Franquicias en España

0 1077
AEF 25 años

Martes 3 de julio de 2018.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) pone rumbo a Colombia, con el firme propósito de seguir estrechando las excelentes relaciones que tiene en materia de franquicia con distintos países latinoamericanos.

En esta ocasión, la AEF acude a la feria de franquicias fanyf, que se celebrará en la capital colombiana de Bogotá los días 10 y 11 de julio, escenario en el que se van a firmar, en la persona de su Director General, Eduardo Abadía, sendos convenios de colaboración bilaterales, por un lado con la Directora Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Franquicias, Colfranquicias, Lizzet Pachón, y por otro con el Presidente de la Cámara Peruana de Franquicias, José Luis Zárate.

El objetivo de estos acuerdos es colaborar conjuntamente, promoviendo diversos actos y eventos que permitan aumentar los vínculos entre los socios que integran las tres instituciones. En este sentido, las líneas de trabajo principales en las que se fundamentan estos convenios entre las Cámaras de Franquicias de Colombia y Perú y la AEF se centran en:

  • Colaborar y promover acciones que impulsen el conocimiento y mayor desarrollo del sistema de franquicias en los respectivos países.
  • Organizar eventos de promoción y posicionamiento para los miembros asociados y para el público en general.
  • Trabajar conjuntamente con otros sectores de la iniciativa privada, en un plan general de desarrollo, promoción y supervisión de programas privados y gubernamentales que beneficien al sistema de franquicias.
  • Participar activamente en la distribución de la información de los eventos y actividades que desarrollen y en las que participen estas cámaras y asociaciones, en las redes sociales.
  • Otorgar conjuntamente servicios que beneficien a los miembros de estas cámaras y asociaciones, en la internacionalización de sus marcas.
  • Apoyar las ferias de franquicias que cada una de las partes reconozca como representativas del sistema de franquicias en sus respectivos países.

A la hora de valorar estos convenios, Eduardo Abadía, Director General de la AEF, asegura que “después de firmar acuerdos con las asociaciones de Venezuela, México, Portugal y Guatemala, ahora lo formalizamos también con las Cámaras de Franquicias de Colombia y Perú, lo que va a permitir reforzar las buenas relaciones que existen con estos países latinoamericanos, siempre con el objetivo de beneficiar a nuestros respectivos socios y a la franquicia en su conjunto”.

Además, estos acuerdos se producen en un momento de máximo interés de las franquicias en España por entrar en los mercados peruano y especialmente colombiano, ya que, según refleja el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2018”, Colombia ha pasado a ser el sexto país preferido por nuestras enseñas para dar el salto internacional, ya que actualmente operan 48 cadenas españolas de 14 sectores de actividad diferentes, que suman 312 establecimientos.

Por su parte, en Perú ya están implantadas 32 marcas españolas de 13 sectores, que cuentan con 229 locales en funcionamiento.

0 1105
Luisa Masuet Presidenta de la AEF

También se ha renovado la Junta Directiva, que queda compuesta por las enseñas: Carlin, Century21, DIA, Elefante Azul, Fersay, Grupo VIPS, Mail Boxes Etc., McDonald’s, Midas y la Asociación Catalana de Franquiciadores

Jueves 21 de junio de 2018.- Luisa Masuet Iglesias ha sido elegida Presidenta de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) en la XXV Asamblea General Ordinaria celebrada este jueves 21 de junio en el Hotel InterContinental de Madrid. De esta manera, la nueva Presidenta, quien desempeñaba hasta la fecha el cargo de Vicepresidenta de la AEF desde 2002, sustituye a Xavier Vallhonrat, que ha presidido la asociación durante 22 años.

Luisa Masuet, natural de Manresa (Barcelona), casada y madre de tres hijos, es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1984 y por la de Lisboa en 1994; diplomada en Derecho Europeo por la Patronat Català Pro Europa/Fomento del Trabajo en 1986; posee un Máster en Comercio y Legislación Internacional por el Colegio de Abogados de Barcelona, y es miembro del Colegio de Abogados de Barcelona y, en su momento, de la Ordem dos Advogados, en Portugal.

En 1999, Luisa Masuet se incorporó a McDonald’s España, donde desempeña el cargo de General Counsel, como responsable del Departamento Legal. Además, compagina sus responsabilidades jurídicas con la dirección del Departamento de Franquicias, siendo responsable de la elaboración, no solo de las políticas de franquicia, sino de la selección y formación de los futuros franquiciados. Actualmente es miembro del Comité de Dirección de McDonald’s España, Secretaria del Consejo de Administración de las sociedades del Grupo McDonald’s y Secretaria y miembro del Patronato de la Fundación Infantil Ronald McDonald.

