Al
cierre del pasado ejercicio esta actividad incrementó su facturación en 13,6
millones de euros, abrió 92 establecimientos, sumó 4 nuevas redes y generó 223 puestos
de trabajo
Lunes 22 de julio de 2019.- El informe “La Franquicia en España 2019”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), refleja que el sector de las franquicias de lavanderías y tintorerías continúa creciendo y consolidándose en el sistema de franquicias, al haber registrado incrementos en todas las variables: número de redes, apertura de establecimientos, empleos generados y facturación, al cierre de 2018.
En este
sentido, y según se recoge en el último informe de la AEF, en la actualidad hay 26
redes que están operando en este sector, por lo tanto existen 4 cadenas más en el mercado que al
finalizar el ejercicio de 2017, lo que supone un aumento del 18,1%.
En lo
relativo a los datos de facturación,
esta actividad obtuvo un volumen de
negocio de 252,1 millones de euros en 2018, por los 238,5 millones que obtuvo
en 2017, lo que se traduce en un incremento de 13,6 millones de euros, un 5,7% más.
En cuanto
al número de establecimientos
operativos que suma esta actividad, la
cifra es de 1.732, 92 más que en
el año 2017, cuando contabilizaba un total de 1.640 locales, es decir, un 5,6% más.
Respecto a
los puestos de trabajo que genera este sector, a finales de
2018 empleaba a 3.776 personas, por
las 3.553 que trabajaban en 2017, por lo tanto ahora da empleo a 223 trabajadores más, lo que equivale a
un incremento del 6,2%.
A su vez, y en el plano internacional, el estudio
de la AEF “La Franquicia Española en el Mundo 2019” deja constancia de que el sector de las Tintorerías/Lavanderías cuenta
con 11 redes operando
en 39 mercados, con un total de 660 establecimientos.
En opinión de Luisa Masuet, Presidenta de la AEF, “este sector lleva varios años de crecimiento continuado, lo que es un claro indicador de que se ha hecho su propio hueco en el sistema de franquicias y que, además, van apareciendo nuevas cadenas en esta actividad, por lo que le auguramos un futuro prometedor”.
A su vez, Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, subraya que “esta actividad está dando respuesta a las demandas de los consumidores, que en la sociedad actual cada vez tienen menos tiempo para lavar y planchar su ropa, por lo que este tipo de enseñas tienen y tendrán un importante recorrido y crecimiento en el mercado y, por supuesto, en la franquicia, tanto en España como internacionalmente”.