Franquicias en España

0 1017

asociacion-española-franquiciadoresEn esta Comunidad tienen establecida su central un total de 130 franquicias, que facturan 931,5 millones de euros

22 de mayo de 2015.- El informe “La Franquicia en España 2015”, que ha sido elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF, www.franquiciadores.com), ofrece todos los datos oficiales sobre la situación real de este sistema de comercialización empresarial en nuestro país. Precisamente, en estas estadísticas se especifica cómo se reparten las centrales franquiciadoras por comunidades autónomas.

En este sentido, Andalucía es la cuarta Comunidad española en la que mayor implantación tiene el sistema de franquicias, puesto que en su territorio hay un total de 130 marcas que tienen ubicada su central −lo que supone 19 enseñas más que al cierre de 2013−, de las 1.199 que operan en todo el país, es decir, aglutina el 10,8% del total nacional.

Además, estas centrales franquiciadoras facturaron 931,5 millones de euros en el ejercicio 2014, lo que equivale al 3,6% de la facturación global del sistema de franquicias en España, que alcanzó los 25.879,5 millones de euros el pasado año.

Respecto al número de establecimientos operativos que las centrales andaluzas suman por todo el territorio nacional, la cifra actual es de 4.616, lo que significa el 7,2% de los 63.869 locales que contabiliza la totalidad de este modelo de negocio en nuestro país.

No obstante, uno de los datos más relevantes del informe es que las centrales franquiciadoras implantadas en Andalucíaemplean a 13.222 personas que trabajan directamente en sus establecimientos, es decir, generan el 5,3% del empleo en franquicia.

En opinión de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, “el sistema de franquicias está fuertemente arraigado en Andalucía y, además, en el último año hemos asistido a la apuesta de otras 19 empresas por crecer mediante este modelo de negocio, lo que demuestra la confianza que se tiene hacia la franquicia en esta Comunidad”.

Por su parte, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, considera que “la franquicia siempre ha tenido protagonismo en Andalucía, una Comunidad en la que anualmente se organizan ferias monográficas, seminarios y jornadas en torno a este sistema de comercio, que tiene una importante aceptación entre las empresas y entre quienes quieren franquiciar negocios en marcha”.

Acerca de la AEF

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se fundó hace 21 años y actualmente está integrada por 189 socios, cuya facturación representa el 62% del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España.

Los objetivos de la AEF son los de representar y velar por los intereses de la franquicia en nuestro país, así como hacer de interlocutor ante la Administración y darla a conocer en otros mercados, a través de su presencia en distintas ferias de franquicias internacionales.

A su vez, la AEF es miembro de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), así como de la Federación Europea de la Franquicia (EFF).

0 1078

asociacion-española-franquiciadoresEn Cataluña tienen establecida su central un total de 288 franquicias, que facturan 6.122,9 millones de euros

6 de mayo de 2015.- El informe “La Franquicia en España 2015”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores(AEF, www.franquiciadores.com), ofrece todos los datos oficiales sobre la situación real de este sistema de comercialización empresarial en nuestro país. Precisamente, en estas estadísticas se especifica cómo se reparten las centrales franquiciadoras por comunidades autónomas.

En este sentido, Cataluña es una de las comunidades con mayor peso y protagonismo en el mundo de la franquicia, puesto que en su territorio hay un total de 288 marcas que tienen implantada su central, lo que supone 11 enseñas más que al cierre de 2013, de las 1.199 que operan en todo el país, es decir, aglutina el 24% del total nacional.

Además, estas centrales franquiciadoras facturaron 6.122,9 millones de euros, lo que equivale al 23,6% de la facturación global del sistema de franquicias al concluir el ejercicio 2014.

Respecto al número de establecimientos operativos que las centrales catalanas suman por todo el territorio nacional, la cifra actual es de 19.528, lo que significa el 30,5% de los 63.869 locales que contabiliza la totalidad de este modelo de negocio en España.

No obstante, uno de los datos más relevantes del informe es que las centrales franquiciadoras implantadas en Cataluñaemplean a 64.545 personas que trabajan directamente en sus establecimientos, es decir, generan el 26% del empleo en franquicia.

A la hora de valorar estos datos, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, asegura que “el sistema de franquicias está fuertemente implantado en Cataluña desde hace muchos años y existe una apuesta decidida por parte de muchas empresas por franquiciar un negocio, como lo demuestra el hecho de que cada año aumenta el número de empresas que establecen su central en el territorio catalán”.

A su vez, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, considera que “Cataluña tiene un importante peso específico para la franquicia, y desde nuestra Asociación siempre lo hemos considerado así; por eso, una de nuestras sedes centrales está en Barcelona, para dar soporte y cobertura a todos nuestros socios y a quienes estén interesados en este sistema de comercialización empresarial”.

