Franquicias en España

0 768

asociacion-española-franquiciadoresEl pasado año se constituyeron 21 centrales, por delante de las 19 de Andalucía, las 18 de Madrid y las 10 de Cataluña. Además, estas matrices facturaron 1.375 millones de euros, se reparten 5.618 franquicias en España y generan 17.801 puestos de trabajo

9 de octubre de 2015.- El informe “La Franquicia en España 2015”, que ha sido elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF, www.franquiciadores.com), ofrece todos los datos oficiales sobre la situación real de este sistema de comercialización empresarial en nuestro país. Precisamente, en estas estadísticas se especifica cómo se reparten las centrales franquiciadoras por comunidades autónomas.

En este sentido, la Comunidad Valenciana es la tercera de España en número de centrales franquiciadoras, con un total de145, si bien es de resaltar que esta cifra ha aumentado en un 38% en los tres últimos años, al pasar de las 105 que operaban en 2011 a las 145 actuales. Además, fue la Comunidad española en la que más centrales se crearon en 2014, concretamente 21, superando las 19 de Andalucía, las 18 de Madrid y las 10 de Cataluña.

A su vez, estas 145 centrales facturaron un total de 1.375 millones de euros, lo que supone el 5,3% de la facturación global del sistema de franquicias, y suman 5.618 establecimientos operativos por todo el territorio nacional, que generan 17.801 puestos de trabajo.

A la hora de interpretar estos datos, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, afirma que “la Comunidad Valenciana lleva muchos años apostando por el sistema de franquicias, como lo demuestra el hecho de que cada ejercicio se incremente el número de centrales franquiciadoras, y se generen más de 17.000 empleos gracias a este sistema de comercialización empresarial”.

Por su parte, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, opina que “la franquicia está muy implantada en la Comunidad Valenciana, que es la tercera de España por número de centrales y la quinta por cifra de facturación, lo que demuestra el potencial y el interés que despierta entre los emprendedores a la hora de apostar por este modelo de negocio”.

feria franquicias frankinorte

Exhibici—n28 de septiembre de 2015.- Xavier Vallhonrat, Presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF,www.franquiciadores.com) ha sido galardonado en el Salón Frankinorte Franquicias & Negocios, que acaba de cerrar las puertas de su tercera edición, celebrada entre los pasados días 25 y 26 de septiembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

De esta manera, el Presidente de la AEF recibió el premio de “Libre Elección del Salón Frankinorte” el pasado viernes 25 de septiembre, por “su destacada aportación al mundo de la franquicia”, un galardón que recibió de manos de la directora de la feria, Raquel Robledo.

En esta edición también resultaron premiadas enseñas asociadas a la AEF, como No+Vello (cadena de belleza/estética), en la categoría de Empresa Franquiciadora con Mayor Implantación Internacional; Eroski (firma de alimentación), como la Empresa Franquiciadora que ha creado más Puestos de Trabajo en 2014 y 2015, y Carlin (marca de papelería y material de oficina), que recibió el premio de Libre Elección del Jurado.

A la hora de valorar este premio, Xavier Vallhonrat asegura que «es un orgullo haber recibido este galardón, porque reconoce el trabajo que he realizado durante 31 años en beneficio de la franquicia, y me anima a seguir trabajando en esta misma dirección, siempre sirviendo a los intereses de este sistema de comercialización empresarial”.

Acerca de la AEF

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se fundó hace 22 años y actualmente está integrada por 189 socios, cuya facturación representa el 62% del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España.

Los objetivos de la AEF son los de representar y velar por los intereses de la franquicia en nuestro país, así como hacer de interlocutor ante la Administración y darla a conocer en otros mercados, a través de su presencia en distintas ferias de franquicias internacionales.

A su vez, la AEF es miembro de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), así como de la Federación Europea de la Franquicia (EFF).

feria franquicias frankinorte

feria-franquicias-frankinorteLa Asociación Española de Franquiciadores estará presente en la tercera edición de esta feria en la que se implicará activamente, ya que se ha hecho cargo de la dirección técnica de las jornadas del Foro Franquicia Emprende, así como de los premios que se van a otorgar

22 de septiembre de 2015.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF, www.franquiciadores.com) expondrá en el Salón Frankinorte Franquicias & Negocios, cuya tercera edición tendrá lugar los próximos días 25 −en horario de 10:30 a 19:30− y 26 de septiembre −de 10:30 a 18:00 horas−, en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

En su stand número 1, la AEF informará y asesorará a todos aquellos visitantes interesados en el sistema de franquicias. Asimismo, se ha encargado de la dirección técnica de las jornadas que se impartirán en el Foro Franquicia Emprende, en el que se han organizado ponencias y presentaciones comerciales de enseñas presentes en el Salón. Un Foro que inaugurará Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, junto a Raquel Robledo, Directora de Frankinorte, el viernes 25, a las 11 de la mañana.

