• 43 tiendas de la cadena están creciendo en ventas y el resto se han estabilizado. Además, se ha recuperado la venta de ordenadores de sobremesa, que este año está creciendo un 10%.
• También se reveló un dato alentador y que resalta la fortaleza de la franquicia PCBOX en el sector informático y tecnológico: PCBOX es de las franquicias con menos cierres de todos los sectores. Durante el ultimo año tan sólo ha cerrado una tienda.
• Además de charlas sobre el futuro del sector y la evolución prevista a corto plazo del mismo, también tuvo lugar un showroom con más de 45 fabricantes del sector de la informática, electrónica y gaming.
PCBOX, la cadena líder dirigida a expertos en informática, reunió a un centenar de franquiciados y gerentes de tiendas propias con motivo de la celebración de su decimoctava convención anual. El encuentro tuvo lugar el 19 y el 20 de octubre en el Centro de Convenciones de PortAventura (Tarragona).
La primera jornada de la convención estuvo dedicada a conferencias, charlas técnicas, presentaciones de producto y, como novedad, a mesas de trabajo temáticas dónde los franquiciados podían resolver sus dudas y, a su vez, proponer ideas a la Central para que se estudien.
La conferencia inaugural fue a cargo de Joan Ballester, Director General de TICNOVA, quién destacó que un año más, esta convención es el marco ideal para estrechar lazos entre los franquiciados y la Central, poniendo a su disposición a todo el equipo humano que la conforma, pero sobretodo, para ayudarles y orientarles en este mercado tan cambiante y dándoles nuevas ideas de negocio, así como para dar a conocer los productos estrella para la campaña más importante a nivel de ventas: la de Navidad.
A continuación, el Jefe de Ventas de PCBOX, Domingo Cervera, repasó la evolución de las ventas de la cadena en el último año e hizo un llamamiento al optimismo, “este año 2014, hay 43 franquicias de informática de la cadena que están creciendo en ventas y el resto se han estabilizado”. Además, afirmó que “gracias a que el mercado profesional está en crecimiento, se ha recuperado la venta de ordenadores de sobremesa, que este año está creciendo un 10%”.
Cervera también reveló un dato alentador y que resalta la fortaleza de la marca PCBOX en el sector informático y tecnológico: “PCBOX es de las franquicias con menos cierres de todos los sectores”. Durante el ultimo año tan sólo ha cerrado una tienda. “Es un dato muy positivo en un sector como el nuestro donde lo mas normal son cierres de hasta
40 o 50 tiendas al año”, añade el Jefe de Ventas de PCBOX.
Alfonso Ruiz, Director Comercial y de Marketing de TICNOVA, repasó las principales campañas de marketing que se han llevado a cabo este año y las que se harán próximamente. También habló del consumidor del siglo XXI y, en consecuencia, de cómo debe ser el retail. Según Ruiz, «el consumidor del siglo XXI está hiperconectado; lo consulta todo en Internet, así que llegará a la tienda conociendo perfectamente el producto; y además co-crea, es decir, a través de tutoriales comparte sus conocimientos en la red». Por ello, alentó a los franquiciados a mejorar sus tiendas con la nueva imagen que se propone desde la Central, “las tiendas que ya han cambiado la imagen han tenido crecimientos de ventas de hasta el 30%”. Con esta nueva imagen venden “proximidad, cercanía, tecnología, movilidad, experiencia, profesionalidad, llegamos a un target más joven…”, matizaba Ruiz.
El Director Comercial y de Marketing de TICNOVA finalizó su intervención con un importante mensaje “el comportamiento de los consumidores cambia y es vital adaptarnos rápidamente a todos estos cambios”.
Charlas técnicas y presentaciones de productos
Después de las intervenciones de los responsables de la Central se inició el turno de charlas de los fabricantes Intel y HP.
Durante la charla de Intel, se hizo hincapié en las soluciones 2 en 1: tablet + portátil. Equipos que cada vez son más potentes y han bajado mucho de precio. Actualmente, en el mercado ya hay más de 50 modelos de este tipo de gadgets. Además, se explicó también una novedad, el procesador Intel Core M de 14 nanómetros con un consumo muy bajo, permitiendo así que la batería de los dispositivos pueda durar más. Por su parte, desde HP se presentaron todas las novedades de cara a la campaña de Navidad, tanto en portátiles, como en ultrabooks y sistemas de impresión.
Reconocimiento a los mejores puntos de venta
PCBOX continuó con la tradición de reconocer a la tienda con mayor número de ventas, a la mejor franquicia y a la de mejor calidad. Este año los premiados fueron: tienda nº1 en ventas, PCBOX Palma (Arxiduc); mejor franquicia, PCBOX Elda-Petrer; y el premio a la calidad, PCBOX Barakaldo.
En esta ocasión, también se quiso galardonar a aquellas tiendas que cumplían 20 años en el grupo, es decir, que abrieron el mismo año que nació la cadena: PCBOX Valencia (Salamanca) y PCBOX Alicante (Isabel la Católica).
La entrega de los premios se realizó después de la cena de gala que contó con más de 200 personas entre fabricantes, personal de la Central, franquiciados y gerentes.
Más de 45 fabricantes presentes en la cita anual de PCBOX
En el segundo día de convención, tuvo lugar la presentación de los productos, servicios y novedades en estands por parte de los 48 fabricantes del sector de la informática que participaron en la convención. El showroom sirvió para que los propietarios y franquiciados de las tiendas PCBOX pudieran comentar sus inquietudes, conocer mejor los productos y novedades para preparar mejor la campaña de Navidad.
Las grandes marcas del sector tecnológico que participaron en el evento fueron: BQ, BENQ, HP, LG, MEDIACOM, ASUS, KENSINGTON, TPLINK, PANDA, SENNHEISER, LOGITECH, SANDISK, CANON, ACER, EVITTA, ADATA, NETGEAR, RICOH, INTEL, KASPERSKY,WIKO, KINGSTON, BROTHER, SIMYO, APPROX, WESTERN DIGITAL, COOLBOX, BRIGMTON, STEELSERIES, MYWIGO, MSI, OZONE, CONNECTION N&C, WOXTER, HIDITEC, OVISLINK, NETWAY/INNOBO, AEROCOOL, EWENT-EMINENT, CRUCIAL, HERCULES THRUSTMASTER, MAD CATZ, EDIMAX, GIGABYTE, CONCEPTRONIC, LEVEL ONE, ABBRAZZIO y EQUIP.