A lo largo de esta semana aparecerán cientos de notas de prensa y artículos referentes a la feria de franquicias, Expofranquicia 2014, la mayoría de ellos hablarán del éxito alcanzado en dicha feria y las buenas expectativas de acuerdos de franquicia. Probablemente se hablará de un gran número de visitantes y de un movimiento sectorial que demuestra que la franquicia es un modelo de gestión cada vez más extendido entre los emprendedores de nuestro país.
En la franquicia Ambiseint hemos aprovechado la presencia en la feria realizando un experimento del que muchos de ustedes no se habrán dado cuenta, experimento que nos ha servido para demostrar una vez más el poder del marketing en el comportamiento del consumidor.
Dicho experimento consistió en ver la reacción del visitante ante un determinado aroma y medir de esta manera como de vulnerables somos al poder de nuestros sentidos.
El primer día de feria utilizamos nuestro stand para ver el potencial del mismo sin más reclamo que una atractiva azafata y un apuesto responsable de expansión, a pesar de la insistencia de ambos intentando abordar en el pasillo a los visitantes y atraerlos hacia el stand fue bastante complicado, y la gente mostraba poco interés en nuestro proyecto, muchos eran reacios incluso a coger el folleto que entregábamos. En el stand estaba visible nuestra maquina AMBIPRO y algunos recambios de ambientación, pero estaban apagados.
El segundo día de feria realizamos un importante cambio en nuestras acciones, pusimos en funcionamiento una máquina de ambientación NEBULAIR, patentada por la empresa, con alcance de hasta 1.000 metros de local. Ésta máquina no llama la atención en si misma ya que su tamaño es poco más que una caja de zapatos, con un diseño moderno y discreto, y absolutamente silenciosa. NEBULAIR únicamente va enchufada a la red eléctrica y no se calienta lo más mínimo, por tanto no necesitamos de realizar ninguna adaptación especial en el stand para su uso. Por supuesto, en este segundo día seguíamos contando con nuestro maravilloso personal para atender a los visitantes y seguían expuestas sobre el mostrador la máquina Ambipro y los recambios.
El resultado de este segundo día fue completamente diferente, habíamos regulado NEBULAIR a la mitad de su capacidad, de manera que el aroma alcanzaba a la gente que pasaba por el pasillo, tanto la azafata como el responsable de expansión dejaron su labor activa de captación para únicamente acercarse a las personas que al percibir el aroma empezaban a mirar al stand con intriga, el resultado fue que apenas nadie les dio la negativa a conocer el funcionamiento de las franquicias de marketing olfativo y se doble el número de emprendedores atendidos respecto del día anterior.
Llegado el tercer día decidimos poner toda la carne en el asador y subimos la intensidad de nuestro NUBULAIR, el aroma ya no solo alcanzaba al pasillo donde nos ubicábamos, sino que tal y como ocurre con el humo, a medida que pasaba gente en una dirección u otra, iban arrastrando con ellos parte de la invisible nube aromática que estábamos generando.
El resultado fue que los emprendedores venían guiados por su olfato desde pasillos diferentes al nuestro y eran ellos los que se dirigían al equipo de expansión para solicitar información, equipo que habíamos aumentado debido a que incluso los otros expositores nos habían solicitado nuestros servicios para sus redes de franquicias.
Como en toda feria hemos disfrutado de la relación con candidatos, franquiciadores y consultoras de franquicias, pero además hemos conseguido demostrar lo que se puede conseguir con una buena estrategia de marketing olfativo, si usted estuvo en la feria y no nos llego a ver, estoy seguro que ahora entiende de donde venia el olor que su mente esta recordando mientras lee estas líneas.