A su vez, la AEF también se ha responsabilizado de la dirección técnica de los premios que se van a otorgar durante la celebración de Frankinorte, y que reconocerán la labor de siete cadenas expositoras y de entidades del mundo de la franquicia, en diferentes categorías.

En opinión de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, «estaremos presentes, y de manera muy activa, en esta tercera edición de Frankinorte, una feria que desempeña un papel importante para el sistema de franquicias en toda la parte norte: País Vasco, Cantabria, La Rioja, Navarra e incluso en una zona del mercado francés”.

Por su parte, el Gerente de la AEF asegura que “llevamos acudiendo a Frankinorte desde su primera edición y hoy en día ya está consolidada entre las ferias de franquicias que se organizan anualmente. Es una cita obligada para nuestra Asociación, en la cual tenemos una gran implicación, no solo como expositores, sino también dirigiendo técnicamente los premios y el Foro Franquicia Emprende”.

Según refleja el informe “La Franquicia en España 2015”, elaborado por la AEF, en el País Vasco tienen implantada su central 30 enseñas franquiciadoras −es la séptima Comunidad Autónoma por número de centrales −, que facturaron 1.442,6 millones de euros en el ejercicio 2014 –es la cuarta Comunidad con mayor cifra de facturación−, suman 3.313 establecimientos repartidos por toda España y dan empleo a 13.532 personas.

0 787
feria franquicias franquishop

feria-franquicias-franquishopLa Asociación Española de Franquiciadores estará presente en la tercera edición que esta feria organiza en la capital de España, donde se darán cita casi un centenar de expositores y más de 300 emprendedores

18 de septiembre de 2015.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF, www.franquiciadores.com) acudirá a la tercera edición de FranquiShop Madrid, la feria de franquicias y emprendedores que tendrá lugar el próximo miércoles 23 de septiembre en Rafaelhoteles Atocha (situado en la calle de Méndez Álvaro, 30), en horario ininterrumpido de 9:30 a 18:00. Un evento que reunirá a cerca de un centenar de expositores de diversos sectores de actividad, y que cuenta con la colaboración directa de la AEF.

FranquiShop es una feria que se celebra durante un solo día y que difiere de otros certámenes, ya que los emprendedores pueden inscribirse de forma gratuita en la web, www.franquishop.com, y concertar reuniones de 30 minutos con aquellas marcas que sean de su interés, así como con las entidades que ofrecen asesoramiento al visitante, como la AEF.

En palabras de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, «estaremos presentes en FranquiShop una edición más, con el objetivo de asesorar e informar a cuantos emprendedores se acerquen a la feria y quieran conocer la realidad y el funcionamiento del sistema de franquicias”.

Para Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, “FranquiShop es una feria itinerante, que se viene celebrando desde hace años por distintas ciudades españolas, con un formato diferente al tradicional, y a la que apoyamos decididamente al igual que hacemos con todos los salones de franquicias que estén en nuestra Asociación”.

Según refleja el informe “La Franquicia en España 2015”, elaborado por la AEF, en Madrid tienen implantada su central 308 enseñas franquiciadoras −es la Comunidad Autónoma que mayor número de centrales contabiliza−, que facturaron 12.053,6 millones de euros en el ejercicio 2014, suman 20.358 establecimientos repartidos por toda España y dan empleo a 100.547 personas.

asociacion-española-franquiciadoresAl cierre del pasado año, la actividad aumentó su facturación en 3,5 millones de euros, abrió 367 establecimientos más que en 2013, generó más de 1.200 puestos de trabajo y surgieron 12 redes nuevas. Además, este sector lidera la presencia de enseñas españolas en el exterior, con 76 marcas

27 de agosto de 2015.- El informe “La Franquicia en España 2015”, que ha sido elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF, www.franquiciadores.com), ofrece todos los datos oficiales sobre la situación actual de este sistema de comercialización empresarial en nuestro país. Precisamente, estas estadísticas se desglosan por sectores de actividad, lo que permite conocer cuál es la realidad de cada uno de ellos dentro de la franquicia.

