Al
cierre del pasado ejercicio esta actividad incrementó su facturación en 10,6
millones de euros, abrió 28 establecimientos y generó 190 puestos de trabajo
Viernes 13 de septiembre de 2019.- El informe “La Franquicia en España 2019”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), destaca que el sector de las franquicias de Panaderías y Pastelerías sigue engordando en franquicia, tras haber registrado incrementos en todas las variables de número de redes, apertura de establecimientos, empleos generados y facturación, al cierre de 2018.
De esta
manera, y según se recoge en el último informe de la AEF, en la actualidad hay 36
redes que están operando en este sector, una cadena más de las que se contabilizaban
al finalizar el ejercicio de 2017.
A su vez, los
datos de facturación demuestran el
buen momento que atraviesa esta actividad, puesto que obtuvo un volumen de negocio de 266,3 millones de euros en 2018,
por los 255,7 millones que obtuvo en 2017, lo que se traduce en un incremento
de 10,6 millones de euros, un 4,1% más.
Respecto al
número de establecimientos
operativos que suma este sector, la
cifra es de 1.225 −de los cuales 887 funcionan en régimen de
franquicia y los 338 restantes en propiedad−, 28 más que en el año 2017, cuando
contabilizaba un total de 1.197 locales, es decir, un 2,3% más.
En relación
con los puestos de trabajo que genera esta actividad, a finales de
2018 empleaba a 4.397 personas, por
las 4.207 que trabajaban en 2017, por lo tanto ahora da empleo a 190 trabajadores más, lo que equivale a
un incremento del 4,5%.
En palabras de Luisa Masuet, Presidenta de la AEF, “el sector de las Panaderías/Pastelerías ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a las demandas de los consumidores, con locales más modernos, acogedores y con mayor oferta de producto, lo que está posibilitando que se encuentre en una etapa de crecimiento”.
Por su parte, Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, subraya que “hoy en día, la experiencia de compra en los locales del sector de las Panaderías/Pastelerías no tiene nada que ver con la de hace unos años; ahora el cliente puede sentarse a degustar los productos, tomarse un café, trabajar en el propio local… Por lo tanto, la actividad ha dado un giro de 180 grados, que le ha hecho crecer un 4,1% en el último ejercicio”.