Entrevista a José Luis Ostolaza, consultor de marketing digital en Málaga
Continuamos nuestra serie de entrevistas a nuestras agencias franquiciadas. Esta vez es el turno de José Luis Ostolaza, nuestro consultor SERSEO en Málaga quién nos cuenta de primera mano la experiencia de crear tu propia agencia de marketing digital junto a SERSEO.
¿Cuál era tu ocupación antes de convertirte en franquiciado de SERSEO?
Antes de convertirme en franquiciado acababa de dejar de trabajar como comercial en Santalucía seguros y estaba en paro buscando un negocio que montar. Las perspectivas laborales no eran nada buenas y siempre he tenido en la cabeza la idea de montar mi propio negocio.
¿Qué te impulsó a tomar la decisión para embarcarte en este proyecto?
Como decía antes, siempre he tenido el impulso de montar mi propio negocio, pero no acababa de encontrar el negocio adecuado. Me empecé a plantear la opción de una franquicia y me acerqué a expofranquicia en IFEMA, donde vi el potencial de montar una franquicia de marketing digital.
¿Cuáles son las principales diferencias que te hicieron elegir a SERSEO con respecto de otras franquicias del sector: independencia, metodología, innovación, confianza, precio,..?, es decir, ¿Por qué SERSEO y no otra?
El principal motivo para elegir a Serseo fue que es la única agencia de marketing digital que de verdad franquicia su modelo. Hay otras que te ofrecen algo parecido a ser un comercial, pero no es TU agencia. Además de tener un precio asequible y razonable, y la confianza que me transmitieron.
¿A nivel personal, cuál es tu experiencia en el proceso de creación de tu propia agencia de marketing digital: sencillez, dificultades, crecimiento personal, …?
Crear la agencia no es un proceso fácil, aún siendo una franquicia, que algo lo facilita. La mayor dificultad es salir a la calle a crear tu propia cartera de clientes e interiorizar y aprender bien nuestra metodología. Pero una vez que tienes varios cientes te das cuenta que el sistema funciona, lo que te da confianza a la hora de enfrentarte a nuevos clientes.
Los primeros meses además hay que formarse mucho, pero la mejor forma es su propia metodología de “learning by doing”.
¿Te sientes respaldado por la central y su equipo para ir superando los objetivos marcados del plan de negocio?
Por supuesto. Siempre que tienes un problema o duda tienes a alguien a quien acudir. Aunque es cierto que debería de haber algo más de seguimiento y de apoyo para lograr los objetivos marcados.
¿Cómo distribuyes el tiempo de trabajo?¿En el tiempo que llevas como consultor, se están cumpliendo tus expectativas?
La gestión del tiempo (y de las emociones) es algo fundamental a la hora de desarrollar tu agencia y planear tu día a día. El primer año le he he dedicado casi la mitad de tiempo a formación y el resto a buscar clientes. A medida que he ido ganando clientes ese 50/50 se ha ido reduciendo en favor del “learning by doing”. Cuando hablaba de las emociones me refiero a que como emprendedor tienes una montaña rusa de sensaciones y de ideas, que hay que saber gestionar adecuadamente para no verte superado.
Sobre las expectativas, no considero que se hayan cumplido, dado que no he alcanzado el número de clientes objetivo para el primer año, que, en parte, se ha debido a situación personal.
¿Qué consejo darías a un futuro franquiciado antes de entrar en la organización?
A lo largo de este tiempo son varios los posibles franquiciados los que me han llamado para preguntarme por mi experiencia en la franquicia. A todos ellos les he transmitido la misma idea: tener conocimientos de marketing digital y estar preparado de verdad para emprender un negocio por tu propia cuenta. Es una franquicia sí, pero es prácticamente como montar tu propio negocio, aunque con la tranquilidad de tener un equipo detrás.
¿Qué objetivos te planteas a largo plazo?¿Tienes pensado contratar a más consultores en tu agencia?
A largo plazo me gustaría ampliar la franquicia y poder tener varios empleados y un local para desarrollar la actividad. Es un objetivo bastante ambicioso, pero que espero cumplir algún día.
Pero de momento, el objetivo del próximo año es duplicar el número de clientes y recuperar los objetivos no cumplidos.
¿Qué es lo que más te gusta de pertenecer a la red de agencias asociadas de SERSEO?
Tener a la central y sus servicios a mi alcance y pertenecer a un modelo de negocio en expansión y con un gran futuro.