Acerca de la AEF

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se fundó hace 21 años y actualmente está integrada por 189 socios, cuya facturación representa el 62% del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España.

Los objetivos de la AEF son los de representar y velar por los intereses de la franquicia en nuestro país, así como hacer de interlocutor ante la Administración y darla a conocer en otros mercados, a través de su presencia en distintas ferias de franquicias internacionales.

A su vez, la AEF es miembro de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), así como de la Federación Europea de la Franquicia (EFF).

asociacion-española-franquiciadoresSeis enseñas estadounidenses, dos brasileñas, una portuguesa y las asociaciones de franquicias de Brasil, Francia, Italia y Portugal estarán presentes en esta edición de la feria de franquicias madrileña

22 de abril de 2015.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF, www.franquiciadores.com) estará presente un año más en el Salón Expofranquicia, que celebrará su 21ª edición del 23 al 25 de abril, en el Pabellón 4 del recinto ferial de IFEMA en Madrid, exponiendo en el stand 4D01, donde informará y asesorará a todas aquellas personas interesadas en el sistema de franquicias.

En esta edición, la AEF promueve, junto con Expofranquicia, la presencia del Pabellón “International Village” en el Salón, en el que expondrán enseñas y asociaciones de diferentes países, en los stands 4A37-39-39A-39B-39C-39D.

Concretamente, habrá seis marcas estadounidenses, fruto del acuerdo que la AEF tiene con la Oficina Comercial de la Embajada de Estados Unidos en Madrid: Denny’s (restauración), Papa John’s (pizzerías), Sky Zone (parques de camas elásticas), Carl’s Jr. (hamburgueserías), Quiznos (restauración rápida) y Massage Heights (masajes).

A su vez, expondrán otras dos marcas procedentes de Brasil, que estarán acompañadas por la Asociación Brasileña de Franquicias (ABF): Igui (fabricación de piscinas) y Espacio Lector Nobel (librerías); una enseña de origen portugués, junto con la Asociación Portuguesa de Franquicias (APF): LDC Loja do Condominio (servicios especializados), así como la Federación Francesa de la Franquicia (FFF) y la Asociación Italiana de Franquicias (AIF).

En opinión de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, “este Pabellón integrado por redes extranjeras de diferentes países viene a corroborar la implicación de nuestra Asociación en el plano internacional, donde llevamos desarrollando acciones desde el año 1996”.

Por su parte, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, considera que “este Pabellón integrado por enseñas estadounidenses, brasileñas y portuguesas, así como por las asociaciones de franquicias de Brasil, Francia, Italia y Portugal, demuestra el interés que existe por entrar en nuestro país, por parte de cadenas extranjeras originarias de mercados muy maduros y competitivos en materia de franquicia.

Acerca de la AEF

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se fundó hace 21 años y actualmente está integrada por 189 socios, cuya facturación representa el 62% del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España.

Los objetivos de la AEF son los de representar y velar por los intereses de la franquicia en nuestro país, así como hacer de interlocutor ante la Administración y darla a conocer en otros mercados, a través de su presencia en distintas ferias de franquicias internacionales.

A su vez, la AEF es miembro de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), así como de la Federación Europea de la Franquicia (EFF).

feria de franquicias baratas expofranquicia

feria-franquiciasLa Asociación Española de Franquiciadores expondrá en el stand 4D01 de esta feria, en la que también colabora en la organización del Foro Madrid Franquicia y promueve, junto con el propio Salón, la presencia de un Pabellón internacional integrado por enseñas y asociaciones de diferentes países

15 de abril de 2015.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF, www.franquiciadores.com) estará presente un año más en el Salón Expofranquicia, que celebrará su 21ª edición del 23 al 25 de abril, en el Pabellón 4 del recinto ferial de IFEMA en Madrid.

La AEF expondrá en el stand 4D01, donde informará y asesorará a todas aquellas personas interesadas en el sistema de franquicias. A su vez, también colabora en la elaboración del programa del Foro Madrid Franquicia, en el que se impartirán distintas ponencias durante los tres días de feria –ofrecidas por consultoras asociadas a la AEF, marcas franquiciadoras e instituciones−, en dos espacios diferentes: la Escuela de la Franquicia y el Observatorio de la Franquicia.

Asimismo, la AEF promueve, junto con Expofranquicia, la presencia de un Pabellón internacional en el Salón, en el que expondrán enseñas y asociaciones de diferentes países. Concretamente habrá seis marcas estadounidenses −fruto del acuerdo que la AEF tiene con la Oficina Comercial de la Embajada de Estados Unidos en Madrid−; otras dos procedentes de Brasil, que estarán acompañadas por la Asociación Brasileña de Franquicias (ABF), y las asociaciones de franquicias de Francia (FFF), Italia (AIF) y Portugal (APF).