En este sentido, el sector de las franquicias de Moda siempre ha sido uno de los que mayor protagonismo ha acaparado en el sistema de franquicias nacional, y si bien la crisis le ha hecho atravesar años difíciles, los datos que ha alcanzado en 2014 indican claramente que la actividad retorna a la senda del crecimiento.

Según se recoge en el informe de la AEF, en la actualidad hay 204 redes operando en el sector “Moda”, lo que significa que en el último año ha habido 12 marcas nuevas que se han sumado a la actividad, ya que en 2013 había 192. Entre los subsectores que lo integran, sobresalen los de “Moda/Femenina”, con 60 redes; “Moda/Complementos”, con 49, y “Moda/Infantil-Juvenil”, con 34.

Respecto a los datos de facturación, el sector “Moda” obtuvo un volumen de negocio de 2.069,4 millones de euros en 2014, por los 2.065,9 millones que registró en 2013, por tanto 3,5 millones de euros más. Los subsectores que mayor facturación alcanzaron el pasado año fueron “Moda/Femenina”, con 589,7 millones; “Moda Genérica Mixta”, con 520,2 millones, y “Calzado y Complementos”, con 337,9 millones de euros.

En relación con el número de establecimientos operativos que suma este sector, la cifra es de 7.939. A finales de 2013 la actividad contaba con 7.572 locales, lo que significa que el año pasado se abrieron 367 puntos de venta dedicados a la moda. Por subsectores, los que mayor número de establecimientos suman son los de “Moda/Femenina”, con 2.123; “Moda/Infantil-Juvenil”, con 1.807, y “Moda Complementos”, con 1.734.

Respecto a los puestos de trabajo que genera este sector, a finales de 2014 empleaba a 23.999 personas, por las 22.778 que trabajaban en 2013, es decir, que ahora da empleo a 1.221 trabajadores más. El subsector de “Moda/Femenina” es el que cuenta con un mayor número de empleados, con 6.529, seguido por los de “Moda Genérica Mixta”, con 6.026, y “Moda/Complementos”, con 4.148.

Finalmente, y en el plano internacional, el estudio de la AEFLa Franquicia Española en el Mundo 2015” refleja que el sector “Moda” es el que lidera la presencia de nuestras enseñas en el exterior, ya que cuenta con 76 redes operando en 111 países, que suman 8.950 establecimientos.

En palabras de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, “el sector Moda ha vuelto a obtener cifras de crecimiento en todas sus variables en 2014, lo que indica que ha dejado atrás la crisis y continúa siendo una de las actividades con mayor peso dentro del sistema de franquicias nacional”.

A su vez, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, asegura que “la Moda es un claro referente para la franquicia en nuestro país y muy especialmente en el plano internacional, donde abandera la salida de las enseñas españolas al exterior desde hace muchos años”.

montar franquicias la botica de los perfumes
  • franquicias-botica-cosmetica La venta de cosmética en el primer semestre del año se ha disparado en esta enseña respecto al 2014, con un incremento del 27,3%. Así, se demuestran los excelentes resultados de una de las franquicias líderes en perfumería en España y refuerza su apuesta por la cosmética en las líneas estratégicas de la marca.

Madrid, 5 de agosto de 2015. La venta de cosmética se dispara en La Botica de los Perfumes, cadena de franquicias de cosmética y perfumería natural. El crecimiento continuo de la marca y la apuesta decidida por los clientes, que cada vez confían más en sus productos, han abierto un abanico de nuevas posibilidades en cada una de las tiendas de la firma.

Los datos publicados por La Botica de Los Perfumes dan un crecimiento del 27,3% en la venta de cosmética respecto al 2014, demostrando los excelentes resultados de una de las franquicias en España y reforzando su apuesta por la cosmética en las líneas estratégicas de la marca.

Buscamos un mejor servicio, incrementando notablemente la oferta de cosmética natural para cubrir todas las demandas de los consumidores, adaptándonos a sus hábitos de vida, tipos de piel, necesidades y preferencias. Con estos resultados las previsiones que manejamos para finales de años es que este incremento aumente más del 50%”, explica Ernesto Cortés, Director de Producción de la marca.

