- El hombre elige más su fragancia pensando en la noche y la mujer elige con una mayor alternancia perfumes más versátiles.
- El 80% de los españoles eligen su fragancia en base a las notas de corazón y perciben sólo un tercio de su composición.
22/02/2016
Según un análisis basado en las ventas y en las preferencias, La Botica de los Perfumes ha podido establecer qué olores y notas son los que más gustan a los españoles.
En este análisis, el denominador común de las cinco fragancias más vendidas el año pasado para hombre son las notas a madera, cítricos y musgosas (Chipres). Perfumes de fuerte fijación y con una clara preferencia a utilizarse de noche, donde la frescura es otra de las características más valoradas a la hora de escoger.
Dentro de las características que adornan al perfume para hombre, las notas forestales son las que más han destacado junto con el olor a madera y las especias, resaltando por encima de todas las especias orientales. Otra de las notas que también ha tenido especial presencia en las fragancias más solicitadas ha sido la del cuero. Ese aroma a piel envejecida envuelto con especias hace que sea un fijo en las fragancias de éxito para hombre.
En el caso de la mujer, La Botica de los Perfumes establece una serie de notas afines a los perfumes más vendidos. En todos ellos las notas florales tienen una especial presencia, en las que el jazmín y las flores blancas predominan. La mezcla de estas notas con otras como la vainilla y el ámbar también definen el tipo de aromas que han enganchado a la mujer este último año.
Con clara preferencia por aromas más diurnos que nocturnos, la alternancia entre unos y otros es más notable en la mujer que en el hombre. Por un lado han escogido perfumes versátiles y válidos para cualquier situación y por otro se han mantenido los aromas más clásicos pero que nunca pasan de moda.
Elegimos el perfume por las notas de corazón
Dentro de este pequeño estudio, La Botica de los Perfumes recoge además un dato bastante interesante a la hora de escoger una u otra fragancia.
El 80% de los españoles elige su fragancia en base a las notas de corazón, ya que apenas perciben un tercio de las notas que componen el total de la fragancia. Recordemos que la pirámide olfativa de un perfume se compone de notas de salida, notas de corazón o cuerpo y notas de base.
Pues bien, las que identifican el perfume y son esenciales para decantarse por la fragancia son las de corazón. Se perciben durante los quince primeros minutos y hasta seis horas después.
Los hombres son capaces de distinguir si una fragancia tiene notas de madera o cítrico, pero no qué madera es o qué cítrico es el que lleva. Por el contrario, la mujer sí es capaz de distinguir qué flor es la que lleva su fragancia y alguna de las especias que contienen las notas de fondo.
En conjunto si una fragancia se compone de seis notas diferentes entre las de salida, corazón o fondo el 80% de las personas son capaces de distinguir dos de ellas con claridad que son las que al final ayudan en el proceso de decisión de compra del perfume.
Finalmente conviene destacar la fidelidad al perfume. El 75% de las mujeres españolas son fieles a su perfume durante el año, alternando su uso con colonias frescas de uso diario a las que son menos fieles. En lo que respecta al hombre, el 65% de ellos es fiel a su perfume pero más permeable a los cambios para probar otros aromas. En las colonias de uso diario son menos fieles ya que le concede menos importancia.