En palabras de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, Expofranquicia se ha convertido en un Salón de referencia en el panorama ferial español y, al igual que hacemos con todas las ferias asociadas a la AEF, acudimos como expositores y nos implicamos en la organización de su Foro Madrid Franquicia, poniéndonos a disposición de quienes quieran conocer más en profundidad todo lo relativo al funcionamiento del sistema de franquicias.

Por su parte, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, considera que “este año, además de exponer y de colaborar en las jornadas técnicas, nos hemos implicado con Expofranquicia en reforzar el carácter internacional de la feria con el Pabellón integrado por enseñas estadounidenses y brasileñas, así como por las asociaciones de franquicias de Brasil, Francia, Italia y Portugal, lo que demuestra el interés que existe por entrar en nuestro país, por parte de cadenas extranjeras originarias de mercados muy maduros y competitivos en materia de franquicia.

En la actualidad, y según datos del informe de la AEF “La Franquicia en España 2015”, la Comunidad de Madrid cuenta con un total de 308 centrales franquiciadoras, que suman 20.358 establecimientos repartidos por toda la geografía nacional, generan 100.547 empleos, y facturan 12.053,6 millones de euros, unos datos que permiten que esta Comunidad Autónoma lidere el sistema de franquicias a nivel nacional. Además, 96 marcas madrileñas están ya implantadas en otros mercados.

Acerca de la AEF

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se fundó hace 21 años y actualmente está integrada por 184 socios, cuya facturación representa el 62% del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España.

Los objetivos de la AEF son los de representar y velar por los intereses de la franquicia en nuestro país, así como hacer de interlocutor ante la Administración y darla a conocer en otros mercados, a través de su presencia en distintas ferias de franquicias internacionales.

A su vez, la AEF es miembro de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), así como de la Federación Europea de la Franquicia (EFF).

asociacion-española-franquiciadoresEsta Comunidad Autónoma es la auténtica “locomotora” de este modelo de negocio, ya que es la que mayor número de enseñas franquiciadoras tiene implantadas en su territorio, la que más factura, la que más establecimientos suma y, sobre todo, la que más puestos de trabajo genera

13 de abril de 2015.- El informe “La Franquicia en España 2015”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF, www.franquiciadores.com), ofrece todos los datos oficiales sobre la situación real de este sistema de comercialización empresarial en nuestro país. Precisamente, en estas estadísticas se especifica cómo se reparten las centrales franquiciadoras por comunidades autónomas.

En este sentido, la Comunidad de Madrid es la que actualmente tiene un mayor peso y protagonismo en el mundo de la franquicia, puesto que lidera el número de centrales con un total de 308 (18 más que en el año 2013), de las 1.199 que operan en nuestro país, es decir, aglutina el 25,6% del total nacional.

Además, está a la cabeza en cuanto a la cantidad que facturan estas centrales franquiciadoras, con una cifra de 12.053,6 millones de euros, lo que supone 182 millones más que en 2013, y un 46,5% de la facturación global del sistema de franquicias.

Respecto al número de establecimientos operativos que las centrales madrileñas suman por todo el territorio nacional, la cifra actual es de 20.358, lo que equivale al 31,8% de los 63.869 locales que contabiliza la totalidad de este modelo de negocio en España.

Pero sin duda, uno de los datos más relevantes del informe es que las franquicias en Madrid emplean a 100.547 personas, sumando los trabajadores que hay empleados en las propias centrales más los que hay trabajando en sus redes extendidas por toda España, es decir, generan el 40,3% del empleo en franquicia.

A la hora de valorar estos datos, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, asegura que “la Comunidad de Madrid se ha convertido, desde hace algunos años, en el motor de la franquicia en España. No en vano, los porcentajes que ha alcanzado en 2014, en todas las variables en cuanto a número de centrales, establecimientos, empleos y facturación, son un claro reflejo de la importancia que tiene para este sistema de negocio”.

Por su parte, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, considera que “la franquicia está muy implantada en la Comunidad de Madrid y despierta mucho interés como modelo de comercio, como lo demuestra el hecho de que en esta Comunidad se organiza una de las ferias más importantes de España, Expofranquicia, se imparten muchas jornadas, seminarios y mesas redondas con la franquicia como protagonista, y los distintos organismos e instituciones la apoyan decididamente”.

Acerca de la AEF

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se fundó hace 21 años y actualmente está integrada por 184 socios, cuya facturación representa el 62% del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España.