A la hora de valorar su nueva responsabilidad en la AEF, Luisa Masuet expresa, en primer lugar, “mi agradecimiento más sincero a Xavier Vallhonrat, por sus 22 años de trabajo al frente de la AEF, de quien he aprendido personalmente, y por una labor que ha llevado al sistema de franquicias hasta el reconocimiento y la madurez de la que ahora mismo goza en el tejido económico y empresarial español”. Respecto a su nombramiento, asegura sentirse “ilusionada, a la vez que consciente de la responsabilidad que conlleva presidir una asociación como la AEF, reconocida en España e internacionalmente. Mi objetivo es, no solo consolidar la labor de la asociación, enfocada siempre al beneficio de los socios, sino continuar defendiendo los intereses de la franquicia en general, como modelo de negocio, en el entorno de complejidad y de cambio en el que estamos”.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA

Además del cambio en la presidencia, la AEF cuenta con nueva Junta Directiva, aprobada en esta misma Asamblea General Ordinaria, que está integrada por nueve enseñas: Carlin, Century21, DIA, Elefante Azul, Fersay, Grupo VIPS, Mail Boxes Etc., McDonald’s y Midas, y por la Asociación Catalana de Franquiciadores (ACF).

Precisamente, el Presidente saliente, Xavier Vallhonrat, está al frente de la ACF, desde donde continuará ligado al mundo de la franquicia: «Quiero felicitar a Luisa Masuet por su nombramiento como Presidenta de la AEF, deseándole lo mejor y poniéndome a su disposición para lo que necesite en esta nueva responsabilidad. Conozco bien su valía personal y profesional y estoy seguro de que su presidencia dará un nuevo impulso y una visión renovada para afrontar los retos de la franquicia en España.

0 1026
Consejo Mundial de la Franquicia

En el marco de la reunión del Consejo Mundial, las asociaciones de franquiciadores de España y Guatemala firmarán un convenio de colaboración para estrechar los vínculos entre ambos países, en beneficio de sus socios y de la franquicia en general

Lunes 28 de mayo de 2018.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) pone rumbo a Moscú, donde van a tener lugar distintos eventos con la franquicia como protagonista, y a los que acude la AEF, asumiendo el papel de representante del sistema de franquicias nacional.

Así, la primera cita relevante es la celebración de una reunión del Consejo Mundial de la Franquicia (WFC), durante los días 28 y 29 de mayo, organizada por la Asociación Rusa de Franquicias en el Hotel Metropol. Una reunión en la que estarán presentes los representantes de las asociaciones de franquicias de distintos países, como Estados Unidos, Francia, Brasil, Argentina, México, Alemania… y, por supuesto, España, a través de la AEF, en la persona de su Director Gerente, Eduardo Abadía, quien asegura que “es importante estar en este tipo de reuniones, ya que se intercambian experiencias, opiniones, puntos de vista, y ayudan a impulsar el sistema de franquicias, tanto a nivel mundial como en cada país en particular”.

ACUERDO CON GUATEMALA

Durante estos dos días de reunión del Consejo Mundial, las asociaciones de franquicias en España y Guatemala van a firmar un acuerdo bilateral, cuyo objetivo es colaborar conjuntamente, promoviendo diversos actos y eventos que permitan aumentar los vínculos entre sus socios, en beneficio de ambas asociaciones.

En este sentido, las líneas de trabajo principales en las que se fundamenta este acuerdo entre la AGF y la AEF se centran en:

  • Colaborar y promover acciones que impulsen el conocimiento y mayor desarrollo del sistema de franquicias en ambos países.
  • Organizar eventos de promoción y posicionamiento para los miembros asociados y para el público en general.
  • Trabajar conjuntamente con otros sectores de la iniciativa privada, en un plan general de desarrollo, promoción y supervisión de programas privados y gubernamentales que beneficien al sistema de franquicias.
  • Participar activamente en la distribución de la información de los eventos y actividades que desarrollen y en las que participen ambas asociaciones, en las redes sociales.
  • Otorgar conjuntamente servicios que beneficien a los miembros de ambas asociaciones, en la internacionalización de sus marcas.
  • Apoyar las ferias de franquicias que cada una de las partes reconozca como representativas del sistema de franquicias en sus respectivos países.

A la hora de valorar este acuerdo, el Presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, explica que “después de firmar acuerdos con las asociaciones de Venezuela, México y Portugal, ahora lo formalizamos también con la Asociación Guatemalteca de Franquicias, reforzando las buenas relaciones que existen entre ambos países, siempre con el objetivo de beneficiar a nuestros respectivos socios y a la franquicia en su conjunto”.

FERIA DE FRANQUICIAS

Una vez finalizada la reunión del Consejo Mundial de la Franquicia, entre los días 30 de mayo y 1 de junio se va a celebrar la Feria de Franquicias de Moscú en el Pabellón 5 del CEC Expocentre, donde la AEF estará presente como expositor.

Un evento en el que el propio Director Gerente de la AEF, Eduardo Abadía, impartirá una ponencia el jueves 31 de mayo, que lleva por título “La Franquicia Española en el Mundo”. Precisamente, en este último informe, elaborado y presentado recientemente por la AEF, se especifica que en Rusia operan actualmente 32 enseñas españolas de 8 sectores de actividad diferentes, que suman 908 establecimientos, lo que convierten a este país en el séptimo del mundo en cuanto al número de locales abiertos por nuestras franquicias.

