Jose Manuel Yustas : “No paro de emprender, cualquier época es buena y mala a la vez” @RHProperties1
Jose Manuel Yustas Humanes es la viva imagen del emprendimiento. Nació en Madrid el 28 de octubre de 1963, aunque parte de su infancia la vivió en Toledo, Valencia y La Coruña. Está casado y tiene 2 hijas de 15 y 17 años. Después de hacer COU, dejó de estudiar por ganar un dinero que en su casa no sobraba. Vendió seguros, enciclopedias, e incluso montó una granja de conejos… Hoy es responsable de su propia constructora, Cosntrucciones Ferjom, y de la franquicias inmobiliarias RH Properties Ferjom La Sagra, en Toledo, un proyecto ilusionante del que está al frente desde hace apenas un mes junto a su sobrina Nazaret.
-¿Cómo y cuándo se introdujo en el mundo de la construcción?«Cuando acabé el servicio militar tuve que trabajar en diferentes oficios en el campo, en una granja de animales y en un matadero de aves. Incluso llegué a montar una granja de conejos, hasta que bajó demasiado el precio de la carne. Luego el mundo de la construccion llamó a mi puerta. Algo de idea ya tenía pues mi padre fue albañil en el pueblo y yo en las vacaciones le ayudaba en lo que sabía y podía. Por el año 1990 empecé a hacerme mi casa y ocho años después estaba de encargado de obras. En 2004 monté mi propia empresa de construccion y reformas en Illescas, hasta el día de hoy».
-¿Se había planteado alguna vez el negocio inmobiliario?“Sí. En 1996 hice un paréntesis en la construcción. Estuve a punto de poner una franquicia inmobiliaria pero el voto de mi mujer pesó más que el mío y pusimos una tienda de regalos de importación Italianos en Illescas, que me fue fatal, para qué negarlo. Por necesidad volví a la construcción, que es lo que realmente conocía. Pero este año he cumplido mi sueño de tener una inmobiliaria, con la ayuda y apoyo de mi sobrina mayor Nazareth. La franquicia RH Properties ha sido la mejor opción”.
-¿Cómo ha sobrellevado el descalabro de la construcción por la crisis?“Intentando marcar diferencias con la competencia en cuanto a trato personal, calidad en la ejecución y el servicio. Siempre intento dar más, estar al día en técnicas nuevas. También selecciono mucho a mi personal, soy exigente en los acabados y busco que cada cliente se convirtiera en representante de mi forma de hacer. Creo que así he ido aguantando el chaparrón…».-Es decir trabajo y más trabajo… pero ¿cuál ha sido la clave para mantenerse todos estos años?“No existe una receta mágica, pero creo que la clave podría ser no tratar a cada cliente como a alguien a quien sacarle los dineros, sino como a mí me gusta que me traten, es decir, con seriedad, sinceridad y transparencia”.
-Acaba de iniciar una nueva andadura en el mundo inmobiliario, lo que puede ser una locura para muchos, con los tiempos que corren… ¿Por qué emprender ahora?“En mi caso creo que nunca he dejado de emprender… Cualquier época es buena y mala a la vez. No hay epoca perfecta. « Cuando la idea te ronda la cabeza, hay que tratarla con cariño, ir dándole forma y llevarla a la acción. Si caes, pues a volverse a levantar, y seguir…».-¿Cómo ve el panorama inmobiliario?“Buena pregunta…. Si lo comparo con lo que se ha vivido, pues un poco difícil, sobre todo por la gran cantidad de viviendas que están en sin vender y la dificultad de acceder al crédito, debido a la situación laboral y las pocas ganas de abrir el “grifo” por parte de las entidades bancarias (porque ganas de comprar hay). La competencia de ofertas de los bancos también es fuerte”.-Y entonces, por qué una franquicia inmobiliaria?“El sector de la construcción, en mi caso, creo que lo llevo en la sangre. Es un sector que me apasiona y la inmobiliaria implica poder entregar al consumidor final el producto que me gusta hacer. Lo bueno de una franquicia es poder aprovecharse del saber hacer y de la experiencia de quien ya sabe; nadie hubiera aprendido a andar si nuestros padres no hubieran sabido; y por también por aquello de que de la unión hace la fuerza. Además, considero que el futuro de este negocio, va a estar en la unión de organizaciones o marcas más o menos fuertes, mas o menos reconocidas, mas que en hacer la guerra individualmente”.
-¿Por qué RH Properties?
«En primer lugar, por la mínima inversión que conlleva, la segunda por el saber hacer que posee el grupo de Rodrigo Herrero y como lo comparten y la tercera, unida a las anteriores, por poder estar entre los primeros en una franquicia relativamente joven que tiene mucho futuro».
-¿Qué le recomendaría al emprendedor que quiere comenzar un negocio inmobiliario? ¿Marca propia o una franquicia?
“ Lo primero hacer un examen de conciencia para ver si este sector encaja con su forma de ser. Cada uno nace con ciertas habilidades para hacer una cosa u otra (un martillo sirve para lo que sirve y un alicate sirve para lo que sirve). Luego, como con cualquier negocio, es importante tener una gran dosis de perseverancia, no desanimarse si los resultados no son inmediatos porque los comienzos siempre son difíciles. Las ganas de aceptar los errores y de aprender de ellos. En cuanto a la elección entre una marca propia o una franquicia, sin duda elijo la franquicia: La unión hace la fuerza y el poder compartir experiencias es muy enriquecedor a corto plazo. El saber que hay alguien detrás para asesorarte y aconsejarte te da seguridad; cosa que a nivel individual no ocurre sino es con el paso del tiempo».
-¿Qué objetivos tiene para el 2014?
Hace tiempo leí algo así: « No digas al mundo lo que quieres o piensas hacer: ¡Hazlo!, ya se enterará el mundo”. Pero puedo adelantar que son bastante ambiciosos, dentro de la capacidad que Dios me ha dado. »
Ángeles Riobo