Los objetivos de la AEF son los de representar y velar por los intereses de la franquicia en nuestro país, así como hacer de interlocutor ante la Administración y darla a conocer en otros mercados, a través de su presencia en distintas ferias de franquicias internacionales.

A su vez, la AEF es miembro de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), así como de la Federación Europea de la Franquicia (EFF).

franquicias-baratasEs el actual Director Gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y también desempeña el cargo de Director Ejecutivo de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF)

26 de marzo de 2015.- Eduardo Abadía, Director Gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF,www.franquiciadores.com) desde el año 1996, y actual Director Ejecutivo de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), ha sido galardonado recientemente en dos salones monográficos, como reconocimiento a su trayectoria profesional al servicio del sistema de franquicias, tanto en España como en el extranjero.

El primero de estos galardones se le concedió durante la celebración del Salón FranquiAtlántico Franquicias & Negocios, que tuvo lugar en Vigo (Pontevedra) los pasados días 28 de febrero y 1 de marzo, donde recibió el premio “Por su destacada trayectoria y por el decidido apoyo que ha ofrecido al Salón FranquiAtlántico desde su primera edición”. En palabras del propio Eduardo Abadía, “es un orgullo personal y profesional haber recibido este galardón, que reconoce el apoyo que he prestado a esta feria como representante de la AEF, desde que abriera sus puertas por primera vez allá por el año 2000”.

Días después, en la Feria Internacional de Franquicias celebrada en México del 5 al 7 de marzo, Abadía volvió a recoger otro prestigioso galardón: el “Premio Juan Huerdo a la persona o institución que más aportaciones ha hecho al sector”. Se trata del máximo reconocimiento que otorga la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), en honor a Juan Huerdo, quien falleció en un trágico accidente de aviación en 1997 y que fue el pionero e impulsor de las franquicias en México a principios de la década de los 90, además de fundador y Presidente de la AMF.

Un premio que tiene especial significado, ya que es la primera vez que se concede a una persona que no es originaria de México, y sobre el cual Eduardo Abadía asegura que “es un honor haberlo recibido en el marco de una feria a la que la AEF lleva 18 años consecutivos acudiendo con un Pabellón Español integrado por una media de 14 franquicias nacionales. Además, ha sido muy emotivo ya que conocí personalmente a Juan Huerdo y me ha hecho especial ilusión que me hayan concedido este premio que lleva su nombre”.

Finalmente, el Director Gerente de la AEF y Director Ejecutivo de la FIAF, quiere “agradecer la concesión de ambos premios y hacerlos extensibles a todos los socios de la AEF, a la Junta Directiva y al equipo que integra la Asociación, así como a aquellas personas que siempre me han apoyado y reconocido mi trabajo por la franquicia en todos estos años”.

Acerca de la AEF

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se fundó hace 21 años y actualmente está integrada por 184 socios, cuya facturación representa el 62% del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España.

Los objetivos de la AEF son los de representar y velar por los intereses de la franquicia en nuestro país, así como hacer de interlocutor ante la Administración y darla a conocer en otros mercados, a través de su presencia en distintas ferias de franquicias internacionales.

A su vez, la AEF es miembro de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), así como de la Federación Europea de la Franquicia (EFF).

feria-franquiciasLa Asociación Española de Franquiciadores no faltará a su cita con una de las ferias de franquicias más importantes de cuantas se celebran en el mundo. En esta nueva edición, y contando con el apoyo económico del ICEX España Exportación e Inversiones, nada menos que 478 metros cuadrados del evento estarán ocupados por franquicias de nuestro país

18 de marzo de 2015.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF, www.franquiciadores.com) estará presente por 12º año consecutivo en uno de los salones de franquicias más importantes del mundo: Franchise Expo París, una feria que tendrá lugar entre los próximos días 22 y 25 de marzo, en el recinto París Porte de Versailles de la capital francesa.

La AEF acude este año con un total de 14 enseñas nacionales, que cuentan con el apoyo económico del ICEX España Exportación e Inversiones, y con un Pabellón Español al frente del cual estará Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF y Director Ejecutivo de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF). En total, 478 metros cuadrados reservados a las siguientes marcas de nuestro país: As Borraz As Art in Silver, Callaghan & Gorila, Double Agent, Equivalenza, Eurekakids, Gocco, llaollao, Mango, Nostrum, October, Pampling, Party Fiesta, Smöoy y XTI Footwear.

Además, la presencia continuada de la AEF en el Salón parisino ha permitido estrechar los lazos de unión con la Federación Francesa de la Franquicia (FFF) y con la empresa organizadora de la feria, Reed Expositions France, como lo demuestra el acto que tendrá lugar el martes 24 de marzo, a las 13:30 horas, en el Pabellón Español, donde estas dos instituciones francesas ofrecerán un cocktail para homenajear a la AEF como representante de la franquicia española.