0 1012
La Franquicia Española en el Mundo 2018

Según se desvela en este estudio, que ofrece los datos oficiales sobre la realidad de nuestras enseñas en mercados exteriores, en la actualidad hay 334 redes nacionales (21 más que en el informe de 2017), operando en 139 países (2 más que el año pasado), y contabilizando un total de 22.394 establecimientos (664 más que en el informe anterior)

Miércoles 23 de mayo de 2018.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha elaborado −como viene haciendo desde 2008−, con la colaboración del Grupo Cooperativo Cajamar, el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2018″, con los datos oficiales −cerrados a 31 de marzo de este año−, que reflejan la situación actual del sistema de franquicias nacional en mercados exteriores.

La conclusión principal del estudio es que se mantiene la tendencia positiva en cuanto a la apuesta por la internacionalización de las enseñas españolas. De este modo, si en las estadísticas del informe de 2017 había 313 redes operando en distintos países, en la actualidad son 334 las franquicias que hay repartidas por los cinco continentes, lo que supone 21 redes más y un incremento del 6,7%. Teniendo en cuenta que el sistema de franquicias español está integrado por 1.116 redes de origen nacional, hoy en día un 30% de nuestras franquicias están implantadas en otros países.

Otro de los datos que aporta este informe es que las franquicias de nuestro país operan en un total de 139 países, 2 más que en 2017, y que hasta la fecha han abierto 22.394 establecimientos en mercados exteriores, 664 más que en 2017, lo que equivale a un incremento del 3%.

A la hora de valorar todos estos datos, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, asegura que «un año más, el informe internacional de la AEF refleja la tendencia alcista en cuanto a la implantación de nuestras redes en otros mercados. En esta ocasión se han producido incrementos en el número de enseñas que ya tienen presencia en el exterior, en la cifra de establecimientos operativos y en la cantidad de países en los que operan. Por tanto, la lectura que podemos realizar del estudio de 2018 es francamente positiva, y auguramos que esta tendencia continuará en años venideros”.

Por su parte, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, afirma que «el hecho de que un 30% de nuestras franquicias ya estén operando en otros países es sintomático de que la internacionalización es una estrategia natural en cualquier enseña, que, tarde o temprano, dará el paso de expandirse por mercados exteriores, por lo que prevemos que esta estadística seguirá creciendo año tras año, como ha venido sucediendo hasta ahora».

A su vez, Frederic Agullo, Gerente de Banca de Empresas de Cajamar, destaca que “un año más, el Grupo Cooperativo Cajamar respalda esta iniciativa de la Asociación Española de Franquiciadores, que refleja cómo el sector va ganando peso específico, siendo uno de los puntales de la internacionalización de la economía española. Además, ponemos a disposición de franquiciados y franquiciadores nuestro conocimiento directo de la economía real y del funcionamiento del negocio internacional, con herramientas exclusivas como la Plataforma Comercios, la Plataforma Internacional y la Plataforma de Ayudas Públicas, y así acompañarlos, como su socio estratégico, en sus actividades de crecimiento y establecimiento en mercados exteriores”.

SECTORES QUE ABREN EL CAMINO

En este informe también se destacan los sectores que lideran la presencia de las franquicias españolas en el exterior. En este sentido, la “Moda” continúa liderando esta expansión internacional, con 86 redes (el 25,7% del total), que suman 10.111 tiendas, repartidas por 123 mercados.

A continuación le sigue el sector “Hostelería/Restauración”, con 53 enseñas (el 15,8% del total), implantadas en 77 mercados, con 1.577 establecimientos. En tercer lugar queda el sector de las franquicias de estética y belleza, con 41 franquicias (el 12,2% del total), que están presentes en 59 países, con 1.603 establecimientos.

Asimismo, hay que resaltar el dato del sector “Alimentación”, puesto que en la actualidad se contabilizan 14 redes operando en 13 países, que suman un total de 2.745 establecimientos, convirtiéndose así −después del sector de la “Moda”− en el segundo que mayor número de locales tiene funcionando en el extranjero.

También destaca el sector de “Dietética/Parafarmacia”, que con tan solo 3 enseñas operando en 22 países, suma 1.727 tiendas, siendo así el tercero con mayor cifra de puntos de venta operativos en el exterior.

DESTINOS PREFERIDOS

Además, el estudio ofrece el dato de los países en los que mayor presencia tienen las franquicias españolas. Un año más, Portugal continúa sobresaliendo en este sentido, puesto que hay 201 redes nacionales de 27 sectores diferentes implantadas en el país vecino, que concentra el 60,1% del total de nuestras enseñas en el exterior. A continuación le sigue México, con 100 redes de 20 sectores (el 29,9%); Andorra, con 94 de 16 sectores (el 28,1%); Francia, con 78 de 20 actividades (el 23,3%), e Italia, con 63 enseñas de 18 sectores (el 18,8% del total).

Llama la atención que Colombia ha ascendido hasta el sexto lugar, con la implantación de 6 nuevas marcas respecto al año anterior; ahora hay 48 enseñas nacionales, de 14 sectores diferentes, en el territorio colombiano, lo que equivale al 14,3% del total.

