Franquiciar mi negocio

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requisitos para franquiciar negocio
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Tienes un negocio y estás decidido a franquiciarla, pero ¿sabes cuáles son los requisitos que tu firma debe cumplir para poderla convertir en franquicia. 

Se podría decir que mientras una empresa sea administrada por un gerente, ésta ya podría ser una franquicia comercial, pero no es tan simple.
Debes saber que un programa de franquicias crea responsabilidades hacia otros y para otros. Hay que crear un clima tal que los riesgos inherentes al abrir este nuevo negocio hayan sido examinados, probados y reducidos lo máximo posible.Tu perfil como franquiciante debe ser el de un emprendedor con una total entrega a tu proyecto empresarial. Al poner pasión en ello podrás acostumbrarte a trabajar en equipo manteniendo una gran capacidad de liderazgo, muy necesaria en este tipo de proyectos.Además, debes tener claro que no todas las empresas pueden ser franquiciadas.
Es necesario que tu negocio aporte novedades y valores diferenciales, ya sea en el producto, en el servicio o en la forma de comercialización.Piensa que no todas las personas sirven para un negocio y no todos losnegocios sirven para una misma persona.
¿Quieres saber cuales son los requisitos para franquiciar mi negocio? Revisa aquí lo que necesitas.
1.- Originalidad.Es necesario que tu producto sea original, ya sea en cuanto a sus características esenciales como a la forma de ofrecerlo a la venta. Debes hacer que se distinga en cuanto a nombre, marca e imagen creada en la mente y ojo del público.

2.- Sistema y métodos de operación.Debes establecer cómo y con qué funcionará tu empresa. Al tener esta distinción podrás destacarte de otros negocios similares y le entregarás un atractivo a tu franquiciatario.

3.- Negocio rentable o exitoso.Hay que verificar que tu negocio genere suficiente dinero como para pagar la mano de obra que mantienes y lograr un retorno razonable de tu capital invertido, incluyendo el devolver los préstamos tomados.

4.- Know How transmisible.

Es una de las partes más importantes en el contrato de franquicia, ya que de esta forma el franquiciatario sabrá y tendrá el conocimiento de cómo lograr los objetivos de la franquicia que está adquiriendo.

5.- Mercado de expansión.

Es necesario construir las franquicias sobre productos estables, no sobre algo que sea sólo una atracción momentánea y de duración efímera. Es necesario que sean productos conocidos o símiles que aseguren un correcto funcionamiento de la empresa.

6.- Prueba piloto.

Es uno de los factores claves del negocio. Si tu empresa ya tiene operaciones existentes con intenciones de expandirlos mediante la franquicia, deberás aceptar una prueba piloto. Ésta te ayudará a asumir la transición de una empresa de venta propia a una de unidades franquiciadas a terceros.

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pasos para franquiciar negocio

¿Cuales son los pasos para franquiciar mi negocio?

1.- Definir la estructura financiera de la franquicia

Hay que definir las condiciones de la franquicia (cánones y royalties), de forma que el franquiciador pueda cubrir los costes que conlleva dar un soporte suficiente a la red y, a la vez, obtener una rentabilidad adecuada.Para ello, se deben examinar las vías que utiliza el franquiciador para obtener ingresos y estimar los costes que supondrá crear y dar soporte a la red de franquiciados.

Ingresos para el franquiciador

Canon inicial

Margen en los suministros iniciales

Royalty de funcionamiento

Canon de publicidad

Margen en los productos

Costes para el franquiciador

Desarrollo de la franquicia (contratos, manuales, etc.)

Costes de captación (ferias, publicidad, selección, etc.)

Costes iniciales de establecimiento de franquicias (formación, montaje, etc.)