Respecto a esta 12ª presencia en la feria de París, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, asegura que «en los últimos años estamos constatando un creciente interés, tanto por parte de las redes españolas de implantarse en Francia como de las enseñas francesas por entrar en nuestro país, como lo demuestra el dato de que Francia es el país que mayor número de redes tiene en España, con un total de 45. Por lo tanto, el mejor escaparate para que nuestras marcas den a conocer sus conceptos de negocio es exponer en uno de los salones de franquicias más importantes del mundo, por cifra de expositores y de visitantes».

Efectivamente, y según se recoge en el estudio «La Franquicia Española en el Mundo», elaborado por la AEF, en la actualidad hay 61 enseñas nacionales operando en el mercado francés −es el cuarto país del mundo que concentra más cadenas de nuestro país, tan solo superado por Portugal, México y Andorra−, que suman 2.032 establecimientos, lo que convierte a esta nación en la segunda del mundo en número de locales operativos, únicamente por detrás de Portugal.

Por último, y en palabras de Eduardo Abadía, “un año más, seremos el Pabellón extranjero con más metros de cuantos haya en el Salón, lo cual demuestra el interés de nuestras enseñas por exponer en esta feria de referencia mundial. Un mercado muy maduro y serio en materia de franquicia, en el que cada vez hay más marcas españolas preparadas para operar en él”.

Acerca de la AEF

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se fundó hace 21 años y actualmente está integrada por 184 socios, cuya facturación representa el 62% del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España.

Los objetivos de la AEF son los de representar y velar por los intereses de la franquicia en nuestro país, así como hacer de interlocutor ante la Administración y darla a conocer en otros mercados, a través de su presencia en distintas ferias de franquicias internacionales.

A su vez, la AEF es miembro de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), así como de la Federación Europea de la Franquicia (EFF).

0 936

Según se refleja en el estudio, en el que se ofrecen los datos oficiales de la situación actual de la franquicia en España, todas las variables de esta modalidad de colaboración empresarial se han incrementado respecto al año anterior: número de redes (+10,3%), número de establecimientos (+8%), empleos generados (+2,8%) y facturación global (+0,5%)

El Servicio de Estudios Estadísticos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha elaborado −como hace anualmente− el informe “La Franquicia en España 2015″, con datos cerrados a 31 de diciembre de 2014, en el que la principal conclusión es que el sistema de franquicias vuelve a la senda del crecimiento en nuestro país.

De esta manera, y en cuanto al número de redes que integran esta fórmula de negocio, cada año hay más empresas que apuestan por la franquicia como modelo de expansión. De hecho, si a finales de 2013 el sistema estaba compuesto por 1.087 redes, esta cifra se ha incrementado hasta las 1.199 al finalizar 2014, es decir, 112 redes más, lo que supone un aumento del 10,3%.

En relación con la facturación obtenida al cierre del ejercicio 2014, el conjunto de la franquicia facturó un total de 25.879,5 millones de euros en España, lo que supone un incremento del 0,5% respecto a los 25.867,3 millones que se contabilizaron al finalizar el año 2013, al facturarse 12,2 millones de euros más.

Por su parte, el número de establecimientos abiertos ha registrado un crecimiento del 8%: si en 2013 había un total de 59.131 locales operativos, al concluir 2014 esa cifra era de 63.869, por tanto, 4.738 puntos de venta más.

A su vez, y en cuanto al empleo generado por la franquicia, al cierre de 2014 había un total de 248.914 personas trabajando en el conjunto del sistema, 6.774 más que al finalizar 2013, un incremento del 2,8%, lo que significa que este modelo de negocio continúa generando puestos de trabajo.

Finalmente, y comparando el comportamiento de la franquicia entre los años 2008 y 2014, marcados por la crisis económica, el sistema sale claramente reforzado, puesto que en este periodo de tiempo el número de redes se ha incrementado en un 37% (pasando de 875 en 2008 a 1.199 en 2014); el número de establecimientos ha crecido un 9,5% (funcionaban 58.305 en 2008 por los 63.869 de 2014); la facturación ha descendido únicamente un 0,5% (se facturaron 26.010 millones de euros en 2008 por los 25.879,5 millones en 2014), y el empleo generado ha aumentado un 5,5%, ya que la franquicia daba trabajo a 235.929 personas en 2008 por las 248.914 que trabajaban en 2014.

Lunes 16 de marzo de 2015.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) presenta un año más su informe “La Franquicia en España 2015″, con los datos oficiales que reflejan la situación actual del sistema de franquicias en nuestro país, en el que lo más significativo es que este modelo de negocio ha obtenido, a cierre de 2014, un crecimiento en todas sus variables: número de redes, de establecimientos, empleo generado y facturación.

