El profesor Manuel González-Toruño ha confeccionado un estudio académico sobre la irrupción y el primer año de vida de la enseña, que se imparte en las clases de la prestigiosa escuela de negocios dedicada al perfeccionamiento de empresarios y directivos con experiencia.
El modelo de negocio de Mercado Provenzal es motivo de interés académico. Tras atraer a numerosos clientes y personas del mundo empresarial, el concepto innovador de la enseña llega ahora a las aulas. El profesor Manuel González-Toruño ha elaborado un Caso que analiza la irrupción, el avance y el éxito de Mercado Provenzal en el sector de la hostelería durante su primer año de vida.
El estudio, titulado ‘Mercado Provenzal en 2013: El «low cost» de las cervecerías’, se ha impartido en diferentes programas del Instituto Internacional de San Telmo, una de las escuelas de negocio más prestigiosas de Europa, y a cuyo claustro de profesores pertenece González-Toruño.
El Caso, dirigido a alumnos que se forman para la gestión y la alta dirección de empresas, analiza pormenorizadamente los antecedentes y el primer año de vida de la franquicia Mercado Provenzal, que irrumpe en el mercado con dos propuestas innovadoras. Por un lado, la escasa inversión para abrir una franquicia (solo 50.000€ más IVA), y por otro, el bajo precio de sus productos (destacando la caña de cerveza a 0’40€).
El texto también analiza la reacción de la competencia ante el impacto de este rompedor modelo de negocio y trata de dilucidar si la propuesta triunfará, y cómo afectará tanto al sector hostelero como al de los fabricantes de cerveza. Para llegar a más conclusiones, el caso dispone de una actualización en abril de 2014, donde González-Toruño vuelve a analizar el avance de la enseña y su crecimiento empresarial.
El estudio académico de este Caso en una escuela de negocios tan prestigiosa como el Instituto Internacional de San Telmo, dedicada a la investigación, la consultoría y la docencia dentro del mundo empresarial, es un síntoma del buen estado de salud de un modelo de negocio, el de Mercado Provenzal, que ha demostrado que es posible seguir innovando en un sector en el que parecía que ya estaba todo inventado, como es el de la hostelería.
«Aunque los casos no se utilizan como ejemplos de franquicias, sino como base para discusión, me pareció un modelo empresarial rompedor y digno de estudio. Creo que el caso tiene diversos puntos de interés que lo hacen susceptible de impartirse también en otras escuelas de negocio. Por ejemplo, para discutir las posibilidades de innovar en un sector maduro mediante la propuesta de un modelo de negocio; analizar un sector concreto y cómo juegan las fuerzas de la competencia en él; descubrir posibilidades de crecimiento en sectores que estén en momentos puntuales de decrecimiento, analizar el negocio de franquicias de cervecerías y tapas y, finalmente, reflexionar sobre los modelos “low-cost”, que mientras algunos piensan que son pasajeros y están aparejados a momentos de crisis, otros creemos que están aquí para quedarse y aumentar su implantación», señala el profesor González-Toruño.
Manuel González-Toruño, Licenciado en Derecho y Máster en Economía y Dirección de Empresas por el IESE de Barcelona, tiene una amplia experiencia profesional y docente, y desde 1991 participa en los programas del Instituto Internacional de San Telmo como profesor del Área de Política de Empresa y del Área de Negociación y es profesor visitante en otras escuelas de negocio.
Su extensa trayectoria, así como la institución en la que imparte el Caso Mercado Provenzal, avalan la rigurosidad del mismo, que muestra cómo Mercado Provenzal crea tendencia con un modelo de negocio insólito, que no deja de crecer a un ritmo frenético desde su nacimiento.