@AnytimeEspana: una franquicia 24 horas para ponerse en forma
Con un horario de servicio de 24 horas los 365 días del año y con precios más accesibles a los de otras cadenas, Anytime Fitness quiere convertirse en la cadena de gimnasios de conveniencia para los mexicanos.
Esta franquicia, de origen estadounidense, inició operaciones en México en 2010 y en tres años ha logrado abrir 22 clubes, lo que la coloca como la tercera cadena más grande del país, sólo por debajo de Sport City y Sports World.
Durante 2014 la empresa espera abrir 13 clubes más, para sumar 35 unidades al cierre del año.
Rodrigo Chávez, presidente de Anytime Fitness México, dijo que uno de los mayores retos para la empresa no es la competencia compuesta por gimnasios independientes, ni por grandes corporativos, sino generar la cultura de fitness y promover un estado de bienestar entre la población.
“En México, la penetración de servicios de fitness es muy bajo. Sólo 3 de cada 100 personas que están en posibilidades de acudir a un club deportivo se encuentran inscritas a uno”, reveló Chávez.
La franquicia Infinit Fitnes nació en 2002 en Estados Unidos y cuenta con 2 mil 500 unidades en 15 países, incluyendo: Canadá, Inglaterra, España, Nueva Zelanda, Australia, Polonia, Japón y México.
La cadena tiene alrededor de 12 mil socios en el sistema y espera duplicar ese número en el año.
En México existen alrededor de 7 mil 800 gimnasios, de los cuales, apenas el 1.5 por ciento corresponden a establecimientos de cadena, según cifras divulgadas por Sports World, con base en información de la International Health, Racquet & Sportsclub Association.
Al cierre del primer trimestre del 2014, Sports World, la única cadena de franquicias de gimnasios en México que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, operaba un total de 36 clubes, frente a las 42 unidades de Sport City, 12 de Smart Fit, 10 de Zona Fitness, nueve de Energy/Hard Candy, ocho de Sportium y cuatro de Exersite.
Anytime Fitness cobra mensualidades de entre 600 y 800 pesos y no tiene costo de inscripción ni membresía, mientras otras cadenas piden entre 4 mil y 10 mil pesos por membresía, con mensualidades de 2 mil a 8 mil pesos.
“El costo de la franquicia es de 300 mil dólares, pero sólo es necesario que el interesado tenga 100 mil dólares líquidos porque el resto se puede prestar a través de una institución de crédito que ya tenemos aprobada”, explicó el directivo.
El retorno de la inversión va de 18 a 24 meses, añadió el ejecutivo.
La ventaja del modelo de franquicia es que se cuenta con el equipamiento, el soporte y asesoría que permitirá al inversionista obtener los retornos en el tiempo esperado, aseguró Chávez.