En el estudio se revela que el sistema de franquicias español está integrado por un total de 1.199 enseñas −un 10,3% más que en 2013, año en el que se contabilizaron 1.087 redes−, de las cuales 988 son de origen nacional (un 82,4%) y las 211 restantes (un 17,6%) proceden de un total de 28 países, especialmente de Francia (45 marcas), Italia (39), Estados Unidos (34), Reino Unido (12) y Portugal y Alemania (11 cada uno). En total, hay 112 redes más que en diciembre de 2013.

De estas 1.199 franquicias, el sector que cuenta con un mayor número de enseñas es el de «Belleza/Estética», con 96 redes (5 más que el año anterior), seguido por el de «Tiendas Especializadas», con 79 (12 más que al finalizar 2013). Asimismo, destaca la aparición de 12 nuevas firmas en el sector de «Alimentación» (que en estos momentos suma 72 redes en total), y de 8 en la actividad de «Asesorías/Servicios a empresas» (que contabiliza 46). Por su parte, los sectores en los que han desaparecido más cadenas han sido: «Fotografía», con 3 firmas menos, y «Dietética/Parafarmacia», con 2 menos.

Tal y como explica Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, «el número de redes que integran el sistema de franquicias no ha dejado de crecer desde el año 2005, con franquicias anticrisis, lo que significa que existe confianza empresarial en este modelo de comercialización, por todas las ventajas y valores añadidos que conlleva, entre ellas la de permitir una expansión más rápida, que es fundamental hoy en día para hacer crecer los negocios».

FACTURACIÓN

Con respecto a la facturación total obtenida por el conjunto del sistema de franquicias al cierre de 2014, la cifra registrada fue de 25.879,5 millones de euros, mientras que en 2013 esa cantidad fue de 25.867,3 millones, lo que significa un aumento del 0,5%.

De esta cifra global, los establecimientos de carácter propio facturaron un total de 11.229,2 millones de euros en 2014, un 3,4% más que en 2013 (370 millones de euros más), al tiempo que los locales franquiciados facturaron 14.650,3 millones de euros, un 2,4% menos que en 2013 (357,8 millones de euros menos).

Por sectores, y como viene siendo habitual en los últimos años, el que mayor facturación obtuvo fue el de «Alimentación», con un total de 9.434,7 millones de euros (125,6 millones más que en 2013). A continuación le siguen «Hostelería/Fast Food«, actividad que facturó 2.604,2 millones (8,4 millones más), y «Hostelería/Restaurantes/Hoteles», que facturó 2.138,6 millones de euros (26,9 millones de euros más).

Además, hay otros sectores que mantienen un signo positivo, destacando en este sentido el ejemplo de la actividad de “Panadería/Pastelería”, que ha facturado  30,6 millones de euros más; “Óptica/Audiometría”, 21,9 millones más, y “Oficina/Papelería/Librería”, que ha sumado 21,5 millones de euros más.

En relación con estos datos de facturación, el Presidente de la AEF asegura que «el incremento del 0,5% registrado en la facturación global del sistema de franquicias supone un cambio de tendencia frente al descenso del 0,2% del año anterior, si bien es cierto que este cambio aún no se ha producido en lo facturado por los establecimientos franquiciados y sí en los de carácter propio. En cualquier caso, es un dato positivo que hayamos registrado este crecimiento, que nos permite augurar mejores perspectivas para la franquicia de aquí en adelante».

ESTABLECIMIENTOS ABIERTOS

Por lo que hace referencia al número de establecimientos operativos, a cierre de 2014 había un total de 63.869 locales funcionando en España, de los cuales 19.250 eran de carácter propio y los 44.619 restantes, franquiciados. En total, había 4.738 establecimientos más que a finales de 2013 (fecha en la que existían 59.131 puntos de venta abiertos), lo que supone un aumento del 8%. Al concluir 2014 se contabilizaban 1.539 establecimientos propios más que en 2013 (un 8,6% más), así como 3.199 locales franquiciados más (un 7,7% más).

Por sectores, el que suma un mayor número de establecimientos abiertos es el de «Alimentación», con un total de 10.867 (1.299 más que al acabar 2013). A continuación le siguen “Belleza/Estética”, con 4.408 locales (787 más que en 2013) e «Informática», con 4.125 puntos de venta (318 más que en 2013).

En opinión de Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, «el alto ritmo de aperturas producidas durante el año 2014 puede que tenga su base en dos hechos clave: primero, en la mejora de la economía que empezó a notarse en el último trimestre de 2013 y que se mantuvo durante todo el año siguiente, y segundo, en el regreso, lento aún, pero sostenido, de las entidades bancarias a la que debe ser su actividad principal, la concesión de crédito, fundamental para un sistema como es el de franquicias, que se basa en el crecimiento y la expansión».