En las tiendas de La Botica de los Perfumes se puede encontrar productos de Rosa Bulgaria, nuevas líneas de Caléndula, Argán, Rosa Mosqueta, Aceite de Oliva o Aloe Vera así como líneas antiage específicas por edades, línea para hombre y desodorantes naturales de piedra de alumbre en varios formatos adaptados a las preferencias de los consumidores. También posee la mayor oferta en perfumería de alta calidad, con más de 160 fragancias para mujer, hombre e infantiles, así como un gran abanico de aromas para el hogar y el automóvil.

Estos datos se unen a los excelentes resultados de ventas generales de La Botica de los Perfumes en el mes de junio, con más de 100.000 consumidores que confiaron en su marca para cuidarse. Además, en cuanto a crecimiento en número de unidades, esta enseña se sitúa como la franquicia de perfumería con más aperturas en lo que va de año. En los primeros 6 meses, la empresa ha inaugurado más de 10 nuevas Boticas, por encima de otras enseñas del sector, dato que viene a corroborar la gran acogida entre los emprendedores y los consumidores de los productos de esta marca.

La Botica de los Perfumes cuenta con más de 140 Boticas repartidas por toda la geografía española que generan más de 400 puestos de trabajo. Esta enseña cuenta con más de 40 profesionales de diversos sectores que, junto a todos los profesionales del cuidado personal de cada una de las franquicias, forman el equipo de boticarios que con el trabajo día a día colaboran en el crecimiento de esta compañía española.

asociacion-española-franquiciadoresEs la actividad que más factura, con 9.434,7 millones de euros; la que más establecimientos suma, con 10.867, y la que más puestos de trabajo genera, con un total de 58.816

16 de julio de 2015.- El informe “La Franquicia en España 2015”, que ha sido elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF, www.franquiciadores.com), ofrece todos los datos oficiales sobre la situación actual de este sistema de comercialización empresarial en nuestro país. Precisamente, estas estadísticas se desglosan por sectores de actividad, lo que permite conocer cuál es la realidad de cada uno de ellos dentro de la franquicia.

En este sentido, el sector “Alimentación” es el que tiene un mayor protagonismo en el sistema de franquicias nacional, por delante de otros sectores tan importantes como “Hostelería/Restauración” y “Confección/Moda”. Además, sus datos demuestran que está siendo capaz de crecer, a pesar de la crisis.

Según se recoge en el informe de la AEF, en la actualidad hay 72 redes operando en el sector “franquicias de alimentación, lo que supone que en el último año ha habido 12 marcas nuevas que se han sumado a la actividad, ya que en 2013 había 60. El crecimiento de este sector se puede apreciar también en el dato que refleja que a finales de 2012 contabilizaba 37 franquicias, por las 72 actuales, con lo que prácticamente ha duplicado el número de enseñas en los dos últimos años.

A su vez, el sector “Alimentación” es el que más factura dentro del sistema de franquicias español, al haber alcanzado un volumen de negocio de 9.434,7 millones de euros en 2014, por los 9.309 millones que facturó en 2013, por tanto 125,7 millones de euros más. Asimismo, el peso de esta actividad se puede comprobar al constatar que su facturación supone el 36,4% de la global registrada por el conjunto de la franquicia en el ejercicio 2014.

En relación con el número de establecimientos operativos que suma este sector, la cifra es de 10.867, de los cuales 6.023 son propios y los 4.844 restantes, franquiciados. A finales de 2013 la actividad contaba con 9.568 locales, lo que significa que el año pasado se abrieron 1.299 puntos de venta dedicados a la alimentación.

Respecto a los puestos de trabajo que genera la actividad, a finales de 2014 empleaba a 58.816 personas, por las 58.401 que trabajaban en 2013, es decir, que ahora da empleo a 415 trabajadores más.

Finalmente, y en el plano internacional, el estudio de la AEFLa Franquicia Española en el Mundo 2015” refleja que el sector “Alimentación” cuenta con 11 redes operando en el exterior, que suman 2.539 establecimientos, lo que le convierte en la segunda actividad por número de tiendas abiertas en otros países, tan solo por detrás de la “Moda”.

En opinión de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, “el sector Alimentación es, sin duda, el más importante dentro de la franquicia, tal y como demuestran todos sus datos de número de establecimientos, empleos generados y facturación. Cada año aumenta el número de redes que lo integran, por lo que es una actividad que no entiende de crisis”.

