El director de franquicias de Eroski, Enrique Martínez, ha adelantado su apuesta por el modelo comercial de franquicia, con el que espera tener operativos 100 establecimientos en 2015, y valora abrir hipermercados (grandes superficies) con el mismo nombre de la enseña Eroski.
Hasta ahora, la cooperativa de distribución sólo había aplicado este régimen de franquicia a las tiendas que no superaban los 2.000 metros cuadrados, ha apuntado Martínez.
Eroski busca con esta medida seguir expandiéndose como lo ha hecho hasta ahora con sus tiendas de pequeño y mediano tamaño; este año ha abierto 65 establecimientos franquiciados con superficies comprendidas entre los 250 metros y los 1.000 metros en su mayoría.
Los 65 locales abiertos en 2014 en régimen de franquicia han generado la creación de 500 puestos de trabajo y han contado con una inversión cercana a los 19,5 millones de euros.
«En un momento en el que el paro es el principal problema en nuestro entorno, la franquicia es una fórmula exitosa para la generación de empleo», ha apuntado.
La expansión de la red de franquicias se centrará principalmente en las marcas «City» y «Center» en las zonas de Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura, Levante y Cataluña (con su marca Caprabo).
Eroski ofrece un modelo de franquicia integral, con las enseñas Eroski City y Caprabo (en Cataluña), para establecimientos en torno a los 500 metros que imitan el modelo comercial definido por la enseña.
Para los locales de las periferias de la ciudad, cuenta con la marca Center, que tienen una superficie entre 1.000 y 2.000 metros cuadrados.
Eroski ofrece otras opciones de franquicia bajo las marcas «Aliprox» y «Aprop» en Baleares con una fórmula más flexible concertada para locales en torno a 250 metros cuadrados.
Por su parte, las aperturas de franquicias de supermercados Eroski/city responden al modelo «Contigo» que la cooperativa impulsa para transformar su red de tiendas.
«Somos la segunda red de supermercados en régimen de franquicias en España y nuestra previsión es avanzar en este segmento, ya que ha supuesto un impulso importante en ventas y una muy buena respuesta por parte de los clientes» ha concluido el director de la franquicia Eroski.
La cadena recibió en el marco de la 25ª edición del Salón Internacional de la Franquicia (SIF), celebrado el pasado octubre en la Feria de Valencia, el Premio Nacional de Franquicia en la categoría de «Retailing Comercio».
Via: EFE