EMPLEO GENERADO

Una de las conclusiones más destacadas del informe de la AEF es que la franquicia sigue generando puestos de trabajo en España. Así, a finales de 2014 el sistema daba empleo a 248.914 personas, 6.774 más (un 2,8%) que en 2013. De esta cifra, 89.092 trabajaban en locales propios (4.467 más que en 2013, un 5,2%) y las 159.822 restantes en establecimientos franquiciados (2.307 más que al concluir 2013, un 1,4%).

Por sectores, aquellos que mayor número de empleos generan son los de «Alimentación», en el que trabajan 58.816 personas (415 más que en 2013); «Hostelería/Fast Food«, 28.535 trabajadores (105 menos que en 2013); «Hostelería/Restaurantes/Hoteles», que da empleo a 17.725 personas (2.178 más que en 2013), “Belleza/Estética”, en el que trabajan 13.379 personas (723 más que a finales de 2013), y “Servicios/Transportes”, que da trabajo a 12.443 personas (221 menos que en el año 2013).

Para Xavier Vallhonrat, «el sistema de franquicias es una fórmula generadora de puestos de trabajo en una coyuntura tan desfavorable para el empleo. En los últimos años venimos observando que cada vez hay más emprendedores, inversores y personas que se acercan a la franquicia para franquiciar un negocio, porque es una modalidad comercial que ofrece confianza y minimiza los riesgos que tiene trabajar por cuenta propia».

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

A su vez, de las 1.199 redes que integran actualmente el sistema de franquicias en España, la Comunidad Autónoma que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras continúa siendo Madrid, con 308 (18 más que en 2013), seguida por Cataluña, con 288 (11 más); la Comunidad Valenciana, con 145 (21 más); Andalucía, con 130 (19 más), y Galicia, con 48 (7 centrales más). Entre estas cinco comunidades acaparan el 76,6% del total de las enseñas que integran este modelo de negocio en nuestro país.

Cabe destacar que la Comunidad madrileña es también aquella en la que más facturan las centrales allí establecidas, con un total de 12.053,6 millones de euros, quedando Cataluña a continuación, con 6.122,9 millones.

COMPARATIVA 2008-2014

Desde el año 2001, la AEF cuenta con un histórico estadístico que permite realizar un análisis detallado del comportamiento que ha tenido el sistema de franquicias en todo este tiempo, y más concretamente desde el inicio de la crisis económica en el año 2008 hasta finales de 2014.

En este sentido, y en cuanto al número de redes que integran la franquicia, en 2008 había 875 enseñas por las 1.199 que han cerrado el ejercicio 2014; es decir, se ha registrado un incremento total en cifras absolutas de 324 redes, lo que supone un crecimiento global del 37%.

En cuanto a la facturación del sistema, si en 2008 la cifra registrada fue de 26.010 millones de euros, en 2014 se contabilizaron 25.879,5 millones. Teniendo en cuenta la profunda crisis económica que ha sufrido nuestro país, el conjunto de la franquicia ha facturado 131 millones menos en estos últimos seis años, tan solo un descenso del 0,5%.

Por lo que se refiere al número de establecimientos, en 2008 funcionaban un total de 58.305 por los 63.869 que operaban a finales de 2014; es decir, la cifra ha aumentado en 5.564 locales, lo que supone un crecimiento del 9,5% en este periodo.

Por último, y en relación con el empleo generado por el sistema, si en 2008 había un total de 235.929 personas trabajando en la franquicia, al concluir 2014 esa cantidad había aumentado hasta las 248.914, lo que significa que en la actualidad hay 12.985 personas más empleadas en este modelo de negocio, un 5,5% más en una coyuntura económica desfavorable.

A la hora de valorar esta comparativa entre 2008 y 2014, el Presidente de la AEF considera que «el sistema de franquicias sale muy reforzado si se analiza su comportamiento en todos estos años de crisis, al haber crecido en todas sus variables, salvo en la facturación global, que tan solo ha descendido un 0,5%, lo cual habla mucho y bien sobre la capacidad de la franquicia para superar una época de plena crisis económica, pese a las dificultades para la obtención de financiación, que incluso parece que, poco a poco, van superándose».

Acerca de la AEF

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se fundó hace 21 años y actualmente está integrada por 184 socios, cuya facturación representa el 62% del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España.

Los objetivos de la AEF son los de representar y velar por los intereses de la franquicia en nuestro país, así como hacer de interlocutor ante la Administración y darla a conocer en otros mercados, a través de su presencia en distintas ferias de franquicias internacionales.