Por su parte, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, afirma que “en los últimos años, el sector Alimentación ha ido ganando más protagonismo respecto a la hostelería y la moda, hasta convertirse hoy en día en la auténtica locomotora del sistema de franquicias en España.

premios best franchisee of the world

premios best franchisee of the worldLa elección del mejor franquiciado español, celebrará su gala de premiaciónel próximo 29 de octubre del 2015 para encontrar los emprendedores nacionales que nos representarán en la final mundial.

En 2014 el equipo nacional ocupó el primer y quinto puesto del globo, todo un hito en la historia de este galardón.

Prensa Best Franchisee of the World

Madrid, 14/07/2015.- “BestFranchisee of theWorld” (BFW) – Final Nacional España, la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y FrankiNorte, Salón de la Franquicia & Negocios con sede en Bilbao, refuerzan sus lazos de colaboración y para celebrarlo, durante la III edición de la Feria los días 25 y 26 de septiembre de 2015 en el Palacio Euskalduna,efectuarán un sorteo entre los participantes presentes en el recinto, cuyo premio consistirá en la inscripción gratuita de una enseña para optar por uno de los escaños nacionales al galardón.

“BestFranchisee of the World” es un instrumento que ayuda a los directivos de las franquicias a motivar, inspirar y recompensar a las personas que cada día trabajan para realizar el saber hacer de la empresa.

Este año, la organización contará con varias novedades para impulsar el crecimiento del sistema de franquicias en el país y premiar así el esfuerzo de los franquiciados más destacados.

De este modo FranKinorte, refuerza su compromiso con el premio que está considerado como el más importante que se entrega a los franquiciados a nivel internacional.

asociacion-española-franquiciadoresLa Asociación Española de Franquiciadores expondrá en la quinta edición de esta feria, en el stand H819 del Palacio 1 del Recinto Ferial de Montjuïc. Además, se ha encargado de la organización de las jornadas que se impartirán en bizfranquicias & retail el jueves 2 de julio, donde el Presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, impartirá la primera ponencia “Cosas que hay que saber sobre la franquicia”

25 de junio de 2015.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF, www.franquiciadores.com) acudirá como expositor a la quinta edición del Salón de franquicias en Barcelona, que se celebrará los próximos días 1 y 2 de julio, en los Palacios 1 y 2 del Recinto Ferial de Montjuïc de Fira Barcelona, de 9:30 a 19:00 horas. Un evento que el año pasado recibió la visita de más de 12.000 personas.

El Salón dispondrá de un Área de Franquicias: bizfranquicias & retail, un espacio que congregará a distintas marcas franquiciadoras, a consultoras de franquicias y a la propia AEF, que desde su stand H819 informará y asesorará a todas aquellas personas que estén interesadas en este sistema de colaboración empresarial.

En palabras de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, «la presencia en bizbarcelona es cita obligada para nuestra Asociación, ya que este Salón es visitado por muchos emprendedores y personas que muestran interés por franquiciar negocios en régimen de franquicia, debido a que esta fórmula de comercio está cada vez más implantada y genera más puestos de trabajo en Cataluña”.

Efectivamente, y según reflejan los datos del informe “La Franquicia en España 2015”, elaborado por la AEF, en la actualidad hay 288 marcas que tienen implantada su central en Cataluña, las cuales facturan 6.122,9 millones de euros, suman 19.528 establecimientos repartidos por todo el territorio nacional y generan 64.545 puestos de trabajo. Además, y tal y como se recoge en el estudio “La Franquicia Española en el Mundo 2015”, elaborado también por la AEF, Cataluña es la Comunidad más exportadora en franquicia, puesto que 99 de sus 288 centrales ya operan en otros mercados, lo que supone el 33,4%.

bizfranquicias & retail

Paralelamente a la celebración del Salón, la AEF ha organizado un programa de conferencias en el Foro bizfranquicias & retail, en el que la franquicia tendrá su protagonismo el jueves 2 de julio, en una jornada que comenzará a las 10 de la mañana en la Sala Franquicias, con una ponencia impartida por el Presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, que lleva por título «Cosas que hay que saber sobre la franquicia».

