Cómo verificar los datos de una franquicia by Territorio Franquicia

Cómo verificar los datos de una franquicia by Territorio Franquicia

0 1334
preguntas franquicias baratas

Ya he oído en varios foros de franquicia gente preguntado cómo distinguir las franquicias interesantes de las que no lo son. Y cómo saber si los datos que ofrecen son ciertos o no.

Cuando uno se plantea abrir una franquicia, sigue unos pasos determinados para obtener información referente a esta, y a pesar de que el franquiciador, o el director de expansión, se prestan a resolver dudas y aclarar conceptos, el candidato no se fía de éstos. Ésta desconfianza no es de extrañar ya que estamos viviendo casos de engaños en instituciones de las que jamás habríamos dudado, Banca, Políticos, etc. En éste escenario es normal que uno se ponga a la defensiva y encienda todas las alarmas.

Cada persona tiene diferentes necesidades, expectativas y exigencias lo que implica que lo que es bueno para otros puede que no lo sea para uno mismo y viceversa. Por ello, utilizar como fuente de información foros de internet, comentarios en redes sociales, etc. Puede ser bastante peligroso, internet es una fuente de información que nadie verifica ni controla, algunos comentarios pueden estar sesgados por sucesos concretos o maneras de pensar, o simplemente no ser ciertos y haber sido lanzados para dañar la imagen de la franquicia.

Acudir a franquiciados de la cadena para a conocer su opinión es muy interesante, aunque a mi juicio no determinante. Los franquiciados  son gente como nosotros que en su día decidió emprender y en su gran mayoría entienden tu incertidumbre y no tendrán problema en hablarnos de cual es su experiencia con la franquicia. No hay que olvidar a la hora de valorar sus comentarios, que son personas y que pueden tener momentos de estar mas contentos o descontentos con la franquicia, por ello hay que tratar de averiguar aspectos relativos al funcionamiento más que opiniones personales. ¿quién no discute con su mujer de vez en cuando?. Si preguntamos al director de expansión si podemos conocer franquiciados, seguro nos indicará de ir a ver los franquiciados más contentos con la enseña. Es importante no hablar con un solo franquiciado, sino con varios en diferentes ámbitos, de esta forma tendremos una visión más completa.

La mejor forma de verificar los datos que nos aporta la franquicia es comprobarlos por uno mismo.

Lo primero de todo es comprobar que la franquicia existe como tal y verificar su antigüedad y numero de franquiciados. Para ello hay un registro público donde toda franquicia tiene la obligación de inscribirse y mantener actualizado. El Registro de Franquiciadores. Podemos consultarlo en la url:http://franquicias.comercio.es ,en este registro podemos obtener datos relativos a la titularidad de la marca, la antigüedad de la franquicia, el número de franquiciados, si esta adherida o no a algún código deontológico o sistemas de arbitraje para la resolución de conflictos. Este registro no es demasiado riguroso con la actualización de datos, por tanto si el número de franquicias que indica es diferente al que nos han mencionado desde la central franquiciadora no hay que tomárselo como un engaño ya que lo más probable es que este desactualizado.

A la hora de comprobar la solvencia de la central franquiciadora podemos acudir al Registro Mercantil, que es de carácter público y recoge las cuentas anuales de la empresa, así como toda la información societaria, titularidad, representantes legales, transformaciones sufridas, capital social, etc. Podemos solicitar nostas simples y certificados a través de la pagina: http://www.rmc.es , pero también a través de http://www.axesor.es o http://www.informa.es .

Si lo que queremos es comprobar la calidad de los productos o servicios que presta, la mejor manera es hacer un Mystery shopping” , que no es otra cosa que, hacerse pasar por un cliente y comprobar de primera mano cómo se realiza la venta. Comprar y evaluar la calidad por uno mismo. Es importante no conformarse solo con ver como lo hace dicha franquicia, sino también la competencia. De esta manera se tendrá un mayor conocimiento del sector y del clima competitivo del mismo.

Tampoco es difícil saber los resultados que tiene un franquiciado, solo necesitas contar el número de clientes que compra al día y conocer el ticket medio por cliente. Evidentemente este sistema tiene sus carencias, y es que no todos los días son iguales, ni todos los meses tampoco, más aún si el negocio tiene cierta estacionalidad. Por ello es recomendable tomar una muestra de datos amplia. Cuanto más tiempo dediques a esto, más cercana a la realidad será tu estimación.

No obstante, la mejor manera de conocer una franquicia es de la mano del franquiciador, quien te podrá facilitar todos estos datos y que además tiene la obligación de hacerlo como mínimo 20 días antes antes de firmar un contrato o precontrato de franquicia.

Preguntar es siempre el camino más rápido para encontrar la verdad, solo hay que saber a quien preguntar.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.