Costes de soporte y supervisión continuados

Hay que decidir que funciones mantiene la central, cuales hace el franquiciado y cual es nivel de soporte que debe prestar el franquiciador, tanto inicialmente como durante la vigencia del contrato. La idea es definir una propuesta para los franquiciados que posibilite una relación estable a largo plazo, donde el valor aportado al franquiciado sea mayor que el coste que supone pertenecer a la red.

2.- Legalización de la franquicia

Redacción del contrato de franquicias.

Redacción de la documentación precontractual.

Inscripción en el Registro de Franquiciadores.

3.- Preparar la comercialización de franquicia

Redacción de la propuesta de franquicia: folletos, dossier informativo, etc.

Definir las acciones de comunicación: presupuesto, perfil del franquiciado, etc.

Planificación de medios: ferias, publicidad, directorios, prensa, etc…

4.- Documentar el saber hacer y los procedimientos de gestión

Franquiciar mi negocio con éxito dependerá de que seamos capaces de transmitir el conocimiento del negocio a los nuevos franquiciados de manera rápida y efectiva, de forma que se pueda conseguir una buena reproducción del modelo inicial sin grandes costes de formación.Esto se realizará principalmente a través del manual operativo que recogerá el «saber hacer» de la franquicia y del curso de formación inicial.

Manuales de Operaciones.

Curso de formación.

Manuales de procedimientos internos.

Manual de imagen y normas gráficas.

5.- Establecer la Financiación adecuada para los franquiciados

Muchos de los franquiciados potenciales no dispondrán de la totalidad del capital necesario y necesitarán financiar parte de la inversión inicial.Las entidades financieras saben perfectamente que una franquicia disminuye el riesgo de fracaso de un negocio porque cuenta desde el primer día con la experiencia del franquiciador y aplica un modelo de negocio que ha funcionado con éxito en otros lugares. Por ello están abiertos a conceder mejores condiciones de financiación a los futuros franquiciados.Esta negociación inicial puede hacerla el franquiciador y establecer unas condiciones de financiación preestablecidas para los futuros franquiciados que se integren a la cadena.

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rodrigo

Rodrigo Herrero es el director y fundador de la red de franquicias inmobiliarias RH Properties, entidad que en apenas un año de expansión ya cuenta con una veintena de franquicias repartidas por todo el territorio nacional. En esta entrevista, este emprendedor de tan solo 37 años y natural de Miranda de Ebro, Burgos, cuenta, entre otros aspectos, cómo se ha ido adaptando a los diferentes cambios que ha sufrido el sector inmobiliario durante sus 13 años de experiencia profesional en el ramo.

-¿Cuál es su trayectoria en el mundo inmobiliario?

«Mi incursión en el mundo inmobiliario comienza en el año 2001. Contaba con tan solo 24 años cuando me lancé a ser empresario. Emprendí varias empresas, todas relacionadas con el sector. Empezar en aquel año y continuar hasta el que estamos me ha dado la oportunidad de conocer todas las facetas de este sector y reinventarme con cada cambio que ha venido dando».

-¿Por qué decidió franquiciar su negocio?

«Era consciente que estando en plena crisis mi empresa vendía y alquilaba. Entendí que ofrecer mi know how a otras personas a cambio de una cuota y dandoles la oportunidad de ganar dinero como yo lo hago, podía ser un buen negocio».

-¿Qué balance hace de usted del 2013?

«Para mi es un balance muy positivo. Ha sido un año existoso que me ha ofrecido la oportunidad de crear la franquicia RH Properties con el mejor de los resultados.»

-¿Qué opina sobre las actuales bolsas de inmuebles compartidos entre inmobiliarias, las MLS?

«Considero que fomentar la colaboración entre profesionales para multiplicar el número de ventas no es sólo una gran idea, sino el futuro de este sector. De hecho, nosotros hemos fundado el Sistema de Inmuebles Compartidos, (SIC) donde se comparte a nivel nacional la cartera de nuestra propia red, aunque poco a poco se irán sumando agencias inmobiliarias externas. La diferencia que se encuentra entre el SIC y la mayoría de bolsas de inmuebles compartidos (conocidas como MLS) es que el SIC da la oportunidad a cualquier profesional del sector que quiera adherirse, sin estar obligado a disponer de un local u oficina, y no como pasa en otros sistemas en los que se está obligado a tener un local para poder trabajar con ellos».