A continuación, se tratarán otros temas de interés, impartidos por marcas franquiciadoras, entidades financieras y consultoras de franquicias: «¿Qué es la franquicia y cómo franquiciar un negocio de éxito?», «¿Quieres ser emprendedor, pero ves difícil hacer la transición a empresario?», «El acceso a la financiación de las franquicias» o “El contrato de franquicia: derechos y deberes”, entre otros, hasta dar por concluido este foro a las 19:00 horas.

Para Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, “estamos muy implicados con bizbarcelona en la organización de estas jornadas, porque consideramos necesario y práctico informar y asesorar adecuadamente a los visitantes sobre toda la actualidad del mundo de la franquicia”.

Acerca de la AEF

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se fundó hace 21 años y actualmente está integrada por 189 socios, cuya facturación representa el 62% del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España.

Los objetivos de la AEF son los de representar y velar por los intereses de la franquicia en nuestro país, así como hacer de interlocutor ante la Administración y darla a conocer en otros mercados, a través de su presencia en distintas ferias de franquicias internacionales.

A su vez, la AEF es miembro de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), así como de la Federación Europea de la Franquicia (EFF).

0 1000

asociacion-española-franquiciadoresSegún se refleja en el estudio, en el que se ofrecen los datos oficiales de la situación actual de las enseñas de nuestro país implantadas en los cinco continentes, en la actualidad se contabilizan 296 redes nacionales (11 más que en el informe de 2014), operando en 132 países (5 más que el año pasado), y sumando un total de 19.874 establecimientos (917 más que en el informe anterior)

Lunes 25 de mayo de 2015.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF, www.franquiciadores.com) presenta su informe anual “La Franquicia Española en el Mundo 2015″, con los datos oficiales −cerrados a 31 de marzo de este año−, que reflejan la situación actual del sistema de franquicias nacional en mercados exteriores. La conclusión principal del estudio es que las enseñas de nuestro país continúan incrementando su presencia en el ámbito internacional. De esta manera, si en las estadísticas del informe de 2014 había 285 redes operando en distintos países, en estos momentos son 296 las franquicias que hay repartidas por los cinco continentes, lo que supone 11 redes más y un incremento del 3,8%.

Otro de los datos que aporta el informe de 2015 es que las franquicias españolas están implantadas en un total de 132 países, mientras que en 2014 operaban en 127, por lo tanto están en 5 naciones más que en el año anterior, lo que equivale a un crecimiento del 3,9%.

Asimismo, también se ha registrado un aumento en el número de establecimientos abiertos por las redes españolas en el exterior, puesto que en el informe de 2014 sumaban 18.957 y en el actual de 2015 esa cifra ha ascendido hasta los 19.874, es decir, 917 locales más, lo que significa un incremento del 4,8%.

A la hora de valorar estas estadísticas internacionales, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, asegura que «un año más se confirma y se acentúa la tendencia francamente positiva en cuanto a la expansión del sistema de franquicias español en otros países, como lo demuestran los crecimientos obtenidos en el número de redes, de mercados exteriores en los que operan, y de número de establecimientos”. Además, añade que “de las 988 franquicias en España, 297 ya han dado el paso de exportar sus conceptos de negocio, lo que representa el 29,9%, un porcentaje que ya es muy significativo y que aumenta cada año”.

Por su parte, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF y Director Ejecutivo de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF) −integrada por 12 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela−, afirma que «año tras año comprobamos cómo las franquicias españolas apuestan por salir a otros mercados, en lo que es una estrategia decidida por operar en un mundo globalizado, donde se hace necesario abrirse a las nuevas formas de franquiciar negocios para no perder competitividad».

SECTORES QUE MARCAN EL CAMINO

Otra de las conclusiones del informe de este año hace referencia a los sectores que abanderan la presencia de franquicias españolas en el exterior. En este sentido, la “Moda” continúa liderando esta expansión internacional, con un total de 76 redes (3 más que en 2014), que suman 8.950 tiendas (539 más), repartidas por 111 mercados (6 menos respecto al estudio anterior).

A continuación le sigue la actividad dedicada a “Hostelería y Restauración”, con 48 enseñas (1 menos que en 2014), implantadas en 60 mercados (5 más que en el año anterior), y con un total de 1.481 establecimientos (85 más que en el pasado informe).

En tercer lugar queda el sector de “Belleza y Estética”, con un total de 34 franquicias (1 más que en 2014), que están presentes en 44 países (12 más), con 1.356 establecimientos (80 más que en el estudio anterior).

