Aquí huele a humo. @AmbiseintPalma
Imaginas lo que pasaría si estas viendo una película, española, en el cine y de repente empieza a oler a humo. Probablemente dejarías de prestar atención a la película y mirarías por todos los sitios para ver si detectas la anomalía.
En la actualidad, la mayoría de los seres humanos nos regimos por el sentido visual para movernos por el mundo, sin embargo la percepción es una síntesis de todos los sentidos y aunque el olfato parece menos importante se impone al resto de los sentidos cuando los olores que percibimos son incoherentes. ¿Te comerías un quebap de pollo si cuando te lo acercas a la boca huele a pescado?.
Los olores son difíciles de definir porque no tenemos vocabulario necesario, es así que definimos los olores por parecidos. Huele a limón, a canela, hierba buena pero es muy difícil diferenciar los matices. Esto nos ocurre a la hora de hablar del olor, sin embargo, jamás olvidamos el olor de nuestra madre o el de la persona a la que amamos, sobre todo cuando aún no la hemos conquistado. Tampoco olvidamos el olor a esa carne picada en mal estado que hizo que enfermásemos y que ahora cada vez que olemos nos produce arcadas.
El olfato a diferencia de la vista, es un sentido que posee memoria episódica, esta es la memoria relacionada con sucesos autobiográficos (momentos, lugares, emociones asociadas y demás conocimientos contextuales) que pueden evocarse de forma explícita y persisten a lo largo del tiempo, cuando dichos olores vuelven a ser percibidos de nuevo evocan emociones muy intensas. Sin duda esta característica de los olores hace que se conviertan en una muy potente herramienta de marketing.
El olor permite a las empresas reforzar la identidad de marca, por una asociación duradera en nuestro recuerdo a la misma. Por ello ha de ser contemplado en la planificación de marketing e ir acorde con las demás variables que diferencian y posicionan a la empresa.
La franquicia Ambiseint es una franquicia especializada en la ambientación de establecimientos públicos, que a lo largo de los años ha conseguido generar recuerdos de marca que todos tenemos en nuestra cabeza. Proporciona aromas personalizados a grandes y pequeñas compañías y a través de la fórmula de las franquicias de marketing presta servicio en todo el territorio nacional. Aquí os dejo su Carta de aromas principales. para que una vez que puedas poner funcionamiento tu memoria episódica y te vengan recuerdos de ese café junto a la playa que visitaste este verano. O de la farmacia donde llevabas a pesar a tu hijo cuando era bebe. O del pub donde conociste a tu pareja.