-¿Por qué hacerse franquiciado de RH Properties?

«Porque ofrecemos lo que no ofrece nadie: publicación en más de una veintena de portales inmobilairios, formación personalizada y adaptada a las necesidades de cada franquiciado, apoyo y asesoramiento en la gestion diaria de cada uno de nuestros franquiciados y una serie de servicios de calidad a cambio de una cuota mensual muy reducida, sólo 250 euros».

-¿Qué ofrece RH Properties que no ofrezcan otras franquicias?

«Ofrecemos una publicación real y de calidad en portales inmobiliarios que garantizan clientes.  Otro aspecto que nos distingue es el trato que recibe cada uno de los franquiciados. La formación que ofrecemos es otro punto fuerte de nuestro servicio que falcilita el camino hacia el éxito. Intentamos mejorar día a día nuestros conocimientos en captación, venta, negociación, valoración de inmuebles y nociones juridicas y fiscales. Nos distinguimos además por nuestro software inmobiliario de última generación y las herramientas webs para posicionamiento de nuestra marca».

-¿Qué ventaja tiene para los propietarios poner su propiedad en manos de RH Properties?

«El propietario que trabaja con un agente inmobiliario de RH Properties siempre va a estar informado de la gestión que se está realizando entorno a la venta o alquiler de su inmueble. También va a estar asesorado por los mejores profesionales sobre todo en lo referente a la venta o alquiler de su inmueble asi como otra serie de servicios que les ofrecemos, como la certificación energética, la contratación de un seguro de impago de alquiler o el sistema SIC, ya que al promocionar la vivienda a mas profesionales se multiplican las posibilidades de cerrar las operaciones de modo satisfactorio». 

-¿Y de qué ventajas disfrutan los compradores?

«El cliente comprador se encuentra con un profesional que conoce el mercado inmobiliario actual y le puede asesorar para realizar la iperación que mejor se adapte a sus necesidades en el menor tiempo posible y al mejor precio. otra ventaja que encuentra el comprador son las propiedades en exclusiva, que no encontrará con otra marca»

-¿Considera el negocio inmobiliario como fructífero en estos tiempos?

«Pienso que es el mejor momento para posicionarse dentro del sector porque durante la crisis más de la mitad de los agentes inmobiliarios han desaparecido y de aquí a dos años el sector inmobliario va a necesitar agentes inmobiliarios cualificados. Por ello RH Properties ofrece una formación continuada, con el fin de brindar la oportunidad de obtener la mejor posicion y reconocimiento».

-En apenas un año ya supera la decena de franquicias… ¿Cuál cree que es el secreto de su éxito?

«El secreto de nuestro éxito se basa en una estrategia global que integra la adaptación de un producto de calidad a un coste acomodado a las ciscunstancias sociales de hoy. Además el estar al tanto de las innovaciones en los portales inmobiliarios para ofrecer el mejor escaparate para una agencia inmobiliaria ya que la publicación en portales inmobilarios es esencial para lograr cerrar operaciones. Ofrecemos la mejor calidad en cada anuncio y la mayor difusión de los inmuebles de la red».

-¿Qué objetivos tiene para 2014?

«Queremos continuar con nuestro proyecto de expansión que comenzamos en septiembre de 2013. Si todo va según lo esperado, sin duda volverá a ser un año muy positivo».

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Mortimer_Jose_Ignacio_Pascual

Desde su llegada a nuestro país en 2011, proveniente de Alemania, y el comienzo de su expansión como franquicia en 2012, esta cadena de centros de enseñanza del inglés suma 8 establecimientos operativos en España, ubicados en las provincias de Ávila, Almería, Madrid, Logroño, La Coruña y Cáceres. Su previsión para el recién estrenado año 2014 es incorporar 5 nuevos emprendedores a la red de franquicias de idiomas.