A su vez, hay que resaltar el dato que ofrece la actividad de “Alimentación”, puesto que en estos momentos hay 11 redes operando en 8 países, que suman un total de 2.539 establecimientos, convirtiéndose así −después del sector de la “Moda”− en el segundo que mayor número de locales tiene funcionando en el extranjero. También destaca el sector de “Dietética y Parafarmacia”, que con tan solo 3 enseñas operando en 27 países, suma 1.497 tiendas, siendo así el tercero con mayor cifra de puntos de venta operativos en el exterior.

DESTINOS PRINCIPALES

El informe de la AEF también ofrece el dato de aquellos países en los que mayor presencia tienen las franquicias españolas. Una vez más, Portugal continúa destacando respecto al resto de mercados, ya que hay 187 redes nacionales implantadas en el país vecino (2 más que el año anterior), que concentra el 63,2% del total de nuestras enseñas en el exterior. A continuación le sigue México, con 88 redes (6 más que en 2014); Andorra, con 84 (6 más); Francia, con 67 (también 6 más), e Italia, con 53 enseñas (1 más).

Por su parte, los cinco primeros países que suman un mayor número de establecimientos operativos de franquicias españolas son Portugal, con un total de 2.866 puntos de venta (19 más que en 2014); Italia, con 1.906 (727 más); Francia, con 1.305 (727 menos); Brasil, con 1.303 (147 más), y México, donde hay 1.079 locales (20 más). Destaca también el sexto puesto de China, con 1.040 tiendas (46 más que en 2014), y de Rusia, en la novena posición, con 741.

Por otro lado, y por continentes, el estudio señala que Europa sigue siendo el destino preferido por nuestras enseñas, puesto que se encuentran repartidas por 46 mercados, con un total de 10.718 establecimientos. Portugal, Andorra, Francia, Italia y Reino Unido son, por este orden, los cinco principales países europeos receptores de conceptos españoles.

El segundo continente en el que hay más franquicias españolas es el americano, donde en la actualidad tienen presencia en 29 países, con 5.991 puntos de venta en funcionamiento. Los destinos americanos preferidos por las enseñas de nuestro país son México, Colombia, Panamá, Venezuela, República Dominicana y Estados Unidos.

Con respecto al continente asiático, las franquicias españolas operan en 34 países (24 de Asia y 10 de la zona de Oriente Medio), sumando un total de 2.776 locales (1.960 en Asia y 816 en Oriente Medio). Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, China, Kuwait y Qatar son los destinos principales de nuestras enseñas en esta parte del mundo.

En el continente africano, las redes españolas están presentes en 21 países, con 350 establecimientos, siendo los mercados principales Marruecos, Egipto, Túnez, Argelia y Sudáfrica.

Por último, en Oceanía la implantación de las franquicias españolas se limita a tan solo dos países: Australia, con 6 enseñas y 29 establecimientos, y Nueva Zelanda, con 3 cadenas y 10 locales.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS EXPORTADORAS

Finalmente, el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2015” hace mención a la ubicación de las centrales franquiciadoras exportadoras por Comunidades Autónomas. A este respecto, Cataluña es la que cuenta con un mayor número de enseñas que apuestan por implantarse en el extranjero, con un total de 99 centrales de las 288 que hay implantadas en esta Comunidad. Le sigue Madrid, con 97 (de un total de 308 centrales); Andalucía, con 27 (de un total de 130 matrices), la Comunidad Valenciana, con 24 (de un total de 145 centrales), y Galicia, con 18 (de las 48 marcas que tienen establecida su central en esta Comunidad).

En el plano internacional, y tal y como explica el Presidente de la AEF, “llevamos desde el año 1996 apoyando la salida de las enseñas españolas al exterior, posibilitando su presencia en diversas ferias y foros de franquicias que se celebran en el extranjero, a los que nos trasladan su interés por acudir, en lo que es una apuesta clara por la internacionalización de nuestras franquicias”.

Acerca de la AEF

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se fundó hace 21 años y actualmente está integrada por 189 socios, cuya facturación representa el 62% del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España.

Los objetivos de la AEF son los de representar y velar por los intereses de la franquicia en nuestro país, así como hacer de interlocutor ante la Administración y darla a conocer en otros mercados, a través de su presencia en distintas ferias de franquicias internacionales.

A su vez, la AEF es miembro de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), así como de la Federación Europea de la Franquicia (EFF).

ÚLTIMA HORA