Entrevista a Ana Martí Cervantes-Pinelo, fundadora de la franquicia MALA BRUXA

Entrevista a Ana Martí Cervantes-Pinelo, fundadora de la franquicia MALA BRUXA

franquicia mala bruxa

1. Cuéntame los inicios de la empresa ¿Cómo surgió el proyecto y cómo lo desarrollaron?

Bueno pues este proyecto se inició hace 14 años con un enfoque único en el Camino, tras años de trayectoria en la tour operación de grupos turísticos donde nos dimos cuenta que nuestro objetivo era otro y cambiamos radicalmente al producto Camino de Santiago por su encanto y tipo de cliente.

2. ¿Cómo fue el proceso de apertura? ¿Qué dificultades encontrasteis en todo el proceso? ¿Cuánto tiempo tardaron?

Muy poca dificultad porque nosotros empezamos visitando los grupos, asociaciones, ayuntamientos, clubes, agencias de viajes de nuestro entorno y fue muy rápido la verdad, decirte otra cosa en mentirte…

3. ¿Qué ofrece tu servicio? ¿Qué aporta MALA BRUXA respecto a la competencia?

Aquí está la clave del éxito. Es simplemente organización y trato cariñoso una vez llega el cliente a Galicia. Al trabajar todo desde un solo hotel dejamos tiempo en la etapa, no hacemos maletas a diario y sobretodo la comida en nuestros hoteles que es maravillosa claro. Malabruxa aporta al cliente seriedad, fiabilidad y sobretodo generosidad.

4. ¿Cuál es tu mercado objetivo? La identificación del público y territorio. El estudio del número de personas que componen el mercado dónde te diriges

En definitiva nuestro mercado es cualquier persona con capacidad de poder andar a su aire y sin mucho esfuerzo. Prácticamente desde los 30 hasta los 65 años es un público muy conveniente. Podemos vender pack de 8 un poco más exclusivo pero no caro la verdad, pack de 10,20 y 40 para grupos en autocar desde origen y plazas sueltas que van por su cuenta a Santiago. Tras muchos año de análisis concretamos que en cada población hay muchísimo mercado objetivo; casi el 40% de la población y con las técnicas de venta que aportamos es muy muy fácil llegar a todos.

5. ¿Cuáles son los hitos más importantes conseguidos?

Pues hasta ahora haber llevado mucha gente y tener un ratio de satisfacción del 95% e incluso más. Date cuenta que, creo que fuimos nosotros en 2013, los que rompimos la standarización del Camino en grupo haciendo el mismo desde un solo establecimiento. Al menos no lo habíamos visto hasta la fecha, puede que nos estemos equivocando pero nosotros no lo vimos y apostamos libremente por hacerlo. El hecho es que tuvo una aceptación buena y mejor una vez acabado el Camino.

Como recuerdan nuestro personal, la experiencia y ver como repite la gente año tras año con otro Camino diferente nos hace ver de una forma muy positiva que tenemos producto para años.

6. ¿Cuál es el estado actual de tu franquicia de viajes?

Actualmente estamos empezando pero nuestra forma de franquiciar mi negocio es muy particular. Nosotros lo que damos es exclusividad por zonas para explotar la marca y después es concretar las condiciones con el franquiciado, o colaborador, da igual como se quiera especificar a la persona que trabaje con nosotros.

7. ¿Cuál es el perfil ideal del franquiciado?

Bueno, aquí si somos bastante exigentes, no es por nada en especial y no buscamos al top ventas de ninguna zona. Nosotros buscamos un perfil que tenga la vida ya prácticamente hecha y que sepa lo que es ir a trabajar, luchar, que se haya caído algina vez y se haya levantado.. Ahora es cuando le podemos ofrecer un producto estrella, como es el nuestro, para que trabaje de una forma sosegada y vea que si se puede ganar uno la vida, y bien ganada, haciendo algo maravilloso como es vender Camino.

Buscamos:

– Profesionales del turismo con contactos demostrables en su provincia

– Profesionales del turismo activo con contactos demostrables en su provincia

– Profesionales del senderismo con contactos demostrables en su provincia

– Profesionales en agencia con contactos demostrables en su provincia

Los contactos y carteras no son otros que grupos, Ayuntamientos, asociaciones, clubes etc…

Obviamente en el transcurso del primer año vamos a recabar toda la información de cada uno de estos potenciales clientes haciendo visitas, el primer año es el de más acción por así decirlo.

A partir del segundo año, ya con el cliente visitado y habiendo tenido un contacto, habiéndole vendido, sabiendo de nosotros etc, las cosas son mucho más fáciles y dinámicas. En ese segundo año la facturación en beneficio, asciende a un 30-40% más sobre el primer año de ejercicio.

8. ¿Cuáles son las principales ventajas de una franquicia MALA BRUXA?

Bueno, lo he explicado antes pero básicamente serían:

– Ser la referencia para el Camino de Santiago en tu provincia

-Trabajar sin horarios, sin presiones, sin jefes y sobre todo con sensatez.

– Obtener unos beneficios que en otros lugares no suelen obtener la verdad.

Y después estaría la calificación personal de cada uno para con uno mismo, que es algo muy importante para nosotros, es decir, la convicción de muchas personas hartas de trabajar muchas horas y vivir con un honorario fijo que probablemente no les llegue para otras muchas cosas… esas cosas no es para nosotros lo material, que también de pende de cada uno lo que quiera hacer con su dinero por supuesto, sino saber que se tiene una vida plena trabajando para vivir y para disfrutar, tener tiempo para uno mismo y los suyos y que eso sea una de las razones importantes  de querer trabajar con nosotros.