El franquiciado maestro de la franquicia Mortimer English Club para España, José Ignacio Pascual, acaba de anunciar los planes de expansión de la red de academias de enseñanza para el recién estrenado 2014, y que pasan por alcanzar los 15 centros antes de finalizar el año. “La marca inauguró un centro piloto en nuestro país en 2011, y nos concedió la licencia para franquiciar el negocio al año siguiente. Actualmente contamos con 8 establecimientos funcionando, la mitad gestionada por la central y la otra mitad en manos de franquiciados. Y de momento queremos mantener este ritmo de crecimiento sostenido a la vez que damos a conocer el método de enseñanza Mortimer, y así poder adaptarnos a las exigencias del mercado de cada comunidad; de esta forma preparamos el camino para que todos los asociados tengan plenas garantías de éxito con su negocio”, afirma José Ignacio Pascual.

Fundada hace más de 20 años en Alemania, donde cuenta con cerca de 340 franquiciados, la cadena Mortimer English Club está presente en otros 23 países; aunque esta expansión a nivel internacional no tuvo comienzo hasta el 2008, es decir, que la enseña ha logrado situar su marca en dos docenas de países en un periodo de apenas 5 años.

Sin duda uno de los factores de este éxito es contar con un modelo de negocio adaptado a múltiples perfiles de emprendedores, bien sea de carácter comercial, dedicado plenamente a la gestión del negocio, o bien de tipo profesional, un profesor de inglés que quiera aprovechar los beneficios de la franquicia, ya sea con una academia o como autónomo”, explica José Ignacio Pascual.

Así Mortimer English Club busca franquiciados por todo el territorio nacional que quieran optar al autoempleo, ofreciendo un concepto de negocio probado, y en un sector, el de la enseñanza de idiomas, que representa alrededor de 300 millones de euros anuales en España, con un crecimiento medio cercano al 7%. La inversión necesaria para convertirse en franquiciado de la enseña oscila entre 30.000 y 50.000 euros, en función de la obra de adecuación del local, e incluye el concepto de canon de entrada.

Mortimer English Club es una red internacional de escuelas de enseñanza de inglés para niños, jóvenes, adultos y con fines profesionales desarrolladas con el Método Mortimer: el aprendizaje del idioma se hace igual que como lo hicimos con nuestra lengua materna. Tras más de 20 de años de experiencia en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, este método llega a España para ofrecer tanto a adultos como a niños la oportunidad de aprender inglés con una técnica diferente, revolucionaria e innovadora.

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  • El sábado 16 de noviembre y dentro del marco de las Jornadas Técnicas de Feria de la Franquicia en AsturiasASTURFRANQUICIA, la enseña sevillana Mercado Provenzal presenta en Gijón su modelo de Negocio.
  • Para ello dará una conferencia el director de expansión de esta Central Franquiciadora D. Álvaro J. Samper.

La franquicia Mercado Provenzal, ha creado un modelo de negocio que ha revolucionado el sector de la hostelería, hace historia al abrir en un tiempo record (un año) 5 locales propios y 29 franquicias de cervecerías y tapas, algunas de las cuales están en proceso de apertura.

Abrir una franquicia con Mercado Provenzal requiere de una pequeña inversión y en poco más de un mes se realiza un “puesta en marcha” y una formación que hace posible que el franquiciado abra su negocio y comience a generar dinero, recuperando la inversión en menos de un año ya que la rentabilidad es muy alta, más del 20% de la facturación.
Mercado Provenzal en tiempos de crisis se ha convertido en un activo para el empleo muy eficaz, siendo una salida real para el autoempleo, los emprendedores e inversionistas.

