La internacionalización está en el ADN de las franquicias españolas
Según se refleja en el estudio, en el que se ofrecen los datos oficiales de la situación actual de las enseñas de nuestro país implantadas en los cinco continentes, en la actualidad se contabilizan 313 redes nacionales (11 más que en el informe de 2016), operando en 137 países (los mismos que el año pasado), y sumando un total de 21.730 establecimientos (839 más que en el informe anterior)
Viernes 26 de mayo de 2017.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha elaborado −como hace desde 2008−, en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar, el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2017″, con los datos oficiales −cerrados a 31 de marzo de este año−, que reflejan la situación actual del sistema de franquicias nacional en mercados exteriores.
La conclusión principal del estudio es que las enseñas españolas continúan apostando por la internacionalización. De este modo, si en las estadísticas del informe de 2016 había 302 redes operando en distintos países, en estos momentos son 313 las franquicias que hay repartidas por los cinco continentes, lo que supone 11 redes más y un incremento del 3,6%. Teniendo en cuenta que el sistema de franquicias español está integrado por 1.074 redes de origen nacional –más otras 224 de procedencia extranjera−, hoy en día un 29,14% de nuestras franquicias están implantadas en otros países.
Otro de los datos que aporta este informe es que las franquicias de nuestro país operan en un total de 137 países, los mismos que en 2016. No obstante, donde sí que se ha registrado un incremento es en el número de establecimientos abiertos por las redes españolas en el exterior, puesto que en el informe de 2016 sumaban 20.891 y en el actual de 2017 esa cifra ha ascendido hasta los 21.730, por lo tanto, 839 locales más, lo que significa un aumento del 4%.
A la hora de valorar estos datos internacionales, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, asegura que «un año más, el informe sobre la situación de la franquicia española en el exterior arroja resultados positivos, con incrementos tanto en el número de redes nacionales implantadas en otros mercados como en el de establecimientos abiertos. El hecho de que el 29,14% de nuestras enseñas hayan dado el paso de internacionalizarse es muy significativo y digno de resaltarse”.
Por su parte, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, afirma que «es importante constatar cómo año tras año las franquicias españolas siguen apostando por la internacionalización, que es una estrategia natural en cualquier red, porque va en su ADN. Por eso, estamos convencidos de que esta tendencia continuará al alza, a medio y largo plazo».
A su vez, José Antonio Guerrero, Director Territorial de Cajamar, destaca que “la internacionalización empresarial es una actividad más ambiciosa que la exportación, ya que es salir al mercado internacional para establecerse y vincularse con el mercado de dichos países. Por ello, ha de ser una decisión planeada estratégicamente para el desarrollo e impulso de la actividad de la compañía, que requiere de conocimiento, especialización y, sobre todo, de apoyo y colaboración de empresas con experiencia reconocida en dicha actividad y mercados. Y, en este caso, la franquicia se presenta como una palanca esencial para llevar a buen fin dicha iniciativa estratégica. Por nuestra parte, los franquiciadores pueden ayudarse para su expansión al exterior con la Plataforma Internacional Cajamar, donde encontrarán productos y servicios integrales, con la experiencia de 15 compañías especializadas en servicios internacionales de logística, jurídicos, seguros y consultoría, entre otros, que les asesorarán y acompañarán en sus proyectos en mercados exteriores”.
SECTORES ABANDERADOS
En el informe también se destacan los sectores que abanderan la presencia de franquicias españolas en el exterior. En este sentido, la “Moda” continúa liderando esta expansión internacional, con un total de 79 redes (el 25,2% del total), que suman 9.885 tiendas, repartidas por 123 mercados.
A continuación le sigue el sector “Hostelería y Restauración”, con 53 enseñas (el 16,9% del total), implantadas en 78 mercados, y con un total de 1.472 establecimientos. En tercer lugar queda el sector de “Belleza y Estética”, con un total de 37 franquicias (el 11,8% del total), que están presentes en 48 países, con 1.606 establecimientos.
Asimismo, hay que resaltar el dato del sector “Alimentación”, puesto que en la actualidad se contabilizan 13 redes operando en 13 países, que suman un total de 2.966 establecimientos, convirtiéndose así −después del sector de la “Moda”− en el segundo que mayor número de locales tiene funcionando en el extranjero.
