La imagen, las promociones y los comentarios positivos hacia las franquicias predominan en las redes sociales @AEFranquiciador
En este segundo estudio se ha analizado uno de los sectores con mayor peso y protagonismo en el sistema de franquicias: Confección/Moda
Martes 4 de octubre de 2016.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) presenta el segundo informe sobre “La Franquicia en las Redes Sociales”, que ha sido elaborado por la consultora de comunicación digital y reputación online The Social Media Family (www.thesocialmediafamily.com), y en el que se ha analizado la presencia de las franquicias del sector Confección/Moda en Facebook, Twitter, Instagram, webs de noticias y blogs, con el objetivo de poder identificar tendencias básicas en esta actividad, y en los subsectores que la integran (arreglos, complementos, femenina, infantil, íntima, masculina, mixta y nupcial), para ponerlo en valor frente a otros sectores.
El informe consta de dos áreas bien diferenciadas: por un lado, lo que el consumidor opina sobre las franquicias analizadas y, por otro, la propia actividad de estas organizaciones en medios sociales. A su vez, para el análisis cuantitativo se han analizado todas las auto publicaciones de las marcas en Facebook (416), Twitter (169) e Instagram (480) durante el periodo seleccionado, mientras que para el cualitativo (lo que piensa la comunidad sobre las franquicias de moda), se ha tomado una muestra de 650 menciones sobre un total de 14.000.
Como conclusiones más destacadas del informe, se pueden extraer las siguientes:
- La mayoría de los impactos analizados presentan un sentiment positivo para las franquicias (un 85% sobre el total); los negativos (un 7%) provienen de las categorías producto, imagen de marca y servicios de atención al cliente. Incluso, en términos generales, blogueros e influencers hablan positivamente de las marcas.
- Las marcas apuestan por la red social más visual como es Instagram a la hora de publicar contenido, ya que en ellas tienen un mayor número de seguidores y alcance en sus publicaciones.
- Las palabras más utilizadas durante el periodo analizado hacen referencia a productos que ofertan esas marcas, y en mayor medida a promociones temporales como rebajas, descuentos…
- Los días preferidos por las marcas para publicar contenido son: jueves en Facebook, viernes en Twitter y lunes en Instagram.
- En cuanto a las interacciones, Instagram lidera claramente este apartado, muy por delante de Facebook y Twitter. La media de actividad de las marcas es superior en la red social visual (1,5 publicaciones por día), seguida por Facebook (1,3) y por último Twitter (0,55).
- Los días que las marcas publican un menor número de post son: sábado y domingo en Facebook y Twitter, y jueves en Instagram. Esto se debe principalmente a que la administración de los perfiles se realiza en horario de oficina.
- Todos los perfiles de las redes sociales prefieren publicar contenido en formato imagen, aunque Twitter añade un enlace a la mayoría de sus post.
Además de estas conclusiones, en el informe también se refleja que las franquicias de Confección/Moda analizadas en Facebook publican una media de 1,3 post al día, por lo general antes de las cuatro de la tarde los jueves y lunes. A su vez, y por tipología de publicaciones, destaca el uso de imágenes, con un 92% del total, seguido por el vídeo (6%) y por los enlaces (2%). Las publicaciones con mayor tasa de interacción están enmarcadas dentro de la temática de producto, concretamente aquellas que mencionan descuentos en colecciones pasadas y nuevos productos.
Por lo que respecta a Twitter, la actividad registra 0,55 publicaciones al día (una cada dos días), por lo general en horario de mañana. Los viernes son el día de la semana más activo, mientras que sábados y domingos se sitúan en el polo opuesto. A su vez, la mayoría del contenido se compone de una imagen con enlace, mientras que el resto de publicaciones solo suben imágenes. Finalmente, en cuanto a los tipos de publicación que comparten las marcas de moda analizadas, se trata de contenido nuevo en su totalidad y la temática que más interacción tiene es el contenido referente a nuevos productos, a nuevas aperturas de tienda y a descuentos y rebajas en colecciones pasadas.
Por último, Instagram es la plataforma que presenta una mayor comunidad e interacciones, lo que refuerza la posición predominante de esta red social en el imaginario social, donde las marcas publican cada dos días tres imágenes (93% de los casos) o vídeos (7%). Los días preferidos para subir contenido son los lunes, seguidos por los viernes, y el día que publican menos contenido son los jueves, mientras que las horas preferidas para publicar son más heterogéneas, aunque predomina la mañana hasta las 12 del mediodía.
A la hora de valorar este segundo estudio, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, considera que “las enseñas del sector Confección/Moda, una de las actividades más importantes del sistema de franquicias en España, continúan apostando firme y decididamente por tener presencia en las redes sociales, fundamentalmente para reforzar su prestigio y para aprovechar las oportunidades que ofrecen, para potenciar un modelo sinérgico de ventas cruzadas entre las tiendas físicas y el comercio electrónico”.
Por su parte, Pablo Sammarco, General Manager de The Social Media Family, afirma que “el sector Confección/Moda ha sido uno de los primeros en comprender la importancia de los medios sociales en su estrategia de comunicación, ya sea para promocionar sus novedades como para disponer de un canal de escucha activa, a través del cual identificar aspectos a mejorar”.
Finalmente, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, señala que “nuestra Asociación está muy implicada diariamente con todo lo relacionado con las redes sociales, y por eso apostamos decididamente por este tipo de estudios, que hasta ahora no se habían elaborado en el sistema de franquicias, que ofrecen una visión objetiva y real de la situación de las enseñas en las redes sociales, en este caso de las cadenas de Confección/Moda”.