Cada local da una media de 4 a 5 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos, además en un segmento muy desfavorecido, jóvenes sin estudios superiores y sobre todo mujeres.

El plan de expansión de la enseña prevé en poco más de un año más de 800 puestos de trabajo solo en Madrid.
Mercado Provenzal ha sido capaz de generar y liderar una cultura low cost de calidad, una demanda que es cada vez mayor en la sociedad.

El primer Mercado Provenzal se fundó el 21 de agosto de 2012 en Sevilla en el barrio de los Bermejales y con el concepto low cost, la apuesta fue usar como reclamo el sello de la cerveza a 0’40€ y aplicar un modelo de negocio muy calculado, a cada producto se le saca el máximo rendimiento. Funciono desde el primer día y de manera sorprendente. A partir de este éxito se abren locales propios en Sevilla a un ritmo de dos al mes y se comienza a preparar con un gran equipo de profesionales el gran salto, franquiciar este negocio de una manera correcta y emprender una expansión a nivel nacional, además de dar garantías al franquiciado y ayudarle a acceder a una financiación.

“Cervecería Mercado Provenzal es un modelo de negocio innovador, dentro de un sector con siglos de historia, en el que se creía todo inventado. La Universidad de San Telmo de Sevilla así lo ha entendido y somos motivo de estudio para ellos gracias al modelo de negocio que hemos creado. Basamos nuestro negocio en el concepto de Low Cost de calidad”.
El producto obtenido es, sin duda, un revolucionario concepto de negocio que se expande a una velocidad vertiginosa en contra de las actuales «leyes lógicas» del momento empresarial.

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La compañía cuenta con 52 establecimientos y tiene previsto abrir 24 más próximamente

Essenz estará en el Salón Internacional de la Franquicia en el stand número B16-B18

La firma espera llegar a las 100 tiendas antes de acabar el año

Martes, 15 de octubre de 2013.- La empresa valenciana Essenz se ha convertido en un referente del sector de los cigarros electrónicos en nuestro país. Tanto es así que esta firma participa en la presente edición del Salón Internacional de Franquicias que se celebra en Feria Valencia con la satisfacción de contar ya con 52 establecimientos -10 de ellos propios- dentro de su red comercial, cifra que la sitúa como la cadena española con mayor presencia en España.  Pese a tratarse de una marca joven, el crecimiento de Essenz es meteórico y destaca a la valenciana por encima del resto de empresas nacionales del ramo. El gerente de la empresa, Ernesto Llosá, nos explica este despegue: “nacimos con la apertura de seis tiendas propias, y ante la gran demanda comenzamos a franquiciar el negocio; en los siguientes tres meses triplicamos el número de tiendas y ahora abrimos a un ritmo de unas ocho tiendas mensuales”. Según Llosá, la receta de su éxito es “nuestro conocimiento del mercado, así como la formación que damos a nuestros colaboradores, que son uno de los motivos de que seamos la cadena de más rápido crecimiento en el territorio nacional. Asimismo, disponemos de una extensa red de distribución y de almacenes de gran tamaño con el fin de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes”. Además, las franquicias de cigarros electrónicos Essenz destacan por su facilidad de montaje y gestión, así como por el precio y calidad de sus productos

El plan de desarrollo de la empresa pasa por mantener el ritmo de apertura en los próximos meses y, según informa Llosá, la previsión de apertura a corto plazo es de 24 establecimientos más. Como objetivo para cerrar el ejercicio 2013, la firma valenciana ve muy probable rondar la cifra de 100 establecimientos. En la actual crisis económica, el sector del cigarrillo está repleto de expectativas y encajará a la perfección con el perfil del nuevo emprendedor. La franquicia Essenz está demostrando sobrada solvencia para convertirse en un gran aliado para el inversor.