A su vez, los cinco primeros países que suman un mayor número de establecimientos abiertos por las franquicias españolas son: Portugal, con 2.880 puntos de venta (el 12,8% del total); Italia, con 2.390 (el 10,6%); Brasil, con 1.684 (el 7,5%); Francia, con 1.637 (el 7,3%), y México, donde hay 1.390 locales (el 6,2% del total).

Destaca también el ascenso de Argentina hasta la sexta posición, país que ahora cuenta con 1.045 establecimientos de enseñas españolas (el 4,6% del total).

IMPLANTACIÓN POR CONTINENTES

Por otra parte, y por continentes, el informe refleja que Europa sigue siendo el destino preferido por nuestras enseñas, ya que se encuentran repartidas por 45 mercados, con un total de 12.157 establecimientos (el 54,2% del total). Portugal (201 redes), Andorra (94), Francia (78), Italia (63) y Reino Unido (44) son, por este orden, los cinco principales países europeos receptores de conceptos españoles.

El segundo continente en el que hay más franquicias españolas es el americano, donde están presentes en 32 países, con 7.051 puntos de venta abiertos (el 31,4% del total). Los destinos americanos preferidos por las enseñas de nuestro país son México (100 enseñas), Colombia (48), Panamá (44), Estados Unidos (40) y Chile (36).

En relación con el continente asiático, las franquicias españolas operan en 33 países (23 de Asia y 10 de la zona de Oriente Medio), sumando un total de 2.754 locales (el 12,2% del total, 1.816 en Asia y 938 en Oriente Medio). En Asia, los destinos principales de nuestras redes son China (31 enseñas), Corea del Sur (17) y Filipinas (15), mientras que en la zona de Oriente Medio destacan Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí (los dos con 34 marcas), Qatar (28) y Kuwait (27).

En el continente africano, las redes españolas están presentes en 26 países, con 388 establecimientos (el 1,7% del total), siendo los mercados principales Marruecos (41 cadenas), Egipto (20), Argelia (11), Túnez (10) y Angola (9).

Por último, en Oceanía la implantación de las franquicias españolas se concentra en tres países: Australia, con 7 enseñas de 5 sectores diferentes y 41 establecimientos; Nueva Zelanda, con 2 cadenas de 2 sectores y 2 locales, y Nueva Caledonia, con 1 enseña y 1 local abierto.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS EXPORTADORAS

Finalmente, el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2018” hace referencia a cuáles son las comunidades autónomas españolas que más conceptos de franquicia exportan al exterior. En este sentido, Cataluña lidera, un año más, el número de enseñas que apuestan por implantarse en el extranjero, con un total de 113 centrales (7 más que en 2017) de las 321 que hay implantadas en esta comunidad.

Le sigue Madrid, con 92 (de un total de 335 centrales); Andalucía, con 35 (de un total de 156 matrices), la Comunidad Valenciana, con 32 (de un total de 174 centrales), y Galicia, con 19 (de las 54 marcas que tienen establecida su central en esta comunidad española).

Como conclusión a este informe internacional de 2018, y en palabras del Presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, “desde nuestra asociación apoyamos e impulsamos la internacionalización de las enseñas españolas, mediante nuestra presencia en ferias de franquicias internacionales, como las de México, París o Lisboa, a través de acuerdos suscritos con otras asociaciones, como la mexicana, venezolana y portuguesa, y de nuestra pertenencia a la Federación Europea y al Consejo Mundial de la Franquicia”.

0 1051
asociacion española y portuguesa de franquicias

El objetivo de este acuerdo se centra en colaborar conjuntamente en todas aquellas actividades, eventos y jornadas que permitan aumentar los vínculos entre sus socios, así como facilitar la internacionalización de los mismos en ambos países

Jueves 10 de mayo de 2018.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) estará exponiendo en la Feria de Franquicias de Lisboa (FEF 2018) –organizada por la Asociación Portuguesa de Franquicias (APF)−, que se va a celebrar durante los días 11 y 12 de mayo en Pátio da Galé, y que en la pasada edición de 2017 reunió alrededor de 100 expositores y recibió la visita de más de 4.000 personas.

Además de la presencia en la feria, y fruto de las excelentes relaciones que mantienen las asociaciones de franquicias en España y Portugal, durante el certamen se va a proceder a la firma de un acuerdo, con vigencia indefinida, cuyo objetivo se centra en colaborar conjuntamente, promoviendo diversos actos y eventos que permitan aumentar los vínculos entre sus socios, en beneficio de ambas asociaciones.

En este sentido, las líneas de trabajo principales en las que se fundamenta este acuerdo entre la APF y la AEF se centran en:

  • Colaborar y promover acciones que impulsen el conocimiento y mayor desarrollo del sistema de franquicias en ambos países.
  • Organizar eventos de promoción y posicionamiento para los miembros asociados y para el público en general.
  • Trabajar conjuntamente con otros sectores de la iniciativa privada, en un plan general de desarrollo, promoción y supervisión de programas privados y gubernamentales que beneficien al sistema de franquicias.
  • Participar activamente en la distribución de la información de los eventos y actividades que desarrollen y en las que participen ambas asociaciones, en las redes sociales.
  • Otorgar conjuntamente servicios que beneficien a los miembros de ambas asociaciones, en la internacionalización de sus marcas.
  • Apoyar las ferias de franquicias que cada una de las partes reconozca como representativas del sistema de franquicias en sus respectivos países.

