Entrevista a Pilar Torregrosa, Franquiciada de Área Andalucía de Mail Boxes Etc
- Cuéntanos un poco sobre tí y tu trayectoria
Realicé estudios de Derecho en la Universidad de Málaga, y tras 18 años en la Franquicia Inmobiliaria MC, los 8 últimos como directora general, llegué a finales de 2008 a Mail Boxes Etc. como franquiciada del área de Andalucía y franquiciada en Sevilla, que posteriormente traspasé en 2014 para abrir otra franquicia en Málaga.
- ¿Cómo fueron tus inicios en MBE?
Pues como todos los comienzos duros. Cuando llegué no tenía experiencia en el sector y el reconocimiento de la marca en Andalucía era mínimo, pocos comprendían y conocían nuestro modelo de negocio.
- ¿Cómo ha sido la evolución de la marca en andalucía?
La marca ha tenido y tiene una fantástica evolución. Desde final de 2008 que había 5 centros y un mínimo conocimiento de marca hasta los 28 centros que hay actualmente creo que ha cambiado bastante. A esto ha ayudado el saber hacer de la marca y el trabajo día a día de todos los franquiciados junto con el soporte de Mail Boxes Etc. tanto operativo, publicitario y sobre todo tecnológico a todos los niveles, que han hecho que ahora la marca sea reconocida por todos.
- ¿Cómo funciona un centro Mail Boxes Etc.?
Un centro MBE intenta ser el departamento logístico externalizado de empresas, profesionales y particulares; asesorando y ayudando a estos a una mejor gestión y optimización de sus necesidades logísticas: almacenamiento, embalajes, picking, envios….. tanto nacionales como import y export internacionales; contribuyendo al ahorro de tiempo y consecuentemente dinero. También les ofrecemos servicios de Diseño gráfico e impresión, venta material oficina etc…
- ¿Cuál dirías que es la clave del negocio de Mail Boxes Etc.?
Sin lugar a duda el servicio de atención personalizada y a medida que ofrecemos a todos nuestros clientes ya sean empresas, profesionales o particulares asesorándoles para realizar más eficazmente sus envíos.
- ¿Cómo ayudáis a los franquiciados a hacer crecer su negocio?
Desde Mail Boxes Etc. juntamente con el área, se le facilita formación continua, asesoramiento y soporte personalizado a cada uno de ellos de todas las áreas necesarias para hacer crecer y avanzar su negocio: planificación y estrategia anual, ventas, cobros, incluso acompañamiento a visitas comerciales y ayudas con campañas de llamadas de telemarketing y citas, algo que pocas empresas dan. En Mail Boxes Etc. los clientes son empresarios independientes, pero no aislados.
- ¿En qué se diferencia MBE respecto a la competencia?
Como he comentado antes, el asesoramiento y trato personalizado y a medida que se facilita a todos los clientes sin excepción; buscando la mejor opción de servicio para cada una de sus necesidades (del cliente).
- ¿Por qué Andalucía es una buena zona para abrir una franquicia MBE?
Básicamente porque:
1.- El modelo de negocio de MBE, con la globalización y el auge del comercio electrónico, está en pleno crecimiento y se prevé que siga creciendo.
2.- Siendo Andalucía la CCAA con mayor extensión y población, aún quedan muchos puntos donde abrir un centro Mail Boxes Etc. para acompañar y ayudar a la expansión de las empresas ofreciéndoles todos nuestros servicios.
- ¿Qué zonas de Andalucía tienen más potencial para abrir una franquicia?
Principalmente por número de empresas y población: Sevilla, Almería, Cádiz. De todas maneras, si se quiere abrir un centro en otra zona, disponemos de un equipo dispuesto a ayudar al candidato a través de diferentes reuniones en las cuales se profundiza sobre el modelo de negocio, se realiza una cuenta de explotación previa y un estudio personalizado sobre la ubicación ideal del futuro centro para garantizar la evolución del negocio.