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La franquicia @CornerSol propone a los propietarios de gimnasios diversificar sus servicios para frenar la caída en la facturación del sector

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Frente a la guerra de precios que vive el sector, los responsables de esta marca recomiendan ampliar la gama de servicios. Para esto proponen su concepto de negocio basado en la instalación de máquinas de bronceado dentro de un gimnasio que ya esté en funcionamiento, con la ventaja de no incurrir en más gastos fijos.

León, 26 de febrero de 2014. En España, y dentro de los negocios dedicados a la salud y el bienestar, el sector de los gimnasios ha sido uno de los más afectados por la actual crisis económica. Según el último informe de la consultoría DBK, el volumen del mercado ha descendido una media de unos 6 puntos al año durante los últimos cuatro, situándose por debajo de los 800 millones de euros en 2013; en comparación, en el año 2008 este sector representaba una facturación superior a los 1.000 millones de euros. Según el mismo estudio, el número de gimnasios en funcionamiento en noviembre de 2012 era de 4.100, reuniendo las comunidades de Madrid y Cataluña el 35% de esta cifra.

En opinión de Alberto González, fundador de la franquicia CornerSol, ampliar la oferta de servicios debería ser una de las prioridades de los empresarios del sector para darle la vuelta a esta tendencia negativa. “Actualmente el sector está inmerso en una guerra de precios, que tiene su origen en el fuerte crecimiento en el mercado de la presencia de los gimnasios llamados ‘low cost’. Frente a esto, las demás cadenas de establecimientos y los pequeños propietarios han optado en su mayoría por bajar los precios, lo que supone reducir el margen de beneficios y, a la larga, tener menos capacidad para ofrecer un buen servicio, ya que, lógicamente, les es más difícil asumir la renovación de sus equipamientos e incorporar nuevos; algo que en el sector del ‘fitness’ en particular, que está en constante cambio, no es una buena estrategia”.

Por eso CornerSol presenta una propuesta centrada en la incorporación de un rincón (corner) dedicado al bronceado, dentro de las instalaciones de un gimnasio que ya esté en funcionamiento. “Alrededor de la mitad de los centros deportivos presentes en nuestro país dispone de una superficie de unos 500 metros cuadrados, mientras que la media nacional ronda los 750. En 15 m2 nosotros somos capaces de instalar hasta tres máquinas de bronceado, aunque para los gimnasios es suficiente con poner dos, una en el servicio de hombres y otra en el de mujeres, o incluso una sola. En cualquier caso la principal ventaja es que el centro no tiene que asumir ningún gasto de tipo fijo. Es el mismo gimnasio el que factura a los clientes por los servicios que contraten y a CornerSol le abona un porcentaje; a cambio es la marca quien se encarga del mantenimiento de los aparatos y del sistema informático, además del consumo eléctrico, la promoción, la formación de los empleados, el cumplimiento de las distintas normativas autonómicas… Incluso es el propio cliente quien puede activar su sesión de bronceado gracias a la aplicación para móviles, ya que las máquinas no necesitan ser atendidas. Prácticamente de lo único que se tienen que encargar nuestros asociados es de la limpieza de los equipos”, explica Alberto González.

La inversión necesaria para la instalación de un único equipo de bronceado (opción sólo disponible para gimnasios) y formar parte de CornerSol, que ofrece su modelo de negocio bajo la fórmula de la franquicia, consiste en un canon de entrada de 750 euros; no siendo necesaria la adecuación de espacio alguno dentro del local donde se vaya a ubicar si se instala en la zona de vestuarios o servicios. Existe además un adelanto por la instalación del equipamiento que es retornable, es decir, el gimnasio no compra los aparatos de bronceado, sino que CornerSol le devuelve progresivamente este importe (de 5.000 euros) durante los tres primeros años de colaboración. “Así, si por cualquier motivo el franquiciado decide no continuar con nosotros, recupera íntegramente esta inversión”, afirma Alberto González.

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La compañía quiere alcanzar los 10 centros franquicias de estética y belleza entes de la llegada de la temporada alta del bronceado: la primavera y el verano. El plan de expansión que se ha marcado es llegar al centenar de centros en tres años: 10 en esta etapa de arranque, 30 en 2014 y 60 más en 2015. Pues la idea de la marca es que el cliente esté dado de alta en una base de datos común, y pueda tener acceso a cualquier ‘rincón’ CornerSol sea de la ciudad que sea, de tal forma que pueda recibir una sesión independientemente de la ciudad donde viva.

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