Entrevista a Javier Mariñosa y Nuria Zache, consultores de marketing digital en Huesca
Continuamos nuestra serie de entrevistas a nuestras agencias franquiciadas. Esta vez es el turno de Javier Mariñosa y Nuria Zache nuestros consultores SERSEO en Huesca quienes nos cuenta de primera mano la experiencia de crear tu propia franquicia de marketing digital junto a SERSEO.
¿Cuáles eran vuestras ocupaciones antes de convertiros en franquiciados de SERSEO?
Javier: Vengo del mundo del comercio, en concreto del mundo de la floristería. Gestionando mis propios negocios desde el año 1997. Desde el año 2000 empiezo a explorar el mundo del comercio electrónico con diferentes marcas y en el año 2007 fundo Quedeflores.com marca en la que trabajé hasta el año 2018 cuando recibimos una oferta de compra que aceptamos.
Nuria: Soy Diplomada y Experta en Gestión de ONGs, también tengo formación en Marketing Directo y Digital por ESIC. En 2012 me uno al proyecto de Quedeflores.com como socia y responsable del área de marketing digital.
¿Qué os impulsó a tomar la decisión para embarcarte en este proyecto?
Una vez aceptada la oferta de compra de nuestro anterior proyecto iniciamos una reflexión sobre cuáles habían sido nuestras mayores fortalezas en el desarrollo de nuestro anterior negocio. Coincidió que esas fortalezas que detectamos también habían sido las parcelas del negocio donde más habíamos disfrutado. Esas fortalezas tenían que ver con el marketing digital y el desarrollo de la estrategia de negocio dentro del ecommerce.
Nos decantamos por el modelo de franquicia por que no queríamos perder tiempo diseñando una cartera de productos, con toda la inversión de tiempo y esfuerzo que ello supone. Queríamos enfocar todos nuestros esfuerzos en aplicar nuestros conocimientos con clientes finales directamente y despreocuparnos de las parcelas del negocio que desconocíamos.
¿Cuáles son las principales diferencias que os hicieron elegir a SERSEO con respecto de otras franquicias del sector: independencia, metodología, innovación, confianza, precio,..?, es decir, ¿Por qué SERSEO y no otra?
Y finalmente nos decantamos por SERSEO por que después de toda la experiencia que acumulamos desde el punto de vista de cliente en nuestra relación con multitud de agencias de Marketing nos hizo valorar la importancia de trabajar con gente que a la vez que experta fuera honesta. Que no vendiera “motos” y que los resultados de nuestras acciones tuvieran un impacto positivo en los negocios de nuestros clientes. SERSEO es la agencia que nos hubiera gustado tener a nuestro lado cuando estábamos inmersos en nuestro propio ecommerce. En ella podemos desarrollar toda nuestra experiencia en marketing digital y a la vez contamos con un respaldo enorme tanto del equipo de la central como del resto de Socios Consultores.
¿A nivel personal, cuál es vuestra experiencia en el proceso de creación de tu propia agencia de marketing digital: sencillez, dificultades, crecimiento personal, …?
Los dos estamos de acuerdo en que el proceso no es fácil, exige muchas horas de estudio y muchas horas de trabajo. Pero no puede ser más gratificante. Vemos resultados en nuestros clientes. Vemos que nuestro trabajo genera más ventas y más negocio para las personas que están confiando en nosotros y eso nos genera una motivación muy especial.
¿Os sentís respaldados por la central y su equipo para ir superando los objetivos marcados del plan de negocio?
De momento, el plan de negocio se está cumpliendo prácticamente al milímetro. Hemos desarrollado nuestras propias campañas de captación de leads y hemos gestionado los leads que nos han pasado desde central y hemos aplicado el método de la agencia lo más fielmente posible, que para nosotros es una garantía y es lo que buscábamos en una franquicia.
¿Cómo distribuís el tiempo de trabajo?¿En el tiempo que lleváis como consultores, se están cumpliendo vuestras expectativas?
Tenemos en nuestra agencia cierta división de las tareas. De la parte más comercial y técnica se suele encargar Javier y de la parte más orientada a RRSS, SEM y contenidos se suele encargar Nuria. En el resto de tareas la línea es menos clara pero en general los dos nos damos apoyo sobre todas las áreas del Marketing digital que desarrollamos. Aproximadamente entre ambos, entre horas de trabajo y de estudio dedicamos al proyecto entre 70 y 80 horas semanales. Según la carga de trabajo hay semanas que le dedicas más tiempo a producción, y otras, que las dedicas más al estudio.
¿Qué consejo daríais a un futuro franquiciado antes de entrar en la organización?
Que no tenga prisa por conseguir clientes, que primero conozca bien el método de trabajo de SERSEO, que estudie mucho y que no tenga miedo a equivocarse, una vez que esté trabajado para cliente final. Nos va a tener a todos detrás.
¿Qué objetivos os planteáis a largo plazo?¿Tenéis pensado contratar a más consultores en vuestra agencia?
Asentar el proyecto, cumplir con los objetivos de adquisición de clientes para nuestra agencia y que la percepción de nuestros clientes sobre nuestro trabajo sea el óptimo. A medio plazo, no pensamos en contratar más consultores, hay que tener en cuenta que nuestra agencia ya está formada por dos consultores. Además, es probable que llegado el caso nos decantemos por la externalización de servicios a través de la central o de freelances, si el volumen de trabajo no nos permite desarrollar a nosotros ciertas acciones.
¿Qué es lo que más os gusta de pertenecer a la red de agencias asociadas de SERSEO?
A nivel profesional la franquicia responde a nuestras expectativas. Nos da el soporte que buscábamos y los clientes obtienen los resultados esperados de la aplicación del método SERSEO. A nivel personal, nos sentimos muy orgullosos del trabajo que estamos desarrollando. Estamos ayudando a personas en sus negocios. Personas que en muchos casos se encuentran muy pérdidas en el mundo digital. Y eso nos hace sentir muy bien.
¿Cuál es vuestra experiencia tras estos 6 meses?
Nuestra experiencia es francamente positiva. Los resultados en forma de clientes están llegando, y el feedback que tenemos de ellos es que están muy satisfechos con nuestro trabajo.
Por otro lado, queremos decir que no es un camino fácil. Hay momentos complicados en los que la cantidad de información a asimilar es brutal o momentos de frustración por no conseguir resultados. Es un camino de crecimiento que exige mucho esfuerzo de parte del franquiciado, pero como hemos dicho a lo largo de la entrevista, los resultados llegan y el apoyo tanto de la central como del resto de compañeros se siente a cada paso. Eso sí, hay que ser consciente de que se emprende un camino de aprendizaje constante muy gratificante, pero muy exigente.