También destaca el sector de “Dietética y Parafarmacia”, que con tan solo 3 enseñas operando en 24 países, suma 1.715 tiendas, siendo así el tercero con mayor cifra de puntos de venta operativos en el exterior.
DESTINOS PRINCIPALES
A su vez, el estudio ofrece el dato de los países en los que mayor presencia tienen las franquicias en España. Una vez más, Portugal continúa destacando respecto al resto de mercados, ya que hay 186 redes nacionales implantadas en el país vecino, que concentra el 59,4% del total de nuestras enseñas en el exterior. A continuación le sigue México, con 97 redes (el 31%); Andorra, con 90 (el 28,7%); Francia, con 77 (el 24,6%), e Italia, con 58 enseñas (el 18,5% del total).
Llama la atención que Estados Unidos hace su aparición por primera vez en esta estadística de países por presencia de enseñas españolas, en la décima posición, al contar con 37 marcas (el 11,8% del total).
Asimismo, los cinco primeros países que suman un mayor número de establecimientos abiertos por las franquicias españolas son Portugal, con un total de 2.693 puntos de venta (el 12,3% del total); Italia, con 2.236 (el 10,2%); Brasil, que asciende a la tercera posición superando a Francia, con 1.594 (el 7,3%); Francia, con 1.586 (el 7,2%), y México, donde hay 1.353 locales (el 6,2% del total). Destaca también el sexto puesto de China, con 1.186 tiendas (el 5,4%), y de Estados Unidos, en la décima posición, con 622 (el 2,8%).
IMPLANTACIÓN POR CONTINENTES
Por otro lado, y por continentes, el informe refleja que Europa sigue siendo el preferido por nuestras enseñas, ya que se encuentran repartidas por 45 mercados, con un total de 11.641 establecimientos (el 53,5% del total). Portugal, Andorra, Francia, Italia y Reino Unido son, por este orden, los cinco principales países europeos receptores de conceptos españoles.
El segundo continente en el que hay más franquicias españolas es el americano, donde tienen presencia en 31 países, con 6.511 puntos de venta en funcionamiento (el 29,9% del total). Los destinos americanos preferidos por las enseñas de nuestro país son México, Panamá, Colombia, Estados Unidos y Chile.
Respecto al continente asiático, las franquicias españolas operan en 33 países (23 de Asia y 10 de la zona de Oriente Medio), sumando un total de 3.154 locales (el 14,5% del total, 2.270 en Asia y 884 en Oriente Medio). Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, China, Kuwait y Qatar son los destinos principales de nuestras enseñas en esa parte del mundo.
En el continente africano, las redes españolas están presentes en 26 países, con 379 establecimientos (el 1,7% del total), siendo los mercados principales Marruecos, Egipto, Argelia, Túnez y Angola.
Por último, en Oceanía la implantación de las franquicias españolas se limita a dos países: Australia, con 8 enseñas y 42 establecimientos, y Nueva Zelanda, con 3 cadenas y 3 locales.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS EXPORTADORAS
Finalmente, el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2017” hace referencia a la ubicación de las centrales franquiciadoras exportadoras por Comunidades Autónomas. A este respecto, Cataluña sigue liderando el número de enseñas que apuestan por implantarse en el extranjero, con un total de 106 centrales de las 311 que hay implantadas en esta Comunidad.
Le sigue Madrid, con 92 (de un total de 325 centrales); Andalucía, con 33 (de un total de 147 matrices), la Comunidad Valenciana, con 29 (de un total de 166 centrales), y Galicia, con 20 (de las 51 marcas que tienen establecida su central en esta Comunidad española).
Como conclusión a este informe internacional, y en palabras del Presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, “desde la Asociación, y como miembros que somos de la Federación Europea de la Franquicia, de la Federación Iberoamericana de Franquicias y del Consejo Mundial de Franquicias, desempeñamos un importante papel en la internacionalización de nuestras enseñas, apoyándolas y asesorándolas en todo momento, a la hora de su implantación en otros mercados”.