mediante una serie de técnicas, han conseguido aparecer en los primeros puestos.
- Inorgánicos/anuncios: se muestran en la parte superior, justo debajo de la cajita de búsqueda.
A estos últimos nos vamos a referir a lo largo de todo el artículo. Teóricamente, el SEM abarca también el SEO, pero en la práctica los profesionales del marketing hacen distinciones bastante grandes entre ambos términos.
¿Qué puedes conseguir con el SEM?
Mediante una estrategia de campaña de posicionamiento pago, podemos conseguir visibilidad en Google, y más si la acompañamos con una buena estrategia SEO, de lo cual hablaremos un poco más adelante.
Mostrar tu marca
El SEM, como parte de una estrategia de Inbound Marketing (marketing de atracción), es muy útil para adelantarte a tu competencia.
Por ejemplo, en esta ocasión hazte a la idea de que estás llevando un restaurante, y como parte de ciertas tácticas posicionamiento a nivel local, estás luchando por la palabra clave “dónde comer en Madrid”.
Pujando por esta keyword en Google Ads, por ejemplo, del que hablaremos en un siguiente artículo, tu web puede aparecer por delante de tu competencia, incluso si tus usuarios están buscando a ésta directamente.
¿Qué es el SEM? Generar conversiones
Una conversión, en marketing digital, es una venta. Y es que hay que aprovechar que plataformas como Google Ads facilitan herramientas de medición, para así evaluar de primera mano los resultados.
Pagar por resultados
Lo que se conoce por Pago por Clic: tienes la posibilidad de elegir lo que quieres invertir diariamente, y definir el coste máximo que estás dispuesto a pagar por una keyword.
Escalabilidad
Escoger invertir en campañas SEM, te permite escalar en tu negocio. Nos referimos a que dispones de la capacidad de pagar tanto en cuanto tu web te lo permita, por lo que puedes ir haciendo cálculos de crecimiento, sin necesidad de correr riesgos innecesarios.
Ventajas y desventajas del SEM
Obviamente, el posicionamiento SEM posee varios beneficios. Echemos un vistazo a cada uno:
Entrar por la puerta grande
Invertir en SEM implica aparecer primero en los buscadores para determinadas palabras clave que tu usuario busque.
Pongamos, por ejemplo, que tienes un ecommerce de vajillas y menaje, y tu cliente busca “comprar tazas blancas”.
Si has pagado por esa keyword previamente a Google, tu tienda online aparecerá a tu cliente como el primer resultado, haciendo más probable que éste entre a comprar tus tazas blancas.
Sigamos con nuestro análisis de qué es el SEM.
Es una estrategia con resultados rápidos
Sí, como lees: nada más pasar por caja, ya tienes tu primer puesto en la SERP (página de resultados de Google).
Tienes una bola de cristal
Cuando pujas o inviertes por esas palabras clave, obtienes una previsión, para conocer la rentabilidad de la que dispondrás con ellas.
Permite segmentar tráfico
Como sabrás, no todos los usuarios de un motor de búsqueda son tus clientes potenciales.
Para saber qué tipo de prospecto requiere de tus productos o servicios, te hace falta tener una idea de tu buyer persona (cliente ideal), y así poder ponerte en la piel de éste y decir: “bueno, si yo fuera un cliente de mi web, ¿qué buscaría exactamente y mediante qué palabras?
Un elemento importante a tener en cuenta a la hora de establecer una buena estrategia SEM es, además de tener claras las keywords por las que quieres aparecer, también las keywords negativas; es decir, los términos por los que no quieres que te encuentren.
¿Y por qué esto es importante? Debido a que se entiende que la persona que entra en tu anuncio, está verdaderamente interesada en interactuar contigo: bien mediante una compra de tu producto, o para pedir información.
Por lo que, sería absurdo pujar por palabras clave que no te interesen. ¿Aún tienes dudas de qué es el SEM? No te impacientes, y sigue leyendo.
Seguimiento en tiempo real: ve adaptándote
Esta es una de las principales ventajas con respecto al SEO: enseguida ves los resultados de tu inversión. De esta forma, no te hace falta esperar mucho tiempo para saber si vas por el camino correcto, pudiendo corregir el rumbo sin problemas.
Democratización en los buscadores
Debido a que tú decides las keywords por las que quieres ser encontrado, el tiempo que lo quieres mantener y la frecuencia, todos pueden acceder a este tipo de técnicas.
No necesitas marketing de contenidos
Bueno, antes de que saltes de emoción, hemos de decirte que el content marketing es fundamental para tu branding, por ejemplo, por lo que es mejor seguir trabajando en ello.
En realidad, con este subtítulo, nos referimos a que el contenido de tu web no está ligado al SEM para que éste sea eficaz, ya que pagas por las keywords, no por posicionamiento natural en base a ellas.
Pasemos ahora a analizar los retos a los que se enfrenta esta estrategia de marketing.
El tráfico es proporcional a la inversión
Exacto: cuanto más inviertas, más tráfico captarás. No tiene más vuelta de hoja.
¿Qué es el SEM? Puede generar cierta dependencia
La razón es clara: en el momento en que dejas de meter dinero en estas plataformas, se acabó lo que se daba. Muy al contrario que las técnicas SEO, donde se siguen obteniendo resultados incluso meses después de dejar de invertir en ello.