A la hora de valorar este acuerdo bilateral, el Presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, asegura que “la firma de este convenio de colaboración va a permitir que ambas asociaciones unan sus fuerzas y sinergias en beneficio de todos nuestros socios, así como del sistema de franquicias en general, tanto en Portugal como en España”.

LA FRANQUICIA ESPAÑOLA EN PORTUGAL

Finalmente, y según se refleja en el estudio “La Franquicia Española en el Mundo 2017”, elaborado por la AEF, en la actualidad hay 186 enseñas nacionales operando en el mercado portugués −lo que equivale al 59,4% de enseñas nacionales en el exterior y le convierte en el primer país receptor de franquicias españolas−, que suman un total de 2.693 establecimientos abiertos –el 12,4% de los locales de marcas de nuestro país en el extranjero−.

Para Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, “la cercanía, y las buenas y estrechas relaciones que mantenemos con Portugal en materia de franquicia, permiten que sea el primer país en el que nuestras enseñas dan el paso de internacionalizarse. Todo ello nos impulsa a reforzar estos fuertes vínculos, especialmente con la Asociación Portuguesa de Franquicias, acudiendo a la feria de Lisboa y firmando este importante acuerdo de colaboración”.

La entidad financiera ofrecerá condiciones especiales a los asociados de la AJF

La Asociación de Jóvenes Franquiciadores (AJF), la mayor asociación de franquicias a nivel nacional, ha firmado un acuerdo de financiación con el BBVA para los locales de nueva apertura.

El acuerdo, en el marco del proceso de financiación y prestamos para franquicias, aporta a los nuevos franquiciados condiciones especiales y ventajosas para los emprendedores que decidan optar por emprender una de las franquicias asociadas a la AJF.

En base a la alianza establecida, BBVA va a proporcionar a los franquiciados condiciones especiales en un amplio abanico de servicios financieros, pensadas para optimizar al máximo la gestión diaria del negocio, la concesión de préstamos y cuentas de crédito, así como líneas de leasing y renting.

En una clara apuesta por la cadena, la entidad financiera BBVA avala así la solidez y rentabilidad de la AJF que actualmente cuenta con más de 50 franquicias asociadas y representa de esta forma, el futuro del sector franquiciador en España.

0 1415
AEF y CEAJE

Xavier Vallhonrat, Presidente de la Asociación Española de Franquiciadores, y Fermín Albaladejo, Presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, han rubricado la firma de este acuerdo

Miércoles 4 de abril de 2018.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE)han decidido caminar juntos en el mundo empresarial, a través de un convenio de colaboración que ha sido firmado por el Presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, y el Presidente de CEAJE, Fermín Albaladejo.

La firma de este acuerdo, que tiene una vigencia de un año, prorrogable por mutuo acuerdo de ambas partes, tiene por objeto informar y difundir, por parte de la AEF, la realidad y el funcionamiento del sistema de franquicias entre los jóvenes empresarios que integran CEAJE, así como entre las distintas asociaciones provinciales y federaciones autonómicas de Jóvenes Empresarios de franquicias en España, para lo cual ambas organizaciones van a coordinar sus actividades, con el fin de impulsar, asesorar y actualizar los conocimientos del modelo de negocio de la franquicia entre estos jóvenes empresarios.

La manera de dar a conocer el mundo de la franquicia entre los asociados de CEAJE se formalizará a través de la organización conjunta de jornadas y seminarios, así como mediante la divulgación de informes o actos de interés para los jóvenes empresarios, como son las ferias de franquicias.

A la hora de valorar el convenio suscrito, el Presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, asegura que «firmar este acuerdo con CEAJE supone dar a conocer, a más de 18.500 asociados y 21.000 empresas, todas las ventajas y valores añadidos que ofrece la franquicia como modelo de negocio, y resolverles cualquier duda o aportarles cualquier información que precisen, relativa a un sistema de comercio que puede encajar en la mayoría de las empresas, como fórmula de expansión y crecimiento”.

Por su parte, el Presidente de CEAJE, Fermín Albaladejo, considera que “la franquicia es una opción fantástica para los jóvenes que se lanzan al emprendimiento, ya que les permite poner en marcha sus proyectos bajo el paraguas de seguridad de una marca conocida y con un modelo de negocio de éxito probado. Este acuerdo permitirá dar a conocer las importantes ventajas del modelo de franquicia y hará que muchos jóvenes empresarios apuesten por él”.

Así pues, se pone en marcha este convenio entre ambas asociaciones, que han unido sus fuerzas para acercar la franquicia a un colectivo emprendedor, innovador y con inquietudes como es el de los jóvenes empresarios, en cuyos conceptos encaja perfectamente esta fórmula de negocio.

Pie de foto: A la izquierda, el Presidente de CEAJE, Fermín Albaladejo, estrechando la mano de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, tras la firma del acuerdo.

