La red de franquicias @Entrepuentes crece en tiempos difíciles
El grupo hostelero riojano, con más de 40 años de experiencia, consolida su apuesta por la franquicia lanzando dos formatos de restaurante, Entrepuentes y Entrepuentes City, con los cuales se acerca tanto a inversores puros como a personas que busquen una oportunidad de autoempleo dentro del sector de la restauración.
“¡Plantando cara a la crisis, como hemos hecho hasta ahora!” Así de rotundos se muestran Álvaro Mosquera Chavoy y Lourdes Fernández Ortega, responsables operaciones y expansión de la cadena, cuando se les pregunta acerca de la forma en que la dirección del grupo hostelero de la Rioja gestiona la actual situación del sector hostelero.
Y, el movimiento se demuestra andando…
A mediados de julio Entrepuentes inaugurará su nuevo restaurante en Logroño, bajo la enseña Entrepuentes City, que, en palabras de Lourdes Fernández Ortega, “representa una adaptación de nuestro sistema de trabajo a un modelo más pequeño; con el que accederemos a inversores con menor capacidad financiera y a localidades con menor población”.
Entrepuentes City se trata de un modelo que reduce al máximo el número de trabajadores necesarios -por no existir servicio a mesa ni barra-, y que requiere de locales de alrededor de 1002 -al eliminarse el espacio de consumo en barra y ser la cocina más pequeña-. Es un ambiente muy evocador, con recuerdo a taberna y cervecería, con una comida moderna y funcional a precios muy competitivos.
¡Entrepuentes inauguraba dos restaurantes, en un momento en el que se cerraban cerca de 40 restaurantes, bares y cafeterías cada día!
La franquicia Entrepuentes inauguró su primer restaurante en 2004, tras mantener cerca de 30 años en la hostelería ambulante. Desde dicho año, se han atrevido con dos locales más -octubre de 2009 y abril de 2011-, ambos en la ciudad de Logroño.
“Si analizas el sector -comenta Álvaro Mosquera Chavoy-, verás que este tuvo un fuerte crecimiento durante el periodo 2000-2007; sin embargo, la tendencia favorable se invirtió a lo largo del último cuatrimestre de 2008, habiéndose registrado un contracción del 7,5% en 2012”. De hecho, según el presidente de la Federación de Española de Hostelería (FERH), José María Rubio, la crisis económica ha supuesto para el sector de la restauración el cierre de 72.000 bares, cafeterías y restaurantes desde 2008 hasta 2013. Según José María Rubio, “ahora los restaurantes tienen que afrontar no sólo la caída de las ventas, sino que el margen que le queda a cada establecimiento es menor, ya que hemos pasado de ser un sector donde los precios subían por encima del IPC, a subir la mitad de lo que lo hace este índice, mientras que el resto de los costes siguen creciendo».
El fortalecimiento de la marca cobra, aún, mayor dimensión cuando se tiene en cuenta la población de Logroño -apenas algo más de 150.000 habitantes-, “haciendo frente a alquileres por local que están a la altura de Madrid o Barcelona”, señala Lourdes Fernández Ortega.
Entrepuentes señala entre sus factores de éxito, la identificación del local más adecuado, no solo al tener en cuenta el tráfico de personas, sino al considerar planteamiento correcto del flujo de trabajo, así como la dirección de operaciones y del personal, “que nos permite rotar una mesa hasta entre cuatro y cinco veces una misma noche”.
Tras haber realizado su puesta de largo en Expofranquicia, “para la marca todo un éxito”, Entrepuentes trabaja con la configuración del mapa de nuevas aperturas y las ferias de franquicia de septiembre y octubre.
Entrepuentes prevé cerrar el año con, al menos, tres nuevas franquicias.