A su vez, la AEF es miembro de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), así como de la Federación Europea de la Franquicia (EFF).

franquicias baratas friking

franquicias-frikingFRIKING DESIGN “El Gigante de las Camisetas” como ya se le conoce por todo el territorio español, se ha posicionado como la franquicia en España que más ha crecido durante el 2014 según el portal de economía Invertia. Empezando el año 2014 con apenas 5 tiendas, lo termina con 70 tiendas distribuidas por España, México, Austria, Francia, Holanda y Alemania.

El secreto del éxito de esta insignia

Sus fuentes más directas nos explican que una mínima inversión junto a un buen asesoramiento comercial y una producción propia que permite a la marca probar nuevos productos y crear modelos propios cuando quiera, aseguran un éxito rotundo. La franquicia Friking ofrece un producto dinámico que se renueva constantemente y el cliente de la calle lo agradece. Siempre a la vanguardia de las modas y eventos que se producen en el mundo entero caracterizan los nuevos modelos de sus productos.

Progresión del año 2014

Friking ha cerrado un ciclo de un año que ha sido espectacular, con los contras normales de una empresa que acaba de arrancar. 2015 lo enfocan como un año en el que sus futuros franquiciados van a disponer de más facilidades para montar sus tiendas. Friking persigue la idea del low cost pero con garantías y todas las facilidades para que el inicio de una tienda Friking sea rápido, económico, rentable y divertido.

El mayor reto del año

Sin dudas ha sido la campaña de navidad. Friking puede decir que ha logrado servir el 100% de la demanda de producto que se le ha presentado en tiempo record. Un equipo de profesionales bien coordinado ha sido la clave para dar salida a casi 100 destinos diferentes cada día durante el mes de diciembre, llegando a más de 40 destinos en los días previos a Navidad y Noche de Reyes.

Proyección de Friking para el 2015

Friking acaba de nacer en Europa y Latino América y durante el año 2015 su principal objetivo será expandirse por estos continentes. Para el año 2015 Friking ya tiene cerradas negociaciones con países como Eslovenia, Eslovaquia, Croacia, Bosnia y Serbia. Con esta previsión, en menos de 6 meses Friking prevé estar presente en todos los países de Europa y Latino América.

Deseo de Friking para el 2015

Friking desea que todas las personas que vistan nuestras camisetas y demás productos vistan estilo, diversión, ingenio y se contagien de ello. Friking satisface una demanda de mercado que estaba latente y todo su crecimiento es señal de ello.

Os recomendamos que visiten su web y vean toda la gama de productos que esta peculiar insignia nos ofrece.

montar franquicias baratas dulzia

franquicias-dulziaMás de 70 franquicias en España, Portugal y Andorra han confirmado a Dulzia la marca líder en su sector de chuches & Things: Dulces, snacks, regalos BBC (Bodas, bautizos, comuniones), regalos, tés, productos licenciados, secciones novedosísimas,… y filosofía de libertad y gran relación calidad -precio.

Es la empresa que más crece en el sector con la menor inversión y mayor libertad, con  las 9 últimas inauguraciones en Diciembre a pie de calle, Getafe, Pasillo Verde (Madrid),San Fernando Cádiz, Alcobendas, Carregado (Portugal), Plasencia, Calatayud, Arganzuela (Madrid), Valencia de Don Juan y Tarragona.  Nuestro secreto la fuerza de un grupo de  franquicias con más de 300 unidades, 30 años en el mercado. La diferencia en el sector  sin canon, ni royalties y una inversión realmente ajustada a partir de 9.900 euros más IVA.

Nuestras secciones siempre al día avanzan en la península las novedades internacionales, materiales para cup cakes, scraps ,… con una filosofía de grupo de low cost de productos y estética maravillosa,  son los responsables del éxito y expansión de la marca.

La franquicia Dulzia se caracteriza por ser un negocio de baja inversión (9.900 euros +IVA) para locales hasta 25 ms. La libertad de compra, de secciones, la adaptación a poblaciones y candidatos, la alta rentabilidad, los elevados márgenes comerciales, la ausencia de cánones y royalties, la posibilidad de córneres,  nos ha convertido en los líderes del sector diferenciándonos de las franquicias al uso cuyo coste es inicialmente más del doble.

Historia

Dulzia pertenece al GRUPO DE Euroycia, el más longevo y premiado del sector de la franquicia que desde 1.986 desarrolla franquicias. Casi 30 años, una amplia red de franquicias de más de 350 franquicias  han convertido a DULZIA en la opción en continuo crecimiento entre los nuevos emprendedores.

Si deseas más información, rellena el siguiente formulario y con mucho gusto te revelaremos los secretos de Dulzia.

ÚLTIMA HORA