Es muy improbable lograrlo solo
No te confíes: porque Google Ads, por ejemplo, te haya entregado un cupón de 75€ para empezar a invertir en SEM, no te creas que ya lo tienes todo hecho. Lo más probable, por experiencia, es que al poco tiempo te quedes igual.
Para ello, ¿qué mejor que contar con profesionales de anuncios en buscadores? En SERSEO te podemos ayudar, contacta con nosotros sin compromiso.
¿Cómo definir una estrategia SEM?
Antes que nada, el SEM en Google se paga mediante el CPC, o sea, cada vez que el usuario clica en tu anuncio/enlace en la SERP.
Después, debes tener claro cuál es tu objetivo, y por cuánto tiempo quieres mantenerlo. Ya sea vender, aumentar tu impacto como marca, obtener leads (contactos) …
Ahora, llega el momento de decidir las keywords en las que quieres invertir, o pujar. Es decir, los términos que se ajusten a lo que tú ofreces, qué es el SEM para tu negocio. Son esas palabras por las que tienes que pagar cada vez que el usuario haga clic.
Al mismo tiempo, también tienes que indicar la zona (acuérdate del posicionamiento local, que también puede ser a nivel regional, nacional o internacional, siempre dependiendo de tu estrategia de marketing digital).
Y cómo no, el anuncio que se mostrará en la SERP: título, y un par de líneas de contenido, además del enlace.
Muy importante tener en cuenta que no se debe realizar la estrategia SEM deprisa y corriendo. Si bien es cierto que es más rápido que el posicionamiento orgánico, hay que pararse a elegir cuidadosamente las keywords, al igual que el momento.
El peor error que puedes cometer, en cuanto a este último detalle, es elegir el SEM como último recursopara tu web.
Y ya acabando, en cuanto a definir una buena estrategia de posicionamiento con anuncios, no podemos olvidarnos de las tendencias de búsqueda.
Existen dos tipos de contenidos (entre más clases, que no desarrollamos aquí) susceptibles de búsqueda: contenido evergreen (que perdura en el tiempo), y el contenido de tendencia, el cual surge por modas en el mercado, que tarde o temprano pasarán.
Ahora volvemos al hilo de qué es el SEM: los anuncios van muy unidos a lo que busca el usuario. Debes darle lo que él quiere, no lo que crees conveniente.
Para ello, existen en marketing varias herramientas de análisis, donde los números están sujetos a la objetividad.
¿Buscas desarrollar una buena campaña SEM para tu negocio? En SERSEO podemos ayudarte; contacta con nosotros sin compromiso, y te llevas un análisis SEO de 30 minutos gratis.
Pasemos a hablar de algo fundamental en el ámbito del Inbound Marketing, muy relacionado con el SEM.
¿Qué es el SEO?
No podemos hablar de SEM sin nombrar el posicionamiento orgánico. El Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés, es la búsqueda de optimización en plataformas como Google o Bing.
Las técnicas que utilizan los profesionales del marketing al aplicar el SEO, son algo distintas a las de SEM, aunque tienen algo en común: las palabras clave.
A continuación, te comentaremos algunas divergencias entre estas dos estrategias, lo cual no tiene que verse como antagónico.
Diferencias entre qué es el SEM y el SEO
Evidentemente, recurrir a una u a otra técnica no significa que nos posicionemos a favor de alguna, sino que debemos tener en cuenta el momento preciso para cada una.
Si bien, como ya vimos antes, implementar el SEM en una web es una opción más “inmediata”, el SEO en cambio, requiere bastante más tiempo para que se puedan recoger los frutos.
Realizando una alegoría con dos tipos de carreras, de velocidad y de fondo, el SEM sería la primera; el posicionamiento SEO se corresponde con la segunda.
Debes conocer que, incluso teniendo algunas keyword bien posicionadas debido a las tácticas SEO que hayas contratado, o hayas llevado a cabo tú por tu cuenta, no está de más que pujes por ellas en SEM, dando más fuerza a las mismas.
Recuerda: cuanto más aparezcas en los buscadores, más probabilidades de conversión; es cuestión de probabilidad.
También queremos traer a colación una observación: con el SEM, tienes el control de la estrategia, conociendo exactamente el alcance, el tiempo que dispones para ejecutarla, y la rentabilidad de cada pago.
Sin embargo, con el SEO a veces puedes pillarte los dedos, porque constituye un conjunto de acciones que quizá disten mucho de darte los resultados que estabas buscando. Y sobre todo, debemos tener claras métricas tan importantes como el ROI (retorno de la inversión)
¿Es mejor SEO o SEM? Es absurdo preguntarse eso, y sabemos que llegado el momento, se pueden trabajar las dos estrategias de forma conjunta, como parte de nuestra labor Inbound en SERSEO.
Es más, si ya quieres llevarte el gato al agua, también puedes combinar todo esto con tácticas Social Media.
Conclusión:invirtamos en una buena estrategia SEM con cabeza
Invertir en marketing requiere de una serie de conocimientos. Como puedes ver en el artículo, existen multitud de términos, condiciones y requisitos que debemos tener en cuenta para que un negocio, web o ecommerce se desarrolle en Internet.
¿Qué es el SEM, pues? Una estrategia “marketera” casi imprescindible para crecer en la red.
En SERSEO tenemos experiencia de más de 20 años ayudando a negocios digitales. Cuenta con nosotros para crear tu estrategia de marketing digital.