Por comunidades autónomas, la firma tiene sus principales áreas de influencia en la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde tiene 26 y 13 establecimientos, respectivamente. No obstante, Essenz tiene presencia en prácticamente todo el territorio nacional con tiendas en Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Murcia, País Vasco, Madrid, Andalucía y Canarias. Una de las zonas preferentes dentro del plan de expansión de la empresas es la del norte de España, con varios puntos destacados como el País Vasco (con cuatro aperturas hasta el momento) o Asturias (donde también hay prevista una expansión). De hecho, la firma valenciana espera cerrar el ejercicio 2013 alcanzando la cifra de 100 establecimientos.

Essenz no es una empresa nueva nacida al calor del boom del sector ya que es la división especializada de una compañía avalada por una experiencia de más de 15 años en la venta al por mayor. Essenz plantea un proyecto económico basado en el convencimiento de que la expansión duradera se consigue mediante el cuidado de la red comercial. Sin canon de entrada ni grandes inversiones iniciales, la finalidad de la marca es facilitar el emprendimiento y la expansión de la cadena, prestando especial atención al servicio, la calidad y el precio.

La firma comercializa artículos variados: diferentes y novedosos modelos de cigarrillos electrónicos, recambios, todos los accesorios necesarios para poder ‘vapear’ cómodamente y una amplia gama de esencias. Melocotón, café, menta o mango son sólo algunos de los sabores eléctricos al alcance de los clientes. Sin olvidar las obligadas imitaciones al tabaco, que son las predilectas del fumador en la fase inicial. Además, los sabores están disponibles con diferentes concentraciones de nicotina o libres de nicotina, por lo que cada usuario administra la cantidad de nicotina que desea ‘vapear’.

El cigarro electrónico se sostiene en dos premisas: es menos dañino que el tabaco y más económico. En poco tiempo, estos dispositivos electrónicos han evolucionado y ahora poco tienen que ver con los antiguos cigarrillos electrónicos. El nuevo cigarrillo tiene forma de lápiz o boli, el caudal devapor que produce es mayor y la sensación que se logra es mucho más parecida a la de fumar.

Las ventajas a las que hacen referencia los usuarios de este modernocigarrillo son contundentes: cuida la salud propia y la de los que te rodean, no deja malos olores ni suciedad, mejora la higiene bucal, y garantiza una ahorro de hasta el 70% respecto al tabaco convencional.

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como franquiciar mi negocio

¿Cómo franquiciar mi negocio? Esta es la pregunta que se hacen cada año más de 100 negocios que están considerando expandirse mediante franquicias.

Muchas de éstos negocios acaban haciéndolo por su cuenta, no siempre con resultados afortunados. Este artículo resalta 5 buenas razones para utilizar los servicios de un consultor o asesor especializado.

Es interesante observar que son precisamente las grandes negocios, con las estructuras más profesionalizadas, equipos humanos con gente muy preparada y muchos recursos, las que más utilizan servicios de asesoramiento y consultoría especializada, mientras que las pequeñas y medianas negocios suelen ser más reacias a contratar a profesionales externos para que les ayuden

Con lo que se produce la paradoja de que las negocios mejor preparadas son las que reclaman nutrirse de más conocimientos y experiencias de personas especializadas en franquicias, mientras que los negocios menos preparadas o inexpertas insisten en encerrarse en sus creencias y percepciones.

El coste del servicio no es un factor que explique tal paradoja, pues las consultoras de franquicias no actúan como las grandes consultoras estratégicas, que manejan grandes presupuestos para sus análisis y estudios, sino que son negocios que ofrecen servicios de valor en la medida de las necesidades y los recursos de los clientes.

Probablemente se explica más desde el punto de vista que tienen estos negocios, con el que sobrevaloran sus propias capacidades; en confiar a ciegas en la intuición de uno mismo, el pensar que todas las consultoras trabajan igual o no ver lo que le pueden aportarnos. En cualquier caso no estará de más revisar algunas de las ventajas importantes que tiene trabajar con asesores externos pertenecientes a una consultora de franquicias especializada.

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