0 1044
AEF Cajamar

Miércoles 21 de marzo de 2018.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) presenta, con el patrocinio del Grupo Cooperativo Cajamar, su informe “Las Franquicias en España 2018″, con los datos oficiales que reflejan la realidad del sistema de franquicias en nuestro país, que, a cierre de 2017 y por cuarto año consecutivo, ha vuelto a crecer en todas sus variables: número de redes, establecimientos, empleo generado y facturación.

REDES

El estudio especifica que el sistema de franquicias español está integrado por 1.348 redes −un 3,8% más que en 2016, año en el que se contabilizaron 1.298 redes−, de las cuales 1.116 son de origen nacional (un 82,8%) y las 232 restantes (un 17,2%) proceden de un total de 26 países, especialmente de Francia (54 marcas), Italia (44), Estados Unidos (39), Alemania (14) y Reino Unido (13). En total, hay 50 redes más que en diciembre de 2016, 42 nacionales y 8 extranjeras.

De estas 1.348 franquicias, el sector que cuenta con un mayor número de enseñas es el de “Moda”, con un total de 238 redes −9 más que el año anterior−, integradas en ocho subsectores de actividad, seguido por el de “Hostelería/Restauración”, con 198 cadenas −11 más que en 2016−, desglosadas en seis subsectores, «Belleza/Estética», con 105 redes, y «Tiendas Especializadas», con 78.

En palabras de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, «el número de redes de franquicia crece de manera consecutiva desde 2005, lo cual demuestra que todos los años hay nuevas empresas que deciden apostar por expandirse mediante este modelo de negocio, conscientes de las ventajas que ofrece en cuanto a visibilidad e imagen de marca, sinergias, economías de escala, llegar a un mayor número de poblaciones e incluso a otros países y crecer con menor inversión de la mano de franquiciados”.

FACTURACIÓN

Por lo que respecta a la facturación obtenida por el conjunto del sistema de franquicias al cierre de 2017, la cifra registrada fue de 27.592 millones de euros, por los 26.991,8 millones alcanzados en 2016, lo que significa un aumento del 2,2%.

De esta cifra global, los establecimientos de carácter propio facturaron un total de 10.806 millones de euros en 2017, un 1,5% más que en 2016, mientras que los locales franquiciados facturaron 16.786 millones de euros, un 2,7% más que en 2016.

Por sectores, el que mayor facturación obtuvo fue el de «Alimentación», con un total de 10.740,3 millones de euros. A continuación le siguen «Hostelería/Fast Food«, actividad que facturó 2.678,1 millones; «Hostelería/Restaurantes/Hoteles», que facturó 2.243,6 millones de euros, y Servicios/Transportes, cuya facturación fue de 1.347,2 millones de euros en 2017.

En relación con estos datos, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, afirma que «la facturación global del sistema de franquicias ha vuelto a crecer, en 2017 incluso más que en 2016, lo que demuestra que ya no hay ningún síntoma de crisis, y que tanto los establecimientos propios como los franquiciados aumentaron sus ventas el pasado año, reflejando la buena salud que tiene la franquicia hoy en día en España».

ESTABLECIMIENTOS OPERATIVOS

En cuanto al número de establecimientos abiertos, a cierre de 2017 había un total de 74.398, de los cuales 20.620 eran de carácter propio y los 53.778 restantes, franquiciados. En total, había 3.857 establecimientos más que a finales de 2016, lo que supone que es la variable que más ha crecido, con un 5,4%. Al concluir 2017 se contabilizaban 1.073 establecimientos propios más que en 2016, así como 2.784 locales franquiciados más.

Por sectores, el que suma un mayor número de establecimientos abiertos es, nuevamente, el de «Alimentación», con un total de 13.997. A continuación le siguen “Belleza/Estética”, con 4.286 locales; “Informática/Rotulación/Imprenta”, con 3.419, y Servicios/Automoción, con 3.380 establecimientos.

Tal y como señala el Presidente de la AEF, «un año más, el número de establecimientos abiertos es la variable que más ha crecido en el sistema de franquicias en 2017, con un 5,4%, y en este sentido tiene mucho que ver que el crédito haya vuelto a fluir con normalidad, permitiendo que salgan adelante las operaciones de apertura de negocios, tanto propios como en régimen de franquicia».

EMPLEO GENERADO

Otra de las variables más destacadas del informe es que la franquicia sigue generando empleo en España. Así, a finales de 2017 el sistema daba trabajo a 278.951 personas, 9.965 más (un 3,7%) que en 2016. De esta cifra, 94.919 trabajaban en locales propios (un 5% más que en 2016) y las 184.032 restantes en establecimientos franquiciados (un 3,1% más).

Sectorialmente, los que mayor número de empleos generan son los de «Alimentación», en el que trabajan 73.538 personas; «Hostelería/Fast Food«, 30.338 trabajadores; «Hostelería/Restaurantes/Hoteles», que da empleo a 20.676 personas; “Belleza/Estética”, en el que trabajan 12.273 personas, y “Servicios/Transportes”, que da trabajo a 11.100 personas.

Para el Director Gerente de la AEF, «el sistema de franquicias ha generado casi 10.000 nuevos puestos de trabajo durante 2017 y el dato de que haya más de 278.000 personas que tienen empleo gracias a la franquicia es muy relevante sobre la importancia que tiene este modelo de negocio en la economía nacional, en cuanto a la creación de empleo se refiere».

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Asimismo, de las 1.348 redes que integran actualmente el sistema de franquicias en España, la comunidad autónoma que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras es Madrid, con 335 (10 más que en 2016), seguida por Cataluña, con 321 (también 10 más); la Comunidad Valenciana, con 174 (8 más); Andalucía, con 156 (9 más), y Galicia, con 54 (3 más que en 2016). Entre estas cinco comunidades acaparan el 77,2% del total de las centrales franquiciadoras que hay en nuestro país.

Cabe destacar que las centrales de la comunidad madrileña son las que más facturan, con un total de 13.311,1 millones de euros, quedando Cataluña a continuación, con 6.504,8 millones. Asimismo, las centrales de la propia Comunidad de Madrid son las que más empleos generan, 115.752, y más locales tienen abiertos, 25.411, por delante de Cataluña, cuyas centrales dan trabajo a 72.087 personas y suman 21.736 establecimientos operativos.

SECTORES PROTAGONISTAS

En el sistema de franquicias nacional, integrado por más de 40 sectores, funcionan tres actividades que son las que tienen un mayor peso en todas las variables: Alimentación, Hostelería/Restauración (integrada por seis subsectores) y Moda (compuesta por ocho subsectores).

En este sentido, los datos avalan este protagonismo, ya que entre los tres suman 504 redes −68 en Alimentación, 198 en Hostelería/Restauración y 238 en Moda− (el 37,3% del total); suman 31.763 establecimientos abiertos −13.997 en Alimentación, 8.659 en Hostelería/Restauración y 9.107 en Moda− (el 42,7%); dan empleo a 160.964 personas −73.538 en Alimentación, 61.226 en Hostelería/Restauración y 26.200 en Moda− (el 57,7%), y facturan 18.441,7 millones de euros −10.740,3 millones de euros en Alimentación, 5.553,4 millones en Hostelería/Restauración y 2.148 millones en Moda− (el 66,8% del conjunto del sistema de franquicias español).

Como conclusión a este informe 2018, el Presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, subraya que «el hecho de que el sistema de franquicias lleve cuatro años consecutivos creciendo en todas sus variables es un síntoma más que evidente de que se están gestionando bien los negocios, por parte de franquiciadores y franquiciados, lo que se traduce en una mayor seriedad, confianza y profesionalidad de la franquicia de cara a quienes apuestan por formar parte de este modelo de comercialización empresarial, bien franquiciando sus compañías o bien abriendo una franquicia». A su vez, asegura que “somos optimistas respecto a que el sistema continuará por esta misma línea ascendente durante los próximos años, a corto y medio plazo”.

Por su parte, José Antonio Guerrero, Director Territorial de Cajamar, destaca que “las franquicias son generadoras de riqueza, empleo y desarrollo en las áreas donde se establecen”, y precisamente estos tres aspectos −empleo, desarrollo y generación de riqueza en sus entornos de actuación− coinciden con los principios y valores en los que el Grupo Cooperativo Cajamar basa su actividad. “Consideramos que la franquicia es una fórmula atractiva para emprendedores y autónomos, ya que minora los riesgos y eleva las economías de escala”; de ahí que Cajamar ponga a disposición de franquiciadores y franquiciados soluciones globales de negocio, a través de canales como ‘Red Franquicias’, ‘Plataforma Comercios’ y ‘Plataforma Internacional’, que contribuyen a impulsar sus procesos de expansión, inicio de su actividad, adquisición de local, modernización del mismo, renovación de maquinaria y mobiliario, entre otros muchos.

0 1196

La Asociación Española de Franquiciadores continúa introduciendo novedades en su quehacer diario, buscando siempre el beneficio para sus socios, así como para el sistema de franquicias en general

Martes 30 de enero de 2018.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha puesto en marcha nuevos proyectos, que vienen a sumarse al ya tradicional “Café de la AEF”, que desde que se iniciara hace un año ha entrevistado en directo, a través de Facebook Live, a más de 50 socios, entre miembros de pleno derecho, adheridos y colaboradores; entrevistas que luego pueden seguirse en YouTube o en la sección “Vídeos” de la web de la propia AEF.

Ahora, la AEF va más allá y ha impulsado tres nuevos proyectos, con el objetivo de seguir dando notoriedad y visibilidad a sus socios, a la vez que refuerza el conocimiento de toda la actualidad del mundo de la franquicia:

  • “El Café del Franquiciado”: consiste en entrevistar en directo, por Facebook Live, a franquiciados de enseñas asociadas a la AEF, para que expliquen cómo y por qué eligieron una determinada marca, la investigación que realizaron, los apoyos que reciben de la central, la gestión de sus negocios, la formación que les imparten…
  • “Franquiciadores Españoles en el Mundo”: se trata de entrevistas en directo, por Facebook Live, a directores de expansión internacional de enseñas asociadas a la AEF, para que cuenten sus experiencias en mercados exteriores, cómo se implantan en otros países, planes de expansión internacionales, la tropicalización de adaptar el producto o servicio al mercado de destino, presencia en ferias de franquicias internacionales, apoyos recibidos…
  • “Busca tu Master Franquicia en España: este novedoso servicio tiene como objetivo apoyar a las marcas que buscan un master franquicia para nuestro país, a través de una sección específica en la web de la AEF que incluirá una ficha con datos como el nombre y logotipo de la enseña, origen, descripción, preferencias de ciudad, datos de contacto y un dossier y vídeo aportados por la propia marca; una ficha que se difundirá en las redes sociales de la asociación, al tiempo que se ofrece la posibilidad de entrevistar al master en un “Café de la AEF” y apoyarle en las ferias nacionales donde exponga la AEF.

En relación con estos nuevos servicios, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, afirma que “somos una asociación muy activa y dinámica, que siempre busca introducir novedades que contribuyan a ofrecer más y mejores servicios de los que puedan beneficiarse todos nuestros socios, y no solo los franquiciadores, sino ahora también sus franquiciados”.

Por su parte, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, señala que “viendo el éxito que está teniendo ‘El Café de la AEF’, hemos decidido poner en marcha estos tres nuevos servicios que completan un círculo, ya que todos ellos se dirigen al franquiciador, a empresas colaboradoras como consultoras, ferias, bufetes de abogados…, al franquiciado, a las marcas que salen al exterior y a aquellas que buscan implantarse en España”.

0 1263

El evento se celebrará el jueves 16 de noviembre en Madrid, y ya está abierto el plazo de inscripción para poder asistir a este encuentro único e imprescindible para el sistema de franquicias, que contará con ponentes y marcas de primer nivel.

Martes 31 de octubre de 2017.- Banco Sabadell y la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) organizarán la tercera edición del Congreso Ff Franquicia futura, que tendrá lugar en Madrid el próximo jueves 16 de noviembre, en el Auditorio Fundación Francisco Giner de los Ríos, situado en la calle del General Martínez Campos, 14.

Este tercer Congreso, que ya se ha convertido en un referente dentro del mundo de la franquicia, se centrará en cómo optimizar el negocio de las franquicias por medio de la experiencia de cliente y pondrá el foco principal en conceptos genéricos como “Adaptarse es crecer” y ”La venta emocional en la franquicia, claves del éxito”. Además, Banco Sabadell y la AEF destinarán íntegramente la recaudación del Congreso al proyecto de la ONG Proactiva Open Arms y su programa “Misión Mediterráneo”, que dispone de dos embarcaciones para rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos o de la pobreza.

Ff Franquicia futura se desarrollará durante una sola jornada, desde las 9:00 hasta las 19:00 horas, y se abordarán temas tan importantes y prácticos para los asistentes como En busca del franquiciado perfecto”, “Nuevas tendencias de management y recursos humanos adaptados a las nuevas categorías de cliente”, “La venta emocional como elemento clave en el sistema de franquicias” o “La experiencia de cliente”, entre otros.

A su vez, el Congreso contará con ponentes de primer nivel, como Victor Küppers, especialista en entusiasmo y motivación; Pilar Jericó, pionera internacional en el análisis del talento y el impacto del miedo en las organizaciones y en las personas; Benoit Mahé, número uno a nivel mundial del retail coaching y que como coach certificado ayuda a los comercios a alcanzar su máximo potencial; Nicolás López, experto en experiencia de cliente y Fundador de Bain and Co, o Nuria Esparza, Directora de Atracción de Talento en Adecco Group.

Asimismo, estarán presentes empresas franquiciadoras de reconocido prestigio, como Grupo Zena, Anytime Fitness, Midas, Solvia, Hoteles Accor, McDonald’s, Condis, franquicia Desigual

Como novedad principal, en esta edición se celebrará “El Café del Congreso”, que replica la iniciativa de “El Café de la AEF”, y en el que Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, y Juan Carlos Martín, Director de Comunicación de la AEF, entrevistarán a dos franquiciadores, de las enseñas No+Vello y General Óptica, y a otros dos franquiciados, de las marcas Carlin e Yves Rocher, en directo a través de Facebook Live.

A la hora de valorar este tercer Congreso, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, asegura que “este encuentro ya se ha hecho su propio hueco en el calendario de eventos que se organizan anualmente en el sistema de franquicias, por lo que cada edición, tanto Banco Sabadell como la AEF, tenemos el compromiso de aportar novedades y tratar temas que sean de interés y de aplicación real para todos lo que integramos el mundo de la franquicia”.

Por su parte, Carmen de Llano Fernández-Gago, Directora de Franquicias de Banco Sabadell, afirma que Banco Sabadell demuestra una vez más su apuesta por el sistema de franquicias con una iniciativa única en el sector, que tiene como finalidad contribuir al desarrollo y crecimiento de un modelo de negocio con alto potencial de recorrido y oportunidades en nuestro país”.

Además, y como ya ocurriera en ediciones anteriores, durante la celebración de Ff Franquicia futura se concederán los premios de la revista ‘Franquicias y Emprendedores’ de El Economista, a las mejores franquicias, en diferentes categorías, a partir de las 18:30 